Aparato Locomotor
Enviado por nutron • 29 de Agosto de 2012 • 746 Palabras (3 Páginas) • 2.028 Visitas
el aparato locomotor es importante
Aparato locomotor
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Aparato locomotor}} ~~~~
Aparato locomotor
Ejemplo del aparato locomotor (John Bell, 1804)
Función Movimiento voluntario del cuerpo
Estructuras básicas Huesos, Músculos, Nervios,Articulaciones.
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos,articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medioque le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.1
Se fundamenta en tres elementos:
Huesos.
Articulaciones
Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
Contenido
[ocultar]
• 1 Los huesos
o 1.1 Función
• 2 Las articulaciones
• 3 Músculos
• 4 Nervios
• 5 Notas
• 6 Véase también
Los huesos
Esqueleto humano.
Artículos principales: Hueso y Sistema óseo
El hueso es un órgano endeleble, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre de cartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia y transformando el cartílago en hueso.
Después del nacimiento, casi todo el cartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en los extremos de éste. Esta
...