Apuntes sobre tejido epitelial
Enviado por Diego Caviedes Palomino • 11 de Marzo de 2018 • Apuntes • 4.200 Palabras (17 Páginas) • 156 Visitas
Tejido epitelial
Compuestos de células poliédricas con fuerte adhesión entre sí y unidas a una capa delgada de ECM. Los epitelios son láminas celulares que bordean las cavidades de los órganos y cubren la superficie del cuerpo.
Células epiteliales
Características de las células epiteliales
Las formas y dimensiones de las células epiteliales son bastante variables, que van desde columnas altas a cuboides a células escamosas bajas. El tamaño de las células y la morfología son generalmente dictadas por su función. Los núcleos de las células epiteliales varían en forma y pueden ser elípticos (ovalados), esféricos o flanqueados. La forma nuclear corresponde aproximadamente a la forma de la célula; Las células altas tienen núcleos alargados y las células escamosas tienen núcleos flanqueados. Las células cuboidales o piramidales suelen tener núcleos más esféricos.
Porque las membranas ricas en lípidos de las células epiteliales son frecuentemente indistinguibles con el microscopio de luz, el número y la forma de los núcleos teñidos pueden indicar la densidad y forma celular. Los núcleos también permiten determinar el número de capas de células en un epitelio, un criterio morfológico primario para clasificar epitelios.
La mayoría de los epitelios descansan sobre el tejido conectivo que contiene la microvasculatura que aporta nutrientes y O2 a ambos tejidos. Incluso los epitelios gruesos no contienen normalmente vasos sanguíneos. El tejido conectivo que subyace a los epitelios que recubren los órganos de los sistemas digestivo, respiratorio y urinario se llama la lámina propia. El área de contacto entre el epitelio y el tejido conectivo puede incrementarse por irregularidades en la interfase en forma de pequeñas evaginaciones llamadas papilas. Papilas ocurren más frecuentemente en los tejidos epiteliales sujetos a la fricción, como la cubierta de la piel o la lengua.
Las células que integran los epitelios, poseen 3 características principales:
- Están dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre sí mediante uniones intercelulares especializadas.
- Tienen polaridad funcional y morfológica. En otras palabras, las diferentes funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfología distinta: una superficie libre o región apical, una región lateral y una región basal. Las propiedades de cada región están determinadas por lípidos específicos y proteínas integrales de la membrana.
- Su superficie basal se apoya en una membrana basal subyacente, la cual es rica en proteínas y polisacáridos y detectable con microscopio óptico mediante el uso de técnicas histoquímicas.
Especializaciones de la región apical
Microvellosidades
Microvellosidades son extensiones digitiformes de la membrana celular estrechamente espaciados que aumentan el área superficial de las células que funcionan en la absorción y la secreción. Los grupos densos de microvellosidades son evidentes en micrografías de luz, como un borde estriado o borde en cepillo.
El núcleo de cada microvellosidad posee un grupo de 15 o más microfilamentos (filamentos de actina) que están incrustados en la villina en la punta del microvellosidad y están anclados en la red terminal de la célula. Los filamentos de actina están unidos entre sí por membrana y fascina y a la membrana del microvello por la miosina I.
Cuando los filamentos de actina están anclados en la miosina II terminal, las moléculas abundan y estas ayudan en la diseminación de las microvellosidades además de aumentar los espacios entre microvellosidades y facilitar la absorción o secreción.
Estereocilios
Los estereocilios son un tipo mucho menos común de proceso apical, restringido a las células epiteliales absorbentes que recubren el epidídimo y la parte proximal del conducto deferente en el sistema reproductor masculino. Al igual que las microvellosidades, los estereocilios aumentan la superficie de las células, aunque su función aun es desconocida. Estereocilios más especializados con una función de detección de movimiento son componentes importantes de las células sensoriales del oído interno.
Los estereocilios se asemejan a microvellosidad en la contención de arreglos de filamentos de actina y varias proteínas de unión a actina, con diámetros similares. Sin embargo, los estereocilios son típicamente mucho más largos y mucho menos móviles que las microvellosidades, y pueden mostrar ramificaciones distales a lo largo de su longitud.
Cilios
Los cilios son estructuras proyectadas largas, más grandes que las microvellosidades, que contienen conjuntos internos de microtúbulos.
La mayoría de los tipos de células (si no todas) tienen al menos un cilio de variable longitud, usualmente llamado cilio primario, que no es motil pero está enriquecido con receptores y complejos de transducción de señales para la detección de luz, olores, movimiento y flujo de líquido pasado las celdas. Los cilios primarios también son importantes en el embrión temprano.
De acuerdo con sus características funcionales, los cilios se clasifican en tres categorías básicas:
- Los cilios móviles son los que históricamente han sido más estudiados. Aparecen en grandes cantidades en la región apical de muchas células epiteliales. Los cilios móviles y sus análogos, los flagelos, poseen una organización axonémica 9 + 2 típica con proteínas motoras asociadas con los microtúbulos, que son indispensables para la generación de las fuerzas necesarias para inducir la motilidad.
Los cilios móviles se encuentran sólo en el epitelio, donde son abundantes en los dominios apicales de muchas celulas cuboidales o columnares. Los cilios típicos tienen 5-10 μm de largo y 0,2 μm de diámetro, que es mucho más largo y dos veces más ancho que una microvellosidad tipica. Cada cilio tiene un núcleo que consiste en nueve dobletes microtubulares periféricos en el que se comparten unos pocos protofilamentos de tubulina. Los nueve dobletes forman una matriz alrededor de dos microtúbulos centrales; el conjunto 9 + 2 de microtúbulos se llama axonema (Gr axón, eje + nema, rosca). Como con otros microtúbulos, motores de dineína y kinesina citoplasmáticos se mueven a lo largo de los microtúbulos periféricos para el transporte de componentes moleculares dentro y fuera de estas estructuras.
- Los cilios primarios (monocilios) son proyecciones solitarias que se encuentran en casi todas las células eucarióticas. El término monocilio implica que suele haber un solo cilio por célula. Los cilios primarios no tienen movilidad debido a una organización diferente de los microtúbulos en el axonema y a la falta de proteínas motoras asociadas con los microtúbulos. Funcionan
...