Aparato Reproductor Femenino
Enviado por pepacu • 14 de Noviembre de 2014 • 3.202 Palabras (13 Páginas) • 180 Visitas
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Aparato reproductor femenino junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana. Ambos se componen de las gonadas,órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales exterior
El aparato reproductor femenino está compuesto por genitales internos representados por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina y por genitales externos representadas por el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, Vestíbulo vulvar o hendidura y glándula de Bartholino.
Tiene funciones tanto sexuales como reproductoras. El útero es un órgano muscular con pared gruesa. La pared del útero está compuesta por tres capas: la exterior o perimetrio, el miometrio o capa muscular, que se continua con el miometrio de las trompas de Falopio y la vagina, y la capa interna o endometrio, que se continua con la cubierta de las trompas de Falopio y la vagina.
Las gónadas u ovarios, que son internos en la mujer (a diferencia de los testículos en el hombre), tienen la función doble de almacenar las células germinales femeninas u óvulos y producir las hormonas sexuales femeninas. Por medio de la regulación y la secreción de las hormonas sexuales, los ovarios influyen sobre el desarrollo de las características sexuales secundarias, la regulación de los ciclos menstruales, el mantenimiento del embarazo y el advenimiento de la menopausia.
EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO ESTA COMPUESTO POR:
ORGANOS INTERNOS: los ovarios,
las trompas de Falopio,
el útero y la vagina
ORGANOS EXTERNOS: Monte de venus
los labios mayores
los labios menores,
el clítoris,
Vestíbulo vulvar o hendidura
glándula de bartholino
ORGANOS INTERNOS:
EL OVARIO:
Los ovarios son las gónadas femeninas. Estas dos glándulas, de forma almendrada con un peso de unos 6 a 7 gramos de color blanco grisaceo, se encuentran detrás del útero y se fijan a la parte baja del abdomen mediante una serie de ligamentos. Se conectan al útero por las trompas de Falopio.
Los ovarios tienen una función doble: almacenan células germinales femeninas u óvulos y producen las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona.
Otra función es dar lugar a la formación de los óvulos .En cada ovario hay unos 200.00 óvulos
Cada ovario tiene dos zonas:
Zona cortical o germinativa: presenta unas cavidades, los folículos que contienen las células sexuales en distintos grados de madurez. Los folículos maduros se abren al exterior y liberan un ovulo.
Zona medular o vascular: situada en el centro del órgano, está formado por tejido conjuntivo muy irrigado e inervado.
El ovario posee una importante función endocrina porque segrega unas sustancias, los estrógenos y la progesterona, que actúan sobre el útero y lo preparan para la fecundación y la nutrición del embrión.
El estrógeno es el responsable de los caracteres sexuales.
LAS TROMPAS DE FALOPIO
TROMPAS DE FALOPIO
Las trompas de Falopio o uterinas son estructuras cilíndricas delgadas que se unen al útero a ambos lados y están sostenidas por los pliegues superiores del ligamento ancho. El extremo de la trompa de Falopio más cercano al ovario forma una desembocadura similar a un embudo con proyecciones digitiformes semejantes a un borde de cepillo, denominadas fimbrias, que recogen el ovulo después de su liberación en la cavidad peritoneal durante la ovulación. Las trompas de Falopio están compuestas por musculo liso y tapizadas por una capa epitelial ciliada productora de moco. El movimiento de los cilios, junto con los movimientos contráctiles del musculo liso, propulsan el ovulo inmóvil hacia el útero. Si el coito fue reciente, la fertilización normalmente se produce entre las porciones media y externa de la trompa de Falopio. Además, de proveer una vía para el transporte de los óvulos y el esperma, las trompas de Falopio permiten el drenaje de las secreciones tubarias en el útero.
EL UTERO
UTERO
El útero es el órgano muscular hueco con pared gruesa que recibe el ovulo fecundado, conserva y nutre el cigoto, y lo expulsa durante el parto después de nueve meses. En el útero se distingue la parte superior o cuerpo, más abultada y en donde desembocan las trompas de Falopio, y la parte inferior, más estrecha o cilíndrica, cuello o cérvix, que comunica con la vagina.
La pared del útero está compuesta por tres capas: el perimetrio, el miometrio y el endometrio.
EL PERIMETRIO es la cubierta de serosa externa que deriva del peritoneo abdominal. Esta capa externa se fusiona con el peritoneo que cubre los ligamentos anchos. En la parte anterior, el perimetrio se refleja sobre la pared vesical y forma reservorio vesicouterino; por detrás, este se extiende para formar el fondo de saco de Douglas. Debido a la proximidad entre el perimetrio y la vejiga,
EL MIOMETRIO la capa media del miometrio, que está compuesta por fibras musculares lisas, representa la parte principal de la pared uterina. Esta se continúa con la capa del musculo liso de las trompas de Falopio y la vagina y se extiende hacia todos los ligamentos de sostén, excepto los ligamentos anchos. Las fibras internas del miometrio transcurren en varias direcciones y le dan un aspecto entrelazado. Las contracciones de estas fibras musculares ayudan a expulsar el flujo menstrual y los productos de la concepción durante el aborto o el parto.
EL ENDOMETRIO es la capa interna del útero, se continúa con la cubierta de las trompas de Falopio y la vagina y está compuesto por una capa basal y una superficial. La capa superficial se descama durante la menstruación y se regenera a partir de células presentes en la capa basal. Las células ciliadas promueven el movimiento de las secreciones tubarias y uterinas hacia el exterior de la cavidad uterina, dentro de la vagina.
CUELLO UTERINO (CERVIX)
El cuello uterino es una estructura firme compuesta por una matriz de tejido conjuntivo con glándulas y elementos de tejido muscular, que se vuelven blandos y friables bajo la influencia de las hormonas producidas durante el embarazo. El tejido glandular aporta un moco protector que cambia su naturaleza y cantidad durante el ciclo menstrual y el embarazo.
El cuello uterino recibe una irrigación sanguínea
...