ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Control Y Prevencion


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

METODOS DE CONTROL

La tensión de calor se puede reducir con la implantación de controles de ingeniería, es decir, con la modificación del ambiente, o mediante controles administrativos.

Modificación del ambiente o métodos de ingeniería

La modificación del ambiente es una consecuencia directa de la ecuación de balance de calor.

Si la carga metabólica es una contribución significativa al almacenamiento de calor, la carga de trabajo debe reducirse con la mecanización de la operación. Trabajar más despacio también disminuye la carga de trabajo, pero tendrá efectos negativos al disminuir la productividad.

La carga de radiación puede decrecer si se controla el calor en la fuente: asilando el equipo caliente, con drenajes para el agua caliente, con juntas selladas donde puede escapar el vapor e instalando ventilación local para dispersar el aire caliente que sube del proceso.

La radiación también se puede interceptar antes de que llegue al operario, mediante cubiertas protectoras: hojas de material reflejantes, como aluminio o tablones cubiertos de papel aluminio, cortinas metálicas, pantallas de malla de alambre, o vidrio templado si la visibilidad lo requiere. Las prendas reflejantes, ropa de protección e incluso prendas con mangas largas también ayudan a reducir la carga de radiación.

Es posible aumentar la pérdida de calor por convección por parte del trabajador si se aumenta el movimiento de aire con ventilación, siempre que la temperatura de bulbo seco sea menor que la temperatura de la piel, es decir, alrededor de 95°F (35°C) en esos ambientes. La convección es más efectiva sobre la piel desnuda; sin embargo, esta también absorbe radiación. La perdida de calor por evaporación puede mejorar de nuevo con el incremento del movimiento de aire y la disminución de la presión de vapor de agua, con el uso de deshumidificadores o aire acondicionado.

Algunos métodos de ingeniería son:

1.) Empleo de un aumento de ventilación.

1.) Empleo de una ventilación local con extracción, en lugares donde exista una alta producción de calor.

2.) Empleo de enfriamiento por evaporación o refrigeración mecánica para reducir la temperatura del aire suministrado y por lo tanto la temperatura del lugar del trabajo.

3.) Aplicación de pantallas protectoras para calor radiante.

4.) Eliminación de las pérdidas de vapor y cobertura de los tanques de vapor, drenajes de agua caliente para reducir la presión de vapor de agua en el lugar de trabajo.

5.) Aislamiento, reubicación, rediseño o sustitución de equipo y procesos para disminuir el estrés térmico.

Medidas administrativas:

Aunque menos efectivas, incluyen: modificar la programación del trabajo para disminuir la carga metabólica mediante periodos de trabajo/descanso, aclimatar a los trabajadores (esto puede tomar cerca de dos semanas, y el efecto se pierde en un periodo similar), rotar a los trabajadores dentro y fuera del entorno caliente y usar chalecos de enfriamiento. Los chalecos menos costosos usan bolsitas de plásticos congelados colocadas en bolsillos en todo el chaleco.

Controles administrativos:

1.) Estos controles incluyen climatización al calor, régimen de trabajo–descanso diseñado para reducir los índices de estrés, distribución de la carga de trabajo y realización de estas en las horas frescas del día.

2.) Se debe enseñar a los trabajadores las condiciones básicas para prevenir un estrés calórico así como sus causas, síntomas y tratamiento.

3.) Debe asegurarse la existencia de agua potable para la reposición de líquidos perdidos por la sudoración.

4.) Aclimatación al calor mediante exposiciones progresivas controlando los cambios presentados en los trabajadores

Método para la evaluación de riesgos y molestias de tipo térmico

Este método sirve para realizar una evaluación elemental de riesgos y confirmar o descartar la sospecha de que las condiciones habituales de trabajo (no los casos puntuales) puedan originar daños o incomodidades por ganancias o pérdidas excesivas de calor corporal. Debido a la influencia de las condiciones meteorológicas, sería preciso realizar 3 evaluaciones estacionales: en invierno, verano y en primavera-otoño. No obstante, en cada caso concreto se tendrá en cuenta en qué época o épocas del año la Lista de Identificación Inicial de Riesgos cumplimentada, correspondiente a las condiciones térmicas, indica la necesidad de hacerlo.

El método se basa en la observación de las condiciones de trabajo para determinar la interacción de todos los factores que influyen en los riesgos o molestias. Para ello, debe recogerse información sobre las características termohigrométricas ambientales del lugar de trabajo, concretamente la temperatura del aire (temperatura del ambiente), la humedad del aire, la radiación térmica y las corrientes de aire, sobre la carga física (actividad o consumo metabólico) y sobre la ropa o vestimenta de los trabajadores. Además, también debe recogerse la opinión de los trabajadores sobre su sensación térmica. Después, mediante escalas numéricas, se asignan puntuaciones a cada uno de los 7 factores considerados y se anota, en cada caso, la fuente que origina la puntuación, así como las medidas de prevención y control que existan en la empresa. Finalmente se rellena una ficha global de puntuación con todos los resultados, lo que permitirá conocer la situación de trabajo en su conjunto. Con ello se podrá vislumbrar:

si se pueden compensar unos factores con otros

si es imprescindible aplicar medidas correctoras

si es necesario hacer una evaluación más precisa que incluya la realización de mediciones

Procedimiento:

Hacer un plano sencillo o croquis de la empresa y dividirlo en zonas de condiciones termohigrométricas ambientales homogéneas, lo que incluye cualquier lugar cerrado o al aire libre donde habitualmente haya trabajadores. En cada zona, indicar y situar los distintos puestos de trabajo.

Con ayuda de la Ficha 1, recoger información individualizada para cada puesto sobre los siguientes factores:

temperatura del aire (si hay dudas deberá medirse con un termómetro)

humedad del aire

radiación térmica

corrientes de aire

carga física de trabajo

ropa

opinión de los trabajadores implicados

Situar en el plano e indicar en la Ficha 1 la fuentes u orígenes que influyen en la temperatura, humedad o corrientes de aire: fuentes internas o procesos que originen calor, frío, humedad y corrientes de aire, elementos o procesos que resequen el ambiente, elementos estructurales con influencia en las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com