Aparato Respiratorio
Enviado por • 4 de Septiembre de 2013 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
Aparato Respiratorio Superior : nariz y faringe Inferior : laringe, traquea , bronquios, bronquiolos, bronquiolos termínales y alvéolos Aparato Respiratorio
Aparato Respiratorio Zona de Conducción (nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos) filtra, calienta y humedece el aire y lo conduce a los pulmones Zona Respiratoria : tejido pulmonar donde se produce el intercambio de gases entre el aire y la sangre: bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, alvéolos Según su función
Faringe o Garganta Conducto de 13 cm de largo Comienza en la nariz y termina a la altura del cartílago
Tráquea Es un conducto aéreo tubular, mide 12 cm de largo y 2.5 cm de diámetro aproximadamente primarios derecho e izquierdo. Formada por 15 ó 20 anillos cartilaginosos que tienen forma de C ó herradura, la parte abierta mira hacia atrás. Esto permite que el esófago se desplace ventralmente para permitir la deglución y descenso del bolo alimenticio. Los anillos de cartílago evitan el colapso por cambios de presiones.
Pulmones Son órganos pares, de forma cónica situados en la cavidad torácica en dos compartimientos anatómicamente diferenciados. Dos capas de serosa, llamadas en conjunto membrana pleural, encierran y protegen a cada pulmón. La capa superficial, la pleura parietal, tapiza la pared de la cavidad torácica La capa profunda, la pleura visceral, reviste a los pulmones.
Circulación pulmonar Los pulmones reciben sangre a través de dos grupos de arterias: pulmonares y bronquiales La sangre desoxigenada pasa a través del tronco pulmonar, que se divide en una arteria pulmonar izquierda que entra en el pulmón izquierdo y una arteria pulmonar derecha que entra en el pulmón derecho. El regreso de la sangre oxigenada al corazón se cumple por las venas pulmonares , que drenan en la aurícula izquierda.
Circulación pulmonar Una característica de los vasos pulmonares es su contracción en respuesta de la hipoxia localizada. En los pulmones la vasoconstricción en respuesta a la hipoxia, desvía a la sangre arterial pulmonar desde las áreas mal ventiladas de los pulmones a las regiones bien ventiladas. Este fenómeno es conocido como acoplamiento o relación ventilación-perfusión porque la perfusión (flujo sanguíneo) de cada área de los pulmones se vincula con el grado de ventilación de los alvéolos en esta área.
Circulación pulmonar Las arterias bronquiales , que son ramas de la aorta, suministran al pulmón sangre oxigenada esta sangre irriga principalmente las paredes de los bronquios y los bronquiolos. Sin embargo, existen conexiones entre las ramas de las arterias bronquiales y las ramas de la pulmonar, aunque la mayor parte de la sangre retorna al corazón por las venas pulmonares. Parte de la sangre, drena en las venas bronquiales, ramas del sistema ácigos y vuelve al corazón por la vena cava superior.
Ventilación pulmonar En la ventilación pulmonar, el aire fluye entre la atmosfera y los alvéolos gracias a diferencias de presión alternantes creadas por la contracción y la relajación de los músculos respiratorios. La velocidad de flujo aéreo y el esfuerzo necesario para la ventilación son también influidos por la tensión superficial alveolar, la distensibilidad de los pulmones y la resistencia de las vías aéreas.
Cambios de presión durante la ventilación pulmonar El aire se desplaza hacia los pulmones cuando la pr del aire en su interior es < que la pr atmosférica. El aire se moviliza hacia fuera de los pulmones cuando la pr del aire dentro de los pulmones es > que la pr atmosférica. Insoiración: es la introduccion del aire en los pulmones Espiración: la salida del aire de los pulmones
1. La respiración Por la respiración nuestra sangre intercambia gases con el aire. Distinguimos dos tiempos:
- Inspiración o entrada de aire con oxígeno a los pulmones y pasa a la sangre: absorbemos oxígeno.
- Espiración o salida del aire con dióxido de carbono (CO2) de los pulmones: expulsamos dióxido
...