Arco Iris
Enviado por Eriko1474 • 5 de Abril de 2015 • 925 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Arco iris
Para poder observar el arco iris se necesitan dos elementos esenciales: gotas de lluvia y simultáneamente rayos solares. Por eso, todos hemos podido verlo en el cielo en días de lluvia cuando aparece el Sol, pero por la misma razón podríamos observarlos si rayos solares atravesaran el agua de una cascada, o incluso una zona de niebla.
El arco iris está causado por gotas de agua en el aire. Suele verse en el cielo en la dirección opuesta al Sol, cerca de zonas con lluvia o de agua pulverizada en las cascadas, que descompone la luz blanca en sus colores. En el arco más brillante, el primario, que muchas veces es el único visible, los colores tiene el rojo en su lado externo. Sobre este arco perfecto hay otro secundario donde los colores están en orden inverso. Este arco es más apagado porque se produce tras una reflexión doble en el interior de las gotas.
Cuando un rayo de Sol pasa por una gota de agua, se desvía (se refracta) y se refleja en su interior de tal forma que aparece un espectro de colores. Sin embargo, sólo pueden verse cuando el ángulo de reflexión entre el Sol, la gota de agua y la línea de visión del observador se sitúa entre 40° y 42°.
Fue René Descartes en 1637 el primero en dar una explicación científica del fenómeno.
Se basa en los fenómenos de refracción y reflexión que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro. La refracción consiste en un cambio de dirección del rayo de luz al pasar de un medio a otro. Puede apreciarse en la foto como el bolígrafo parece quebrarse al penetrar en el agua
Supóngase que un rayo de luz penetra en una gota esférica de agua. Si lo hace perpendicularmente no se desvía, y al llegar a la parte posterior de la gota se refleja siguiendo la misma dirección.
Si penetra en la gota de agua un segundo rayo paralelo al primero pero situado, por ejemplo, más arriba que el precedente se desviará al penetrar en la gota (refracción), se reflejará al incidir en la superficie posterior y se volverá a refractar al salir.
A medida que rayos paralelos van incidiendo cada vez más arriba del rayo inicial, el rayo emergente final que sale de la gota, lo hace más desviado de la dirección inicial hasta que la desviación alcanza un máximo. Corresponde a un ángulo de aproximadamente 42º entre el rayo incidente y el emergente. A partir de aquí, los rayos emergentes comienzan a disminuir la desviación de tal modo que en esta zona próxima a los 42º existe unaconcentración de rayos.
En la parte exterior del arco iris se encontrará el color rojo y en la interior el violeta.
Cuando los rayos de luz se reflejan dos veces, no una, en las gotas de agua, se obtiene un arco iris que se denomina secundario y que es menos intenso que el primario, y el ángulo correspondiente es de, aproximadamente, 51º en lugar de 42º, y además el orden en que aparecen
...