ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Llegada la pubertad y como resultado de la acción hormonal, los aparatos reproductores del ser humano adquieren las características necesarias para llevar a cabo una de las funciones más importantes de la naturaleza: perpetuar la especie a través de la reproducción.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino cumple dos funciones muy importantes: producir los gametos masculinos o espermatozoides y depositarlos en el aparato reproductor femenino.

Los espermatozoides son células muy pequeñas formadas por cabeza, cuello y cola.

En la cabeza se encuentra el núcleo celular que contiene la información genética que se transmitirá al hijo; el cuello proporciona la energía, y la cola o flagelo el movimiento necesario para que el espermatozoide recorra el aparato femenino en busca del óvulo.

Durante la adolescencia, aproximadamente entre los 10 y 14 años, los testículos empiezan a producir espermatozoides, los cuales salen del cuerpo mediante la eyaculación.

Es normal que durante la adolescencia, principalmente en la noche, los muchachos empiecen a tener las primeras eyaculaciones, a las cuales se les denomina poluciones. Esta función señala el inicio de la maduración del aparato reproductor.

Los órganos que integran al aparato reproductor masculino son externos e internos.

Los externos son los testículos y el pene; los internos son la uretra, las vesículas seminales, la próstata y los conductos deferentes.

Los testículos son dos glándulas de forma ovoide, localizadas en el interior de una bolsa de tejido suave llamada escroto. En su interior se encuentran los túbulos seminíferos donde se forman los espermatozoides. Como los espermatozoides son células muy delicadas, necesitan estar a una temperatura menor a la del resto del cuerpo, por ello se encuentran aislados en el escroto.

El pene es el órgano encargado de depositar las células sexuales en el aparato femenino. En su parte interna se localiza un conducto llamado uretra, por donde expulsa la orina y un líquido blanquecino llamado semen que contiene los espermatozoides. La punta del pene presenta un ensanchamiento llamado glande, recubierto por una membrana o prepucio. Esta membrana se puede retirar mediante una operación llamada circuncisión, cuyo propósito es evitar la acumulación de secreciones que puedan provocar una infección.

Las vesículas seminales son dos glándulas pequeñas encargadas de formar el líquido seminal, que sirve como medio nutritivo y de transporte para los espermatozoides.

La próstata es otra glándula encargada de formar el líquido seminal, que al mezclarse con los espermatozoides da lugar al semen.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com