Aplicación de técnicas de ayuda en la realización de obturaciones
Enviado por Carlos Gonzalez • 3 de Noviembre de 2019 • Resumen • 12.181 Palabras (49 Páginas) • 213 Visitas
Aplicación de técnicas de ayuda en la realización de obturaciones.
Caries dental: enfermedad bucodental de carácter multifactorial con origen infecciosos pueden intervenir: Bacterias (Streptococus Mutans), Hábitos alimenticios y de higiene bucodental, el tiempo y otros específicos del huésped (Genética personal, saliva (cantidad, calidad y pH) y morfología y disposición dental.
La aparición de caries dental supone el fracaso de las medidas preventivas.
Diagnostico de las caries dentales: Para llegar a un diagnóstico certero es preciso realizar varias actuaciones sobre el paciente como:
Anamnesis: interrogar sobre síntomas y signos y el patrón temporal de aparición, referentes a este patología, descartando otras y no errar en el diagnóstico.
Exploración clínica: explorar piezas dentales utilizando para ello diferentes técnicas como:
Exploración visual: Visualización directa de la lesión: es muy útil excepto para las caras interproximales, se debe realizar con una adecuada iluminación, inicialmente dientes húmedos y posterior dientes secos tras aplicar aire. Se aprecia en estos casos un cambio de color desde blanquecino hasta poder llegar a un color negro.
Transiluminación: Iluminar los dientes con una potente haz de luz halógena y observar la traslucidez de estos, su uso es más interesante para detectar las caries interproximales de los dientes anteriores, que en los posteriores debido a su menor grosor.
Exploración instrumental: utilizando una sonda de exploración o sonda dental de puntas muy finas y afiladas, se debe ejercer sin mucha presión para no dañar el esmalte residual, especialmente en aquellas que no precisen tratamientos restauradores.
Exploración complementaria: Fluorescencia: aplicar una luz fluorescente de alta energía sobre el diente afectado y ver el color reflejado si el diente es sano verde, azul caries incipiente del esmalte, rojo caries profundas del esmalte, naranja caries en dentina y amarilla en caries profundas de dentina.
Tinción: se utilizan colorantes que se fijan en el colágeno, desnaturalizado de la dentina careada, pueden ser de color rojo, se aplican sobre dientes sospechoso secos y tiñen de rojo la dentina careada, pueden dar falsos positivos, es menos útil en caries oclusales, muy profundas ya que crea confusión entre el color rosado de la pulpa dental y el rosado por la tinción. La tinción en color verde evita estas confusiones.
Conductancia: aplicar pequeña corriente eléctrica al diente y ver su conductividad, un aumento de la conductividad significa mayor desmineralización.
Rayos X: Útiles para diagnosticar caries interproximales (técnica mas utilizada aleta mordida) no tanto para su diagnostico como para determinar su extensión y profundidad.
Diagnostico diferencial: Contratar toda la información obtenida con el fin de llegar a un diagnóstico certero.
Diagnostico temprano: Condiciona el pronóstico y el tratamiento para ello es conveniente la realización de revisiones dentales periódicas, debido a que las caries iniciales no dan síntomas.
Registro gráfico: rellenar con los datos obtenidos, una ficha de papel o digitalmente, conocido como odontograma.
Odontograma: Son representaciones graficas bidimensionales de las piezas dentales. Tipos: Anatómicos o geométricos, pueden encontrarse de forma temporal, definitiva o mixta, existen varios códigos para rellenarles.
Los datos obtenidos hacen referencia a: Piezas presentes que presentan patología (caries y fractura indicando pieza, superficie y extensión), Piezas ausentes ( indicando pieza y en historia se refleja la causa (Caries traumatismo, tratamiento ortodónticos/ortodóncicos) Prótesis (indicando pieza, tipo y estado) Implantes (indicando tipo pieza y estado).
Para una exploración dental se necesita: Sillón dental (Adaptable) Instrumental de exploración (explorador dental o sonda de exploración de dos partes activas, puntas finas y afiladas) Espejo dental (utilizado para visión directa para retracción de tejidos blandos, para visión indirecta y aumentar luminosidad) Pinza de gabinete (para colocar rollos de algodón y aplicar productos químicos con torunda de algodón/esponja).
Otros instrumentos: separadores labiales, separadores de mejillas tipo Farabeuf o Minnesota. Posicionadores radiográficos: para radiografías especialmente periapicales. Materiales: rollos de algodón bolas de algodón, para secar dientes o aplicar productos líquidos. Colorantes detectores de caries: para aplicar sobre dientes sospechosos con el fin de facilitar el diagnostico y posteriormente durante tratamientos y estos pueden ser de color verde o rojo.
Aparatos: Para la iluminación dental en la técnica de transiluminación ( lampara halógena o LED), Para la técnica de fluorescencia (lampara especifica), Para la técnica determinación de conductividad ( conductívimetro o conductímetro) Para radiografías intraorales ( aparato de rayos x).
Etapas de desarrollo de la caries dental:
Etapa 1: (Superficial del esmalte) Desmineralización de la superficie dental afectada, con aparición de un cambio de color hacia el blanco, el diente no duele el paciente no es consciente de tener caries. Etapa 2: ( profunda del esmalte) empieza la formación de una cavidad, se hará mas grande tanto tiempo trascurra sin recibir tratamiento, puede empezar a doler o a tener sensibilidad. Etapa 3: la caries llega afectar a dentina, bastante dolorosa si no se obtura llegara a la etapa siguiente. Etapa 4: ( afectación pulpar) llega afectar a la cámara pulpar, es muy dolorosa y puede aparecer un flemón, para tratar se debe realizar una endodoncia y posterior restauración, si no se trata en esta etapa y la corona dental esta muy destruida (+50%) se realizará una exodoncia.
...