ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato respiratorio De ahí la importancia de conocer detalles acerca de tan importante proceso para mantener la vida.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Los seres humanos podemos vivir aproximadamente 35 – 40 días sin tomar alimentos, 5 a 6 días sin beber agua, pero solamente podemos sobrevivir 5 minutos sin respirar.

De ahí la importancia de conocer detalles acerca de tan importante proceso para mantener la vida.

El proceso de la respiración consta de tres pasos básicos, la ventilación pulmonar, la respiración externa y la respiración interna. Cada uno de ellos complementa y es consecuencia de los otros.

La ventilación es el proceso que involucra a las estructuras respiratorias, que constan del tórax óseo, los músculos torácicos y el diafragma, los pulmones con sus envolturas: las pleuras y los fenómenos físicos que provocan la entrada y salida de la mezcla de gases atmosféricos que denominamos genéricamente el aire.

En el proceso de la Respiración Externa o también denominada respiración pulmonar se encuentran involucrados los alveolos pulmonares, los vasos sanguíneos, los epitelios y capas basales de los tejidos que los componen y los gases de la atmosfera y aquellos que se hallan disueltos en la sangre, particularmente el oxigeno ( 02 ) y el Dióxido de Carbono (CO2). En este caso la entrada de oxigeno y la salida del dióxido de carbono de la sangre, son esenciales para la continuidad de la vida.

Aunque otros gases también participan en este proceso, solo se hacen relevantes en situaciones clínicas muy particulares, como por ejemplo el Nitrógeno, el Helio y el Argón en las personas sometidas a cambios en la presión barométrica, como por ejemplo los buzos y los pilotos de aeronaves.

La Respiración Interna se refiere al proceso mediante el cual el oxigeno que ingresó a nuestro cuerpo a través de los pulmones, y paso de los alveolos a los capilares, es transportado por los eritrocitos y llevado a todas y cada una de las células del organismo para ser utilizado en las reacciones químicas que generan energía y mantienen activos los ciclos vitales de la células. Así mismo incluye el proceso de extracción del Dióxido de Carbono de las misma células para ser enviado por la sangre a los pulmones y eliminado a través de la respiración externa y la ventilación pulmonar.

Ventilación Pulmonar:

La entrada y salida del aire desde la atmosfera hacia los pulmones y viceversa, es un proceso simple determinado por fenómenos físicos, principalmente resultados de los cambios en las presiones.

El aire entra en los pulmones cuando la presión dentro del tórax es menor que la del medio ambiente.

Y es expulsado cuando la presión dentro del tórax es mayor que la de la atmosfera.

Este simple proceso lo podemos reproducir en este modelo que seguramente hicieron ustedes en la secundaria.

En el modelo que les muestro, la botella representaría la caja torácica los globos imitarían los pulmones, los tubos serian los bronquios y el guante en la parte inferior seria el diafragma de nuestro tórax.

En reposo la presión dentro de la botella es igual a la del medio ambiente.

Cuando jalamos el guante hacia abajo, provocamos que la presión dentro de la botella sea menor que la de la atmosfera, provocando que el aire ingrese a los globos, por lo que vemos que se inflan.

Cuando regresamos el guante a su posición de reposo, la presión aumenta y expulsa el aire que estaba en los globos, haciendo que se desinflen.

Podemos repetir este movimiento todas las veces que queramos, y el resultado será el mismo, al disminuir la presión dentro de la botella el aire entrara en los globos, al regresar el diafragma a su sitio la presión aumenta y los globos se desinflan.

Recordemos que la presión atmosférica al nivel del mar es de 760 milímetros de mercurio ( o 1 atmosfera) , como en Mérida que estamos prácticamente a ese nivel,( Mérida, 14 metros sobre el nivel del mar) .

Para hacer que la presión sea menor, se debe aumentar el tamaño de los pulmones, como su fuera una esponja.

Para provocar este aumento del tamaño de los pulmones, el tórax se expande y arrastra con el a los pulmones que se encuentran anclados al tórax a través de sus envolturas, las pleuras. Los músculos que se activan en este momento son los inspiratorios principalmente el diafragma, un musculo muy fuerte, con forma de cúpula que divide al tórax del abdomen y es el principal responsable de la respiración. Los otros músculos son los intercostales externos.

La contracción del diafragma aplana y desciende su cúpula, lo que aumenta el diámetro vertical de la cavidad torácica. En una inspiración normal, el diafragma desciende 1 cm, lo que genera una diferencia de presión de entre 1 y 3 mm Hg y una inspiración de alrededor de 500 mL de aire. Durante la ventilación forzada, como por ejemplo en el ejercicio intenso, el diafragma puede descender hasta 10 cm, produciendo una diferencia de presión de 100 mm Hg y la inspiración de 2-3 litros de aire.

La contracción del diafragma es responsable de alrededor del 75% del aire que ingresa en los pulmones durante la respiración normal.

Los músculos secundarios en la respiración son los intercostales externos que van a elevar las costillas aumentando aun mas el tamaño del tórax logrando que un 25% mas de aire ingrese a los pulmones.

Como ya habíamos mencionado, las pleuras también participan en la ventilación pulmonar, al encontrarse la pleura parietal adherida a la pared interna del tórax, y la pleura visceral por presión negativa adherida a la parietal.

Para entender este fenómeno imaginemos como una ventosa cuando la adherimos a un cristal, podemos incluso jalar o mover el cristal usando de la ventosa adherida. Entre las pleuras hay liquido que da mayor adherencia entre ellas, exactamente como cuando para fijar una ventosa a un cristal le ponemos algún liquido( a veces saliva)

Entonces podemos entender que al aumentar el volumen de los pulmones de esta manera, la presión en su interior, llamada presión alveolar desciende desde 760 hasta 758 mm Hg. se establece una diferencia de presión entre la atmosfera y los alvéolos. Como el aire siempre fluye desde una región con mayor presión a otra con menor presión, se produce la inspiración.

Cuando las necesidades de respiración aumentan, se producen inspiraciones vigorosas y profundas en las que participan los músculos inspiratorios accesorios para aumentar el tamaño de la cavidad torácica. Dichos músculos reciben este nombre porque su contribución es escasa o nula durante la inspiración normal, pero se activan durante el ejercicio o la ventilación forzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (56 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com