Arica Y Parinacota
Enviado por sofi.mario • 29 de Octubre de 2013 • 913 Palabras (4 Páginas) • 353 Visitas
Arica y Parinacota
Definición: La biodiversidad corresponde a la variedad de las formas de vida que existen en nuestro planeta: las diferentes plantas, animales y microorganismos; los genes que contienen y los ecosistemas que ellos habitan.
La diversidad biológica se clasifica básicamente en tres niveles:
Diversidad genética:
Se refiere a la variedad de información genética entre individuos de una misma especie. Cada organismo viviente tiene una cantidad de genes que determina su viabilidad, sus habildiades y adaptaciones. Entre ellas, plantas, animales y microorganismos.
Diversidad de especies:
Se refiere a la variedad de las especies vivientes distintas, tales como zorros, litres y levaduras, entre otros, existentes en una región. Estas distintas especies se relacionan entre ellas e influyen en la diversidad de especies donde habitan. La diversidad de especies se puede medir de dos maneras: como el número de especies existentes en una región o por diversidad taxonómica que se refiere a la cantidad de especies diferentes como reptiles, aves, peces, etcétera.
Diversidad de ecosistemas:
Se relaciona con la variedad de hábitat, comunidades bióticas y procesos ecológicos. Por ejemplo, ríos, lagos, bosques y praderas, por los cuales se relacionan con los seres vivos que habitan en el lugar y con los factores físicos del ambiente, como temperatura, viento, radiación solar, suelos, entre otros. Es difícil medir la variedad de ecosistema.
Biodiversidad Arica Parinacota: La Región de Arica y Parinacota presenta cuatro zonas características de clima y relieve, caracterizados por la ausencia casi absoluta de precipitaciones, lo que le imprime un paisaje de aridez extrema, exceptuando pequeños territorios con disponibilidad de agua correspondientes a valles y quebradas asociados a cursos de agua permanentes o temporales, que atraviesan el desierto interior y la cordillera de la costa.
Es posible reconocer la cordillera de los Andes o altiplano con su clima de estepa de altura y desértico marginal de altura; la meseta o pampa, con clima desértico interior; la cordillera de la costa y costa propiamente tal, que se presenta en este sector como un acantilado amurallado desde el morro de Arica al sur, con su clima desértico costero nuboso.
Los ecosistemas terrestres con superficies más intervenidas de la región corresponden a los asociados a valles y quebradas (Bosque espinoso de Chañar) y el desierto costero ocupadas por la agricultura, el primero, y por actividades urbanas ambos. Así lo demuestra la superficie que queda (remanente) respecto a la superficie que se estima corresponde a la extensión potencial del ecosistema. Ello, de acuerdo a F. Luebert y P. Pliscoff. 2006. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Editorial Universitaria. Pp. 225-232.
En ese mismo texto se señala que, en esa región, habría 9 de 12 ecosistemas terrestres con muy baja o nula representación en áreas protegidas del país, como es el caso de Bosque espinoso de Chañar (0% en AP); Matorral
...