El Aparato Locomotor
Enviado por paguilerap • 5 de Mayo de 2014 • 833 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
Es un aparato, por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.
Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.
La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez.
Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.
Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos.
Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.
APARATO LOCOMOTOR QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE PARTES QUE TIENE
CÓMO FUNCIONA PARTES: HUESOS PARTES: NOMBRE HUESOS
PARTES: MÚSCULOS FRENTE PARTES: MÚSCULOS ESPALDA
PARTES: ARTICULACIÓN PARTEsquema de huesos del cuerpo humano.
Los huesos pueden ser de diferentes tamaños y formas: los hay largos, cortos, planos o anchos. Los más largos están en las piernas y brazos, y los de menor tamaño en las falanges de los dedos y en la columna.
El fémur es el hueso del muslo y es el más grande de todos.
Casi todos los huesos de la cabeza son planos, unos pertenecen a la cara y otros al cráneo.
El tronco está formado por la columna vertebral y las costillas, de las cuales tenemos 12 pares que forman una caja para resguardar a órganos tan importantes como el corazón y los pulmones.
Los huesos de la cintura y cadera forman una especie de recipiente hondo que sirve también para proteger y sostener a los órganos internos.
Los brazos y piernas están formados por huesos largos. En su parte interna, los huesos contienen una sustancia llamada médula ósea. La médula de algunos huesos contribuye a la formación de la sangre, que es otra función muy importante del esqueleto.
Los huesos más pequeños forman los dedos de manos y pies.
El dedo pulgar es una gran herramienta que nos permite manipular muchos objetos.
En el nacimiento, los huesos no están tan duros como ahora, en ese periodo son suaves y formados de cartílago. Sin embargo, aún en el cuerpo de un niño quedan zonas formadas por cartílago, por ejemplo, las orejas o la punta de la nariz. Igualmente entre las vértebras de la columna hay cartílago, que evita que choquen bruscamente o que lastimen a los cordones
...