Aparato reproductor masculino y femenino
Enviado por Lijive • 13 de Mayo de 2021 • Tarea • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino es el encargado de garantizar la reproducción en las personas de sexo masculino. La función reproductora masculina consiste en excitación sexual, erección, orgasmo y eyaculación de semen.
Testículo.
Situados en la parte baja del abdomen, entre las piernas. Tienen forma aovada y se sitúan en la bolsa escrotal. La función es la de reproducir los espermatozoides y las hormonas sexuales responsables del desarrollo. Para una correcta producción de espermatozoides, los testículos deben estar a dos grados por debajo de la temperatura corporal. Por eso se encuentran fuera del abdomen. Los testículos tienen unos lobulillos que no empiezan a funcionar hasta la pubertad, que es cuando se inicia la formación de espermatozoides.
Epidídimo.
Se encuentra en la parte posterior del testículo y tiene una cabeza pegada al testículo, que recoge el contenido del testículo, para transportarlo al exterior. Desemboca en el conducto deferente. Es muy importante en la maduración de los espermatozoides. Su función es transporte, almacenamiento y maduración de los espermatozoides
Constitución anatómica.
El testículo y el epidídimo están formados por: una envoltura fibrosa, también llamada túnica albugínea, un tejido propio y túbulos seminíferos.
- Túnica albugínea.
Membrana fibrosa, gruesa, constituida por haces entrelazados de fibras de colágeno. En la parte posterosuperior del testículo es particularmente densa y forma el mediastino testicular. Se trata de un tabique vertical incompleto que encierra numerosos vasos y una red de conductillos eferentes, la red testicular. La túnica albugínea rodea al testículo y envía tabiques conectivos que van desde el mediastino testicular hasta la superficie; son los tabiques testiculares, que limitan a los lobulillos testiculares. Estos lobulillos están recorridos por los túbulos seminíferos.
- Tejido propio.
Comprende: células espermatogénicas que originan los espermatozoides, células de sostén [Sertoli] y células intersticiales [Leydig], que son el origen de la secreción interna de la glándula.
- Túbulos seminíferos.
Los túbulos seminíferos son pequeños tubos (entre 150 a 250µm de diámetro y 30 a 70 cm de largo) que se hallan dentro de los testículos, los cuales se encargan de producir espermatozoides, y la hormona testosterona masculina.
Escroto
Es una bolsa colgante de piel, músculo y tejido conjuntivo fibroso, que contiene los testículos. La piel tiene glándulas sebáceas y una pigmentación un poco más oscura que el resto de la piel. El escroto es dividido en compartimientos izquierdo y derecho por un tabique mediano interno, que protege a cada testículo de las infecciones que pudieran afectar al otro. Su función es la de controlar la temperatura del testículo, de tal forma que cuando hace frío el escroto se arruga y acerca los testículos hacia el abdomen, para que guarden su temperatura.
Saco cutáneo formado por dos capas: la piel y la túnica dartos, una capa de fibras de músculo liso que origina el aspecto rugoso del escroto, responsable de fruncir la piel, mientras que el crémaster eleva los testículos y los sitúa más próximos al abdomen.
Conductos deferentes.
Son unos conductos, a continuación del epidídimo, que terminan en las vesículas seminales y sirven para transportar los espermatozoides hacia la uretra.
Vesículas seminales.
Están situadas debajo de la vejiga y tienen la función de producir un líquido viscoso que facilita los movimientos de los espermatozoides.
Conductos eyaculatorios.
Es la parte en la que confluyen los conductos deferentes y las vesículas seminales.
Glándulas de Cowper.
Están situadas debajo de la próstata, junto a la uretra. Su misión es la de producir un líquido que sale por el pene para facilitar la penetración. Este líquido por sí solo No contiene espermatozoides, pero al recorrer su camino para salir puede arrastrar consigue espermatozoides y producir un embarazo. De ahí que retirar el pene de la vagina antes de eyacular («marcha atrás) pueda producir embarazos no deseados.
Próstata.
Está situada a la salida de la vejiga y es del tamaño de una castaña. En la próstata coinciden los conductos eyaculatorios. Órgano desarrollado alrededor de la parte inicial de la uretra. Forma parte de los órganos genitales internos masculinos, si bien su posición y relaciones la unen a la vejiga y a la uretra, órganos urinarios. Está compuesto por una porción glandular, que ocupa aproximadamente los dos terceras partes del tejido contenido dentro de la cápsula prostática, y el tercio restante es fibromuscular. Produce el 20% del volumen del semen.
Pene.
El pene es el órgano sexual masculino con capacidad eréctil, situado por debajo de la sínfisis del pubis y por encima del escroto. El pene y el escroto forman los órganos genitales externos masculinos. Posee la capacidad de erección que lo hace apto para sus funciones sexuales, gracias al tejido cavernoso eréctil que constituye su armazón. También contiene la porción más distal de la uretra.
En su extremo se encuentra el glande y atraviesa su interior la uretra, conducto por el que pasan la orina y el semen para salir. Dentro del pene podríamos decir que hay una estructura que es como una esponja: al llegar más sangre a los genitales esta especia de esponja empieza a llenarse, proporcionando al pene la dureza necesaria para la penetración. También tiene dos conductos, uno a cada lado del canal central, que se llaman cuerpos cavernosos.
Prepucio.
Es la piel que recubre el pene en forma de manguito alrededor del glande y cuya cara interna es mucosa. La unión cutáneo-mucosa forma un orificio por donde el glande emerge más o menos y a veces lo oculta por completo. Tiene cierta movilidad y cuando se produce una erección deja el glande al descubierto. Cuando la abertura final del prepucio no permite la salida del glande, hablamos de fimosis.
Frenillo.
Es un pliegue elástico de tejido que une el prepucio con la mucosa y ayuda al primero a cubrir el glande. Contribuye al placer erógeno durante la actividad sexual ya que responde muy bien a la estimulación. Puede ser eliminado en la circuncisión y también en algunos casos de hipospadias.
...