Región De Arica Y Parinacota
Enviado por Orfa1 • 9 de Noviembre de 2014 • 552 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
La Región de Arica y Parinacota está ubicada en el extremo norte de Chile. Se crea el 8 de octubre de 2007 de acuerdo a la Ley 20.175 , denominándose XV región. Sus límites son: al norte con el Perú, al sur con la Región de Tarapacá, al este con Bolivia y al oeste con el océano Pacífico, constituyéndose en una ciudad bifronteriza. Tiene una superficie de 16.800 km², que representa el 2,24 % del total del país, una población de 213.816 habitantes y su densidad alcanza a los 11,2 habitantes por km². Las ciudades más cercanas son Iquique, a cuatro horas de viaje por tierra hacia el sur, Tacna (Perú) a una hora hacia el Norte y Charaña (Bolivia) a tres horas y media en dirección Este.
La región está compuesta por las provincias de Arica y Parinacota, y la capital regional es la ciudad de Arica. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas a su vez en 4 comunas en total regidas por su respectiva municipalidad.
Provincia Comuna Capital
Arica Arica Arica
Camarones Cuya
Parinacota Putre Putre
General Lagos Visviri
Tabla 1. Provincias, comunas y Capitales.
En su geografía se observan terrenos desprovistos de vegetación, mientras que en los valles de Lluta y Azapa, se presentan los terrenos agrícolas de la comuna.
Por su ubicación, es una región de características desérticas. Su geografía está compuesta por 5 franjas longitudinales demarcadas claramente, con características propias.
Imagen 2. Geografía de la Región
Posee un clima subtropical que fluctúa entre los 14º C y los 26º C, lo que permite la realización de actividades al aire libre durante todo el año. Es notoriamente diferente entre la costa, las pampas y el altiplano. La costa, se caracteriza por un ambiente templado, con abundante humedad y escasas precipitaciones, manteniéndose durante todo el año con temperaturas extremas dependiendo de la estación y zona geográfica. En el altiplano la sequedad atmosférica es extrema y presenta cambios muy bruscos de temperatura, variando desde los 35 ºC de temperatura en el día a los -20 ºC durante la noche. En el desierto ocurre algo semejante, pero nunca con temperaturas tan bajas. Las precipitaciones son prácticamente nulas, pero las pocas existentes ocurren en el mes de febrero, durante el invierno altiplánico.
El recurso hídrico en la región se caracteriza por cursos esporádicos, y por algunas quebradas que consiguen desaguar en el océano. Para solucionar los problemas de escasez de agua en periodos secos, se han desarrollado embalses, los cuales permiten regular el caudal y lograr un abastecimiento de agua para el riego de hortalizas, cítricos, vid y olivos.
El río Lluta es el más septentrional y él más importante curso de agua que llega al mar. Otros cursos de agua de menor
...