Aparato Reproductor De Rata Hembra Y Macho
Enviado por bunburyto • 11 de Febrero de 2014 • 763 Palabras (4 Páginas) • 8.371 Visitas
SISTEMA REPRODUCTOR
El sistema reproductor tanto del macho como la hembra se encuentra situado en la parte posterior del abdomen. En ambos sexos, la parte escencial del sistema son las glándulas reproductivas, que en el caso del macho son los testículos, mientras que en la hembra son los ovarios.
Las partes mas importantes del sistema reproductor del macho son el escroto, el par de testículos con sus epídidimos, el pene y varias glándulas accesoras como la próstata, las vesículas seminales y las glándulas bulbouretrales, Los testículos están constituidos en la región prepubica, en el escroto, el cual es un divertículo del abdomen.
Los órganos reproductores de la hembra consisten en los ovarios las trompas de Falopio u oviductos, el útero y la vagina. Los ovarios están situados en la parte posterior del correspondiente riñon. Cada ovario se encuentra escondido en su bolsa ovárica y es sostenido por una delgada membrana conocida como mesovario. El útero se encuentra en la parte posteriror de la cavidad abdominal y se conecta con la vagina inmediatamente debajo de la vejiga. La forma del utero varia entre las especies; en los primates tiene forma globular, mientras que en los roedores tiene forma de “Y”. En estos animales, el utero se divide en dos cuernos y un cuerpo. Sin embargo en todas las especies el utero esta separado de la vagina por un anillo musculas denominado cuello del útero, sobre la parte ventral de la vagina reposa el clítoris, la apertura vaginal se encuentra limitada por los labios vulvares.
APARATO REPRODUCTOR RATA HEMBRA
El aparato reproductor de la hembra está formado por los ovarios y el sistema conductor. Este último no solo recibe el óvulo expulsado por el ovario, y lo conduce al lugar de implantación, el útero, sino que recibe a los espermatozoides y los transporta hasta el oviducto, donde se realiza la fecundación. En sentido cráneo-caudal el sistema conductor de la hembra consta de las siguientes partes: los oviductos, el útero, el cérvix, la vagina y los genitales externos.
El útero de la rata, a diferencia del de la mujer, posee un par de cuernos uterinos que se encuentran completamente separados. En los roedores, la pared uterina puede dividirse histológica y funcionalmente en 3 capas (Figura 3): 1- el endometrio, constituido por un epitelio cilíndrico simple que reviste el lumen del útero. Por debajo de este epitelio y separado por una membrana basal, se localiza una capa de tejido conectivo laxo, muy vascularizada, donde es muy frecuente encontrar infiltración leucocitaria. También pueden observarse glándulas uterinas que son invaginaciones tubulares del epitelio luminal; 2- el miometrio, consiste de dos capas de músculo liso, una interna orientada circularmente y una más externa orientada longitudinalmente; y 3- el perimetrio, constituido de tejido conjuntivo laxo, recubierto
...