Arco Reflejo
Enviado por mariijb • 18 de Junio de 2013 • 639 Palabras (3 Páginas) • 763 Visitas
Arco reflejo
Arco reflejo. La actividad nerviosa tiene un carácter reflejo. Se denomina acto reflejo al mecanismo básico de acción de toda reacción del organismo que surge como respuesta ante un estímulo como los golpes o el dolor, y que se realiza mediante el arco reflejo, el cual representa la unidad morfo funcional del sistema nervioso constituido por un conjunto de estructura que forman las vías nerviosas. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia. Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son:
Receptores
Neuronas
Efectores
Componentes del arco reflejo
Las estructuras fundamentales del arco reflejo son:
Los receptores
Las fibras nerviosas aferentes o sensitivas
Las fibras nerviosas eferentes o motoras
Los efectores
Los receptores
Son la estructura situada en las terminaciones nerviosas, ampliamente distribuidas en el organismo y que están especializados en captar los estímulos y transformarlos en excitación que se propaga como impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que están especializadas según los distintos estímulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados:
Ojo → Visión
Oído → Audición
Nariz → Olfato
Lengua → Gusto
Piel → Tacto (Temperatura, Presión, químicos, dolor, etc...)
Las fibras nerviosas aferentes o sensitivas
Conducen el impulso nervioso desde los receptores hacia los centros nerviosos. Los centros nerviosos son las estructuras que se encuentran en el sistema nervioso central (cuerpos neuronales que forman la sustancia gris de la Médula espinal y del Encéfalo), donde se procesa la información recibida y se elabora una respuesta determinada a la situación dada.
Las fibras nerviosas eferentes o motoras
Conducen el impulso nervioso desde los centros nerviosos hacia los efectores.
Los efectores: Los efectores son las estructuras situadas en las terminaciones nerviosas localizados en los órganos efectores o de trabajo (generalmente músculos y glándulas), donde el impulso nervioso se transforma en acción de respuesta que es ejecutada por los órganos efectores.
Clasificación de los reflejos
Los reflejos se pueden clasificar de distintas maneras en dependencia de diversos criterios.
Según el nivel de localización del centro nervioso en el sistema nervioso central (espinal, bulbar, o de la médula oblonga da, mes encefálico, diencfálico, y cortical).
Teniendo en cuenta los receptores estimuladores se describen los reflejos interoceptivos (de la superficie del cuerpo o la piel).
De acuerdo
...