ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de apnea obstructiva del Sueño


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Tesis  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la existencia del hombre siempre han surgido temas que destacan sobre otros, ya sean en el ámbito social, económico, religioso, político o salud. Abarcando el área de salud podemos encontrar infinidades de temas que conocemos, como es el caso del VIH-SIDA o el cáncer, y otros que desconocemos o que por alguna razón no tenemos suficiente información. Tal es el caso de la relación existente entre los trastornos del sueño y la obesidad tema en el cual se plantean muchas incógnitas que están en plena experimentación.

La obesidad en los últimos tiempos se ha convertido en una epidemia, que tal vez muchos no le toman la importancia que se merece pero esta enfermedad se basa en la acumulación anormal de grasas en el cuerpo, el cual se puede ver afectado por este cambio en el organismo. Investigaciones realizadas sugieren que cuando hay pérdida del sueño se aumenta el riesgo de padecer obesidad, perjudicando también el metabolismo de la persona.

"La obesidad es un desorden multifactorial que se manifiesta como el aumento anormal de la grasa corporal (Bray, 1989).”

“Es el resultado de un desorden metabólico (Amatruda y Linemeyer, 2001, en Vera, 2007)”

“La obesidad no es una cuestión de volumen corporal, de masa corporal, de aspecto físico nada más. Lo más importante es que la obesidad trae consigo la comorbilidad, es decir, enfermedades asociadas a problemas metabólicos, como diabetes e hipertensión arterial. Entre otras cosas deteriora la salud y la expectativa de vida de las personas, Gustavo Pinto (2013).”

“Lo anterior es relevante, pues diversos estudios han indicado que la disminución de la cantidad de sueño nocturno sería un factor de riesgo para ganancia de peso y desarrollo de obesidad en adultos y niños.”

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona y que afecta aproximadamente del 2 al 6% de las personas. El funcionamiento del organismo es diferente mientras estamos conciliando el sueño que durante el día, la faringe tiene unos músculos dilatadores que se encargan de regular la cantidad de aire que entra y sale del cuerpo pero mientras dormimos estos músculos se relajan y dificultan la respiración. Cuando la estrechez de la garganta alcanza un cierto grado, el paso del aire crea turbulencias y produce vibraciones audibles: los ronquidos (estos ronquidos afectan alrededor del 70-95% de las personas). Si la estrechez es aún mayor, se produce un bloqueo más importante, que llega a impedir el paso del aire: las apneas. Cuando la apnea se prolonga, la lucha por respirar termina por despertar al paciente. Este trastorno suele terminar con un ronquido fuerte, o un sobresalto. Este despertar permite a los músculos dilatadores de la garganta volver a abrir la faringe y respirar de nuevo, pero la persona se duerme tan rápidamente que no recuerdan estos despertares, dicho proceso se puede repetir de 400 a 500 veces. Son estas las causas que no permiten conciliar el sueño correctamente y que de alguna manera influyen como desencadenamiento de la obesidad y viceversa, la obesidad también influye en el desarrollo de apnea del sueño

“El síndrome de apnea del sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, afectando alrededor del 4% de los adultos, y a casi 2 millones de personas en España.”

Países desarrollados como Estados Unidos (USA) y países del Continente Europeo son los que arrojan mayores datos estadísticos sobre la reacción que tiene la apnea de sueño sobre la obesidad. España tiene cerca de un 16% de personas adultas obesas y un 13% de los niños también padecen de este problema, esto según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y nutrición (SEEN) y que en cuanto a los niños se presentan aproximadamente 30.000 muertes prematuras al año. Estados Unidos presenta más del 30% de casos de obesidad, México, Reino Unido y Australia oscilan entre un 20-25% de casos, Hungría, Nueva Zelanda y Canadá entre un 15-20% e Irlanda y Alemania poco más de 13% de casos. Un informe de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Por otra parte se destacó que la población femenina sufre más de obesidad que la población masculina observándose en personas con edades comprendidas entre 30 y 50 años, también se destacó que es visto con mayor frecuencia en personas con bajos ingresos económicos. La OMS estimó que en el año 2005 se presentaron aproximadamente una cantidad de 1.600 millones con sobrepeso y 400 millones con obesidad, y es aún más alarmante ya que para este año 2015 se estiman 2.300 millones con sobrepeso y 700 millones con obesidad.

“Además de afectar a, prácticamente todos los órganos y sistemas, la obesidad se asocia con frecuencia con la apnea obstructiva del sueño. Cada día es más evidente para los médicos que la apnea obstructiva del sueño es mucho más frecuente en la práctica clínica que la diagnosticada habitualmente.”

“Hasta el 50 % de los norteamericanos tienen exceso de peso, y en realidad 40 millones de norteamericanos son obesos en la actualidad, dos de cada tres, más que en otros países. En Estados Unidos alrededor del 35% de mujeres y el 30% de los hombres padecen de obesidad y hay una mayor prevalencia de obesidad en las mujeres. El 35% de mujeres negras de más de 45 años tienen sobrepeso y esto vale para todos ya que se ve en personas con nivel socioeconómico bajo.”

En Venezuela, el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Instituto Nacional de Nutrición (SISVAN – INN) reporta a partir del año 2000 una tendencia al incremento del sobrepeso en niños y niñas de 7 a 14 años que asisten a consultas en organismos de salud. De acuerdo a lo anterior, el INN realizo un estudio para determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad y sus factores exógenos condicionantes (nivel socioeconómico, nivel de actividad física, patrón de consumo de alimentos) en la población de 7 a 40 años de edad para Venezuela, durante el período 2008-2010. Esto con el propósito del desarrollo de estrategias preventivas y disminución de esta anomalía en la sociedad venezolana. De acuerdo a un estudio realizado se puede observar la situación nutricional de la población venezolana evaluada de 7 a 40 años donde se obtuvieron los siguientes resultados con 38,06% presentó malnutrición por exceso, en donde el 21,31% estuvo representado por sobrepeso y 16,76% por obesidad respectivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com