Apendicectomia
Enviado por xavico • 26 de Noviembre de 2014 • 708 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
APENDICETOMÍA
La apendicetomía es la extirpación quirúrgica del apéndice cuando éste está inflamado a causa de una infección. Esta infección, llamada apendicitis, se considera una urgencia, pues si no se trata es potencialmente mortal; en algunas ocasiones, un apéndice inflamado puede reventarse en 24 horas tras la aparición de los síntomas. Por ello es muy importante extraerlo lo antes posible.
Factores que pueden provocar la oclusión:
Acumulación de materia fecal en el interior del órgano.
Hipertrofia del tejido linfoide apendicular.
Restos alimentarios no digeridos.
Parásitos que taponan el orificio de entrada.
INDICACIONES
Esta intervención se realiza en el caso de una infección o inflamación del apéndice (apendicitis aguda).
Los síntomas de apendicitis aguda incluyen:
Dolor abdominal (en el lado derecho inferior del abdomen).
Fiebre.
Pérdida de apetito.
Náuseas.
Vómitos.
APLICACIONES
La apendicectomía se lleva a cabo para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el abdomen) o un absceso abdominal.
La apendicitis aguda suele ser muy difícil de diagnosticar, como he dicho anteriormente, y a veces para prevenir complicaciones (perforación, infección, absceso, peritonitis…), que pueden ser peligrosas, se realiza una laparotomía, aunque sólo se sospeche que pueda existir una apendicitis. En tales casos se extirpa el apéndice, aunque presente un estado normal, para prevenir la posibilidad de una futura apendicitis.
PROCEDIMIENTO: TÉCNICA DE LA APENDICECTOMÍA
Después de haber realizado los preoperatorios específicos, haberle trasladado al área quirúrgica (en camilla), y colocado en la posición adecuada (decúbito supino), al paciente se le administra por una vía venosa un anestésico, dependiendo de las características del paciente a intervenir, como su edad, su estado físico y las posibles complicaciones que pueda desarrollar en los períodos transoperatorio y postoperatorio se utilizaría la anestesia epidural. Normalmente se suele administrar anestesia general. Durante el acto anestésico y la cirugía el paciente se encuentra controlado por un monitor que nos revela datos sobre las constantes vitales y así detectar la posible aparición de anomalías que pudieran poner en peligro al enfermo.
El cirujano, vestido con la indumentaria quirúrgica adecuada (estéril), procede a llevar a cabo el procedimiento, una vez que el anestesista ha comprobado que el paciente está preparado para el acto quirúrgico. El ayudante del cirujano y la enfermera instrumentista están también dispuestos (estériles) para ayudar en todo momento al cirujano,
...