Aprendizaje Repetitivo
Enviado por celeitcel • 27 de Febrero de 2013 • 759 Palabras (4 Páginas) • 5.103 Visitas
APRENDIZAJE REPETITIVO VS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Al referirnos al aprendizaje y enseñanza, encontramos que para que ambos se relacionen y se dé la finalidad buscada, tenemos como docentes que adecuar los contenidos didácticos para una acertada asimilación de la enseñanza por parte de los alumnos, siendo lo anterior fundamental para concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta relación o anclaje de lo que se aprende, con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseñanza.
El aprendizaje memorístico o repetitivo es aquel que se efectúa sin comprender lo que se fijó en la memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación, y se introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva. Es lo que en el lenguaje coloquial llamamos “repetir como loro”.
En realidad se trata de un aprendizaje formado por repetición mecánica, ya que todos los aprendizajes requieren de la participación de la memoria que almacena datos e información que luego van a ser evocados. Estos aprendizajes por repetición como no le significan nada a quien los incorporó se incorporan en la memoria a corto plazo, y se quedan allí por algún corto lapso temporal, luego del cual ya no podrán ser evocados, pues no tienen relación con ningún otro contenido que pueda ayudar a ser recordado.
En este tipo de aprendizaje el profesor asume el rol de experto o autoridad formal, transmitiendo la información y organizando los contenidos en exposiciones de acuerdo a su disciplina con una comunicación unidireccional, mientras los alumnos son receptores pasivos de la información absorbiendo, transcribiendo y repitiendo dicha información para las actividades específicas como pruebas o exámenes.
La Teoría del Aprendizaje Significativo es un referente teórico sólido y de plena vigencia, tanto para la docencia como para la investigación en educación. El aprendizaje significativo no es posible sin la predisposición para aprender una actitud de aprendizaje significativa. No puede desarrollarse si no se dispone de los conocimientos previos adecuados en la estructura cognitiva, el material debe ser lógicamente significativo, lo que no podemos confundir con el proceso en sí mismo, necesita la intervención del lenguaje y no se facilita con cualquier organización o tratamiento del contenido curricular.
El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es él mismo quien
...