ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Electricidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 8

¿CUÁL ES LA APLICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN EL HOGAR?

El hombre utiliza la energía eléctrica para iluminar y calentar su casa y en todo que hacer de su vida. Su utilización se incrementó en las últimas décadas, proporcionándonos un notable aumento de la calidad de vida y con ella el bienestar que gozamos.

El hombre hace uso de la electricidad en distintos modos en su hogar, ya sea desde lámparas para iluminar la casa, hasta calentadores y estufas eléctricas, etc.

Pero no siempre se estuvo utilizando la electricidad para estos aparatos. Todavía ahora hay muchas familias que cuentan con estufas y calentadores de gas, pero es poco el tiempo para que estas familias se vayan inclinando hacia estos aparatos eléctricos, debido a su confiabilidad y bajo riesgo.

Son infinitas las aplicaciones de la electricidad en el hogar. Y todavía se están inventando nuevos aparatos eléctricos para hacer la vida de las personas más placentera.

El uso doméstico de la electricidad se refiere a su empleo en los hogares. Los principales usos son alumbrados, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado. Se está investigando en producir aparatos eléctricos que tengan la mayor eficiencia energética posible, así como es necesario mejorar el acondicionamiento de los hogares en cuanto a aislamiento del exterior para disminuir el consumo de electricidad en el uso de la calefacción o del aire acondicionado, que son los aparatos de mayor consumo eléctrico, en competencia con otros combustibles como el butano, el gasóleo, el carbón y el gas natural, siendo la única energía empleada para la iluminación y los electrodomésticos.

Los electrodomésticos se clasifican comercialmente en tres grupos:

• La línea marrón hace referencia al conjunto de electrodomésticos de vídeo y audio, tales como televisores, reproductores de música, home cinema, etc.

• La línea blanca se refiere a los principales electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar, tales como cocina, horno, lavadora, frigorífico, lavavajillas, congelador, aire acondicionado, secadora, etc.

• Los pequeños electrodomésticos son aparatos eléctricos pequeños que se utilizan para muchas tareas diferentes como las planchas, aspiradoras, estufas, ventiladores, microondas, cafeteras, batidoras, freidoras o depiladoras.

Las innovaciones en las aplicaciones eléctricas y electrónicas que mejoren nuestra calidad de vida al mismo tiempo que conserven y protejan nuestros recursos.

Un ejemplo: Las pantallas planas LCD (de cristal líquido) ahorran energía diariamente utilizando un 65% menos de electricidad que las pantallas normales con tubos de rayos catódicos. Los paneles sensibles al tacto en los teléfonos se fabrican con filme de policarbonato. Los polímeros se pueden fabricar para almacenar carga eléctrica; se llaman "electrets”. Son equivalentes a imanes y pueden utilizarse como tales en la fabricación de micrófonos. Son muy adecuados para su utilización en teléfonos porque no se ven afectados por los golpes mecánicos ni por la radiación electromagnética. Esto les hace más fiables y más baratos que los micrófonos de condensadores.

LAMPARAS

Las lámparas o luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a los dispositivos generadores de luz (llamados a su vez lámparas, bombillas o focos). Como esto no basta para que cumplan eficientemente su función, es necesario que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas entre otras.

En el salón de clases hay luminarias fluorescentes, también denominada tubo fluorescente, es una luminaria que cuenta con una lámpara de vapor de mercurio a baja presión y que es utilizada normalmente para la iluminación doméstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es su eficiencia energética.

La bombilla

Llamada también lámpara incandescente, es bien conocida como instrumento de iluminación y se basa en el efecto Joule. Encerrados en una ampolla de vidrio, contiene: Filamento: Está hecho de wolframio. Al calentarse al paso de la corriente alcanza la incandescencia y proporciona luz y calor. Gas enrarecido: En un vacío casi perfecto hay un poco de gas inerte. El propósito es evitar la combustión del filamento. Refrigerante: Elemento de vidrio que impide que el filamento se caliente demasiado. Unido a la ampolla de vidrio, el casquillo lleva la conexión eléctrica al circuito. Las bombillas irradian más calor que luz. No son muy eficientes. Para mejorar su eficiencia hemos diseñado: Las lámparas halógenas utilizan cuarzo en lugar de vidrio y un gas halógeno en su interior que las permite alcanzar altas temperaturas, a las que la energía radiada tiene más proporción de luz que la lámpara normal. En la luz que emiten hay componente ultravioleta. Es mejor que no usemos estas lámparas para iluminarnos mientras leemos. Los tubos fluorescentes se basan en la excitación de los átomos de un gas (normalmente vapor de mercurio) mediante altos voltajes (por eso es peligroso tocar su cebador). Los átomos emiten la luz al volver a su estado normal. En este caso no hay pérdida en calor, por lo que se llama "luz fría" a la que producen. En las lámparas de bajo consumo se optimiza la luz fría, sobre todo cambiando el cebador que proporciona el alto voltaje de los tubos tradicionales por un sistema electrónico rápido y de bajo consumo. Estas lámparas producen luz con un gasto energético que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com