Aplicacion Genetica
Enviado por 020898 • 29 de Abril de 2015 • 2.893 Palabras (12 Páginas) • 284 Visitas
En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.
El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).
El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios.
Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.
El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo
IMPORTANCIA DEL CANCER:
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por elsistema linfático.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:
• Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
• Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
• Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
• Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
• Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
• Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
• Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.
FACTORES QUE LO DESENCADENAN
Factores que pueden provocar cáncer
Existen varios factores más asociados al riesgo de padecer cáncer. Su conocimiento es útil para intentar la prevención de ciertos tipos de cánceres en la mayoría de lo posible.
1. 1. Virus
2. 2. Agentes químicos
3. 3. Exceso de calorías, grasas y proteínas
4. 4. Radiaciones
5. 5. Factores hereditarios
6. 6. Factores raciales
1. 1. Virus
Se conoce la implicación de ciertos virus en determinados tumores. Estos virus son:
- papilomavirus; asociado a cánceres de cuello de útero.
- Virus de Epstein-Barr; asociado a varios tipos de cánceres como al linfoma de Burkit ("ayudado" por el parásito que produce el paludismo), al carcinoma nasofaringeo, a la enfermedad de Hodgkin, linfomas de células T, carcinoma laringeo supraglótico y carcinoma tímico.
- Virus de la hepatitis B
- Retrovirus
2. 2. Agentes químicos
Ciertos agentes químicos se asocian también al riesgo de cáncer como tabaco, alcohol, asbesto, arsénico, aminas aromáticas, benceno, cloruro de vinilo, cromo, algunos antibióticos antitumorales, productos de la industria del caucho, de la fabricación y reparación de zapatos, de la fabricación de muebles, hollín, alquitrán, etc.
Existen una serie de sustancias que pueden provocar cáncer y que actúan sobre el sistema inmune deprimiéndolo.
Dentro de ellas se encuentran sustancias como benceno, benzopireno, dioxina, tricloroetileno, aflatoxina, dimetilnitrosamina, níquel y bencidina.
3. 3. Exceso de calorías, grasas y proteínas
Es necesario conseguir reducir el peso si se tiene obesidad ya que ésta se asocia a un mayor riesgo de ciertos cánceres.
Esto debe hacerse con una dieta equilibrada en la que predominen las frutas y verduras y también cereales y legumbres que aporten fibra.
Parece demostrado que la excesiva ingesta de calorías guarda relación con la aparición de ciertos cánceres
...