MÉTODOS DE CONTROL
Enviado por • 20 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 358 Visitas
MÉTODOS DE CONTROL
La Higiene Operativa es la parte de la Higiene Industrial encargada del control, entendiéndose por control la eliminación o reducción de la contaminación existente en el ambiente de trabajo hasta niveles considerados adecuados por la Higiene Teórica.
La protección inherente al proceso mismo, y que siempre es el resultado de su diseño, es preferible ante cualquier otro método de control, especialmente los que dependen de la permanente intervención humana.
Para poder elegir el método de control más adecuado, es imprescindible un conocimiento completo, por no decir exhaustivo, del conjunto de circunstancias que acompañan al riesgo. De estas circunstancias, podríamos citar entre otras: conocimiento de la fuente de contaminación, camino que recorre el contaminante hasta llegar al trabajador, tiempo de exposición, método de trabajo, etc.
MÉTODOS GENERALES DE CONTROL: Como norma general, debemos señalar que el momento más oportuno para la instalación de los diferentes controles de ingeniería, es durante la construcción de la propia instalación productiva. El diseño de dicha instalación debiese haberse pensado tomando en cuenta las métodos de control.
La influencia de un área sobre otra y de una actividad laboral sobre otras, deberán ser tenidas en cuenta, siendo evaluados estos factores como peligros combinados.
Todos los sistemas y sus componentes deberán ser diseñados de tal manera que los contaminantes puedan ser mantenidos por debajo de sus Valores Límites Umbrales (L.P.P.) aceptados.
Para el control de los contaminantes o eliminación de éstos se puede actuar sobre tres áreas diferentes:
Foco de Generación del Contaminante: con objeto de impedir la formación de éste, o en caso de generarse, impedir su paso hacia la atmósfera del puesto de trabajo.
Medio de Difusión: para evitar que el contaminante ya generado se extienda por la atmósfera y alcance niveles peligrosos para el operario u otros trabajadores próximos al puesto de trabajo o al punto de generación del contaminante en cuestión.
Receptor: Se actúa en el receptor protegiéndolo para evitar que el contaminante liberado en el ambiente no le cause daño.
Actuación en el foco:
• Diseñando el Proceso, teniendo en cuenta los riesgos higiénicos
• Sustituyendo el Producto o agente dañino.
• Modificando el Proceso
• Encerrando el Proceso
• Aislando el Proceso
• Utilizando Métodos Húmedos
• Correcto Mantenimiento
• Extracción localizada
Sobre el Medio se puede actuar por:
• Limpieza
• Ventilación General
• Aumento de la distancia entre Emisor y Receptor
• Sistemas de Alarmas
Sobre el trabajador puede actuar por:
• Formación e Información
• Disminución del tiempo de Exposición
• Encerramiento del Operario
• Equipos de Protección Personal
• Higiene Personal
4.6.1 CONTROL EN LA FUENTE
DISEÑO DEL PROCESO: Es muy importante que durante la fase de proyecto, sean tomados en cuenta los riesgos higiénicos que puede generar el proceso en cuestión. El objeto de dicha atención es el correcto diseño del proceso, así como de los instrumentos o maquinarias que lo llevarán a cabo. Tres parámetros que conviene señalar a la hora del diseño son: encerramiento del proceso, automatización y la integración del cálculo de balances de masas, con objeto de disminuir la capacidad de formación de subproductos contaminantes.
SUSTITUCION DE PRODUCTOS: La sustitución de un material tóxico por otro menos tóxico, es un método sencillo y practico de reducir un riesgo. Por ejemplo se puede citar la sustitución de pinturas que contengan pigmentos de plomo, por otras pinturas que contengan pigmentos de metales menos tóxicos.
A la hora de sustituir disolventes por otros de menor riesgo, debe tenerse en cuenta el índice de peligrosidad del contaminante químico y proceder a su ensayo previo a pequeña escala antes de modificar todo el proceso. En operaciones de limpieza puede estudiarse la utilización de soluciones acuosas con detergentes adecuados en lugar de disolventes orgánicos.
Un cambio en las condiciones físicas de las materias primas que se reciben en una fábrica, puede eliminar peligros para la salud, por ejemplo la manipulación de materiales en forma comprimida, ósea briquetas produce menos polvo que el material en forma granulométrica irregular.
Este método puede resultar de más alto costo, pero es más positivo para controlar los riesgos para la salud.
MODIFICACION DEL PROCESO: Hay trabajos en los cuales se puede modificar el proceso sin cambiar el resultado de la operación logrando mejorar ampliamente las condiciones del trabajo. Ejemplo, la pintura por rociado electrostático automático es higiénicamente mejor que la pintura con pistola de aire comprimido. La sustitución de discos giratorios, por pulidoras de baja velocidad, en los cordones de soldaduras reduce el nivel de polvo.
AISLAMIENTO: Algunas operaciones con riesgo higiénico pueden ser aisladas de las operaciones cercanas. El aislamiento puede conseguirse mediante una barrera física de forma que el operario no tenga que estar en las proximidades del foco contaminante, salvo cortos períodos.
El aislamiento es útil en trabajos que requieren relativamente pocos operarios y en los que el control, por otros procedimientos, es dificultoso e inviable. La zona peligrosa de trabajo puede ser aislada del resto de las operaciones y así eliminar la exposición de la mayoría de los trabajadores
Un ejemplo son las operaciones de arenado, las cuales deben realizarse en zonas especiales aisladas de los otros trabajadores, o bien realizar estas operaciones fuera del horario normal de trabajo, con lo cual se evita el riesgo para todos aquellos operarios no directamente relacionados con el trabajo.
Lo indicado respecto a trabajos realizados fuera de las horas normales de trabajo, se pueden aplicar a las operaciones de desmolde, así como ciertas operaciones de mantenimiento, como el lavado de tanques.
Cuando se procesan materiales muy tóxicos, deben emplearse manipuladores tele comandados desde una sala de control que se puede encontrar en un lugar más alejado y seguro.
El aislamiento total puede ser conseguido mediante mecanización o automatización.
El aislamiento de las operaciones peligrosas o la ubicación de una o más de ellas en un recinto separado, no sólo reduce notablemente el número de operarios expuestos, sino que también simplifica
...