ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Aparato Reproductor Femenino Y Masculino


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 23

Enfermedades del Aparato Reproductor Femenino

La endometriosis

La endometriosis se presenta cuando un tejido que normalmente sólo se encuentra en el útero comienza a crecer fuera de éste: en los ovarios, las trompas de Falopio o en otras partes de la cavidad pélvica. Puede provocar sangrado anormal, períodos dolorosos y dolor pélvico general.

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar en embarazo (infertilidad).

La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe todavía con total certeza.

Una de las teorías que se presenta es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de evacuar en la menstruación, este regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Según esta teoría planteada, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla(periodo).

Otra de las teorías planteadas sugiere que hay células del peritoneo que se transforman en endometriales. El tejido endometrial que escapa del útero, acaba rodeándose de epitelio y formando quistes denominados endometriomas que es necesario eliminar.

La endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria y ser causada por ende, por una predisposición genética.

Embarazo ectópico

En un embarazo normal, el óvulo es fecundado por el espermatozoide en las trompas de Falopio y, convertido en huevo o cigoto y desciende al útero.

Si la implantación se produce fuera (habitualmente, en las trompas de Falopio y en el cérvix o cuello de útero), se trata de un embarazo ectópico o extrauterino.

Los embarazos ectópicos ocurren cuando un óvulo fertilizado, o cigoto, no llega al útero y, por el contrario, crece rápidamente en la trompa de Falopio.

Las mujeres con este problema tienen dolores abdominales fuertes y deben consultar a un médico, porque en algunos casos es necesaria una cirugía. Esta enfermedad ocurre en las trompas de Falopio.

Sangrado vaginal no menstrual

El sangrado vaginal no menstrual se debe, generalmente, a la presencia de un cuerpo extraño en la vagina; con frecuencia, suele ser papel higiénico introducido en la vagina.

También se puede provocar debido a un prolapso uretral, una afección en la que las membranas mucosas de la uretra sobresalen por la vagina como una pequeña masa de tejido, con forma de rosquilla, que sangra con facilidad.

También su causa se puede deber a una lesión (como por ejemplo haber caído sobre el caño de una bicicleta) o a un traumatismo vaginal debido a un abuso sexual.

La vulvovaginitis

La vulvovaginitis está basada en la inflamación de la vulva y la vagina. Suele ser provocada por sustancias irritantes (como jabón de lavar o espumas de baño).

Este problema también a veces puede ser provocado debido a una mala higiene personal (como limpiarse de atrás hacia adelante después de una deposición).

Los síntomas generalmente incluyen: enrojecimiento y picazón en la zona vaginal y vulvar, y hasta en ocasiones flujo vaginal. La vulvovaginitis, en otros casos puede ser provocada por una superpoblación de Candida, un hongo que normalmente está presente en la vagina.

Síndrome del shock tóxico

Esta enfermedad poco común, que aparece raramente y es provocada por la liberación de toxinas en el cuerpo durante un tipo de infección bacteriana que tiene más probabilidades de desarrollarse si por ejemplo; se deja un tampón durante demasiado tiempo.

Puede provocar fiebre elevada, diarrea, vómitos y shock.

Los síntomas del síndrome del shock tóxico varían dependiendo de la causa subyacente.

El síndrome de shock tóxico causado por Estafilococo aureus tiene como síntomas principales:

Fiebre alta

Presión sanguínea baja

Malestar

Confusión; que puede derivar rápidamente en:

Estupor

Coma

Disfunción orgánica múltiple.

Amenorrea

La amenorrea es cuando una mujer no ha tenido su primer período al alcanzar los 16 años, o tres años después de haber comenzado la pubertad; llega a los 14 años sin desarrollar signos de pubertad; o tuvo períodos normales, pero dejó de menstruar y no está embarazada.

La amenorrea primaria ocurre cuando se presenta una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la menarquia, o sea en la primera menstruación, así como en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que suelen ser el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas.

Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o también por la presencia de quistes en ovarios. También puede ser provocada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.

Oligomenorrea

La oligomenorrea ocurre cuando una mujer no tiene el período o tiene períodos infrecuentes, a pesar de haber estado menstruando hace tiempo y no estar embarazada.

También se puede considerar como una alteración del ciclo menstrual que dura más de lo normal, de lo habitual, de tal forma que la mujer menstrúa con intervalos de 36 a 90 días. Cuando la menstruación tarda más de 90 días en venir, se considera que la mujer está en "amenorrea".

Es importante que aclarar que en la "oligomenorrea" la duración de la menstruación y la cantidad de sangre que pierde la mujer son normales.

Los casos en que la "oligomenorrea" se asocia con una situación anormal son las siguientes:

1) Obesidad

2) Pérdida de peso

3) Hiperprolactinemia

4) Hipotiroidismo primario

5) Exceso de actividad física

6) Hiperandrogenismo

7) Trastornos psíquicos

Diagnostico de la Oligomenorrea:

A) Temperatura basal: el ascenso térmico se produce en forma tardía, con la fase lútea de duración normal.

B) Dosaje de progesterona plasmática: se mide la progesterona plasmática en forma seriada, en los distintos días del ciclo, observándose en las oligomenorreas un aumento después del día 20ª del ciclo, y también sirve para el diagnóstico de ovulación.

C) Se puede realizar una biopsia de endometrio: puede encontrarse un endometrio de la primera fase del ciclo, en días del ciclo menstrual en que esta capa del útero tendría que tener los cambios de la fase progestacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com