APARATO DIGESTIVO
Enviado por FPHP • 26 de Agosto de 2013 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
En este aparato se lleva a cabo el proceso de la digestión que consiste en ingestión, transporte, digestión y absorsión del alimento. Estos procesos pueden ser realizados a través de la secreción de hormonas y enzimas.
Aparato digestivo en el hombre:
Consta de cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
Glándulas anexas: glándulas salivales, hígado, páncreas, ano y recto.
Intestino grueso: está formado por tres partes: el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente que desemboca en el recto.
Intestino delgado: está formado por tres partes, la primera es el duodeno, la segunda es el yeyuno y la tercera es el ileón.
Recto: recibe los desechos provenientes del colon para su expulsión definitiva. La distensión del recto y el estímulo resultante de los nervios de sus paredes es lo que despierta el deseo de defecar; si este aviso se desatiende, el recto se adapta al nuevo tamaño, el estímulo se reduce y por fin desaparece.
Glándulas digestivas:
En la transformación de las sustancias alimenticias en asimilables toman parte, por medio de sus fermentos característicos, las glándulas digestivas. Las salivales están formadas por tres pares: las parótidas, muy voluminosas cuya inflamación origina las "paperas"; las sublinguales, colocadas debajo de la lengua, y las submaxilares. Las glándulas que ejercen su función en el estómago segregan el jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico. El hígado es una masa voluminosa rojo-oscura que segrega la bilis; interviene en la digestión de las grasas. El páncreas, de color grisáceo y alargado, segrega el jugo pancreático, que desempeña un importante papel en la digestión de las grasas, de las féculas y de las albúminas. Además, existen millones
de glándulas intestinales que originan el jugo entérico, cuyos fermentos acaban la digestión de los alimentos.
Jugos Digestivos
Jugo Pancreático: es un líquido incoloro, viscoso y ligeramente opalescente que contiene sales y enzimas. Las principales sales son el bicarbonato de sodio y el cloruro de sodio. Las enzimas que contiene son: tripsina, amilasa y lipasa que actúan en ambiente alcalino y se encargan de degradar las proteínas, almidón y grasas neutras. La secreción del jugo pancreático comienza pocos minutos después de haber tomado el alimento y aumenta rápidamente, durante cerca de tres horas.
Jugo Intestinal: el principal estímulo para su secreción es la presencia del quimo en el segmento intestinal. Lo conforman diversas enzimas: erepsina, lipasa, amilasa, sacarosa, maltasa, lactasa y nucleasa cuya función es la de continuar con la degradación molecular que se lleva a cabo en el proceso de la digestión.
Bilis: para que la digestión pueda desarrollarse regularmente en el intestino es necesaria la presencia de bilis, líquido de color amarillo-verdoso, segregado continuamente por las células hepáticas (hígado). Los principales componentes de la bilis son: sales biliares, ácidos grasos, colesterol, mucina, pigmentos, sales inorgánicas y agua. Y sus principales funciones en el intestino consisten en la digestión de los lípidos y en la absorción de las grasas y de las vitaminas liposolubles (vitamina A y D).
Dinámica de la digestión
La digestión se inicia en la boca y termina en el recto.
En la boca se llevan a cabo los primeros pasos de la deglución: la trituración de los alimentos, a la que sigue la insalivación (secreción de las glándulas salivares). La saliva transforma el almidón en dextrina y azúcar y une los fragmentos de los alimentos masticados en un único cuerpo que es el bolo alimenticio.
El bolo alimenticio es lanzado desde la lengua hasta el borde de la garganta y luego, por los músculos faríngeos, al esófago, a través del cual, mediante una serie de movimientos peristálticos, desemboca en el estómago. En éste se
...