Aportaciones De Taylor A La Administración
Enviado por rubi941123 • 28 de Agosto de 2014 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 410 Visitas
Introducción
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX diversos autores mostraron interés en investigar con un enfoque científico la problemática que presentan las empresas industriales en lo referente a la producción masiva y estandarizada que se dio posteriormente a la revolución industrial. Entre ellos sobresalen: Joseph Wharton, quien en 1881 inició y estableció en Estados Unidos la primera carrera de administración de negocios a nivel universitario; Charles Babbage y Henry Robinson Towne.
De éste último recibió gran influencia el ingeniero industrial Frederick Winslow Taylor, quien revolucionaría la administración y sentaría las bases para formalizar esta disciplina. Mediante estudios, observación y análisis logró conformar principios y métodos de producción que involucrarían la especialización y capacitación de los recursos humanos, métodos de control y estandarización para lograr calidad en los resultados, logrando hacer a un lado las prácticas empíricas.
Es necesario conocer las aportaciones más importantes que han sido imprescindibles para la conformación de la administración como disciplina formal e introducirse en el desarrollo académico de profesionales dedicados al manejo de organizaciones.
Aportaciones de Taylor a la administración
Se ha calificado a Taylor como “Padre del movimiento científico” por investigar en forma sistemática las operaciones febriles, sobre todo el área de producción bajo el método científico. El estudio de dichas operaciones lo realizó por medio de la observación del trabajo de los operarios.
Sus observaciones le permitieron elaborar hipótesis enfocadas a desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar, denominados por él “científicas”. Experimentó sus hipótesis con la ayuda de empleados fuera del horario de labores; los métodos que comprobó que mejoraban la producción fueron aplicados al trabajo cotidiano, previa capacitación de los obreros.
Taylor concluyó que era factible aplicar todo esto a cualquier organización humana, como lo expresó en la siguiente condición:
“Los mismos principios pueden aplicarse con igual éxito a todas las actividades sociales: al gobierno de nuestra casa, a la dirección de nuestras granjas, a las operaciones comerciales de nuestros grandes negocios, a la organización de nuestras iglesias, instituciones filantrópicas, universidades y organismos gubernamentales.”
Taylor observó lo siguiente en sus investigaciones:
• No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimientos científicos.
• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Tiempos y movimientos de trabajo
Desarrolló métodos para organizar el trabajo tomando en cuenta materiales, herramientas y habilidades personales. Esta forma de trabajo se ha denominado por tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso.
Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometró y obtuvo métodos ideales de trabajo, basado en el perfeccionamiento de los mejores elementos humanos del proceso. Buscó suprimir movimientos equivocados, lentos e inútiles, sentando con ello las bases de la ergonomía. En su obra “Principios de administración científica relata lo siguiente:
“Nuestro primer paso fue la selección científica del obrero. Al tratar con los obreros bajo este tipo de administración, es una regla inflexible hablar y tratar con uno solo por vez, puesto que cada obrero tiene sus capacidades y restricciones especiales; no tratamos con obreros en masa, sino que tratamos de llevarlos individualmente a su más alto nivel de rendimiento y prosperidad…”
Además aportó las siguientes teorías trascendentes:
• Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
• Establecimiento de estándares de producción. Cada operación o fase del proceso requiere ser determinada por normas de calidad; asimismo, el volumen de producción debe completarse en un tiempo preestablecido.
• Incentivos salariales. Un incentivo para el trabajador que
...