Apnea En El Cardiaco
Enviado por karlalozada05 • 17 de Septiembre de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
Riesgo cardiovascular en adultos con síndrome de apnea obstructiva del sueño
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno caracterizado por un número anormal de episodios intermitentes en los que cesa (apnea) o se reduce (hipopnea) el flujo respiratorio durante el sueño.Los periodos de apnea o hipopnea se acompañan frecuentemente de desaturación de oxígeno, fragmentación del sueño y somnolencia excesiva diurna. Los pacientes con SAOS que no reciben tratamiento tienen mayor riesgo para enfermedades cardiovasculares.
La principal causa de mortalidad en México y en muchos otros países son las enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante conocer los factores de riesgo asociados. El sobrepeso, que según la Encuesta Nacional de Salud 2006 afecta a 70% de la población adulta en México,28 es un factor de riesgo compartido por el SAOS y las enfermedades cardiovasculares. La hipertensión arterial sistémica, según la misma encuesta, afecta casi a una tercera parte de la población adulta en nuestro país. En la actualidad existe evidencia suficiente para considerar al SAOS como un factor de riesgo independiente para algunas enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial sistémica.
Los mecanismos de daño cardiovascular en pacientes con SAOS no son conocidos en su totalidad sin embargo ,en condiciones normales, la transición del estado de vigilia a las etapas iniciales del sueño se acompaña de cambios en la fisiología cardiovascular y en la regulación del control respiratorio. En la etapa de sueño en la que no existen movimientos oculares rápidos (actualmente nombrado simplemente como sueño N)38 desaparece el componente conductual del control respiratorio y su regulación depende principalmente de la actividad metabólica. Esto se asocia a un patrón respiratorio regular con disminución de la ventilación minuto e incremento de la PaCO2 con disminución de la PaO2. Durante el sueño N se incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático y disminuye la actividad simpática, la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la resistencia vascu- lar sistémica y el volumen sistólico. Durante el sueño R se reestablece el componente conductual del control respiratorio y la actividad nerviosa simpática, la presión arterial y la frecuencia cardiaca semejan a las cifras observadas en el estado de vigilia.40 Por el contrario, en pacientes con SAOS, los ciclos repetitivos de apnea o hipopnea que alternan con periodos en los que abruptamente se reestablece la respiración, generan res- puestas fisiológicas que potencialmente afectan al sistema cardiovascular. Dentro de estas respuestas se incluyen el fenómeno de hipoxemiare-oxigenación, hipercapnia-hipocapnia, cambios en la presión intratorácica y alertamientos. A partir de estas respuestas intermitentes que siguen a cada periodo de apnea o hipopnea, se desencadenan otros me- canismos que se han
...