EL APARATO DIGESTIVO
Enviado por FRANCISGUILLEN • 13 de Septiembre de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO ALEJANDRO HUMBOLDT
ARAURE ESTADO PORTUGUESA
INTEGRANTES:
Valentina RODRIGUES
FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo tiene como función preparar los alimentos y los transforma en nutrientes útiles para las células.
El aparato digestivo de los mamíferos está diseñado para aumentar la eficiencia de la producción energética necesaria para el mantenimiento de la temperatura corporal. Y esto se consigue aumentando la eficacia tanto de la degradación de los alimentos conseguidos para hacer accesibles la mayor cantidad posible de nutrientes, como de la absorción de éstos.
Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente.
La función digestiva implica cuatro procesos :
• INGESTIÓN : adquisición de alimentos
• DIGESTIÓN : degradación de los mismos en sustancias absorbibles
• ABSORCIÓN : paso de dichas sustancias a los líquidos corporales : la sangre y la linfa
• EGESTIÓN : expulsión de las sustancias no digeridas
DESCRIPCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo comienza en la boca. Es aquí donde tiene lugar la trituración mecánica de los alimentos y su insalivación, dos aspectos esenciales para conseguir una digestión más eficaz.
Los dientes son una característica de los mamíferos, aunque no todos los adultos los presentan. Y con excepción de las ballenas que los tienen todos iguales, el resto de las especies son heterodontas, esto es, que tienen varios tipos de dientes. En concreto cuatro:
• Los incisivos se insertan en los alvéolos de los huesos premaxilar y mandibular.
• Los caninos, son puntiagudos y tienen como misión desgarrar, por lo que son de especial importancia en todos los animales de hábitos carnívoros y hematófagos presentándolos muy desarrollados y llamativos.
• Los premolares y molares son dientes bajos, planos y grandes que se utilizan para triturar y rebanar el alimento
Esófago
El esófago es una víscera tubular de naturaleza muscular que comunica la boca con el estómago, transitando por ella el alimento. Su acción es puramente mecánica.
Estómago
El estómago es un saco de naturaleza glandular y muscular donde tiene lugar la degradación y preparación de las proteínas para
...