Aristocles.
Enviado por leonorliliana • 26 de Octubre de 2014 • Biografía • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 226 Visitas
Biografía
Su verdadero nombre fue Aristocles. Sin embargo, sus contemporáneos y la posteridad lo conocen como Platón el Divino. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, constituyó con ambos una excepcional tríada de pensadores que llevaron la filosofía griega a su máximo esplendor y sentaron las bases sobre las que se asentaría todo el corpus filosófico occidental. Cultivó la poesía y el teatro, hasta que conoció a Sócrates y decidió quemar su obra poética, para dedicarse por entero a la Filosofía. Fundó en Atenas una escuela de filosofía llamada `La Academia'1. Su obra está compuesta por unos 34 diálogos, en la mayoría de los cuales Sócrates es el personaje principal.
Platón nació en Atenas, hacia el 428 a. C., vivió durante el último tercio del siglo V y primera mitad del IV a. C.
Perteneciente a una noble familia ateniense, su padre Aristón se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas y su madre Perictione, descendiente de Drópides, era a su vez familiar de Solón. Tenía dos hermanos, Adimanto y Glaucón y tuvo un hijo al que llamó Adimanto.
Se cree que inició sus estudios filosóficos con el sofista Cratilo, a quien pronto abandonó para acogerse al magisterio de Sócrates, desde el año 408 aproximadamente. Platón debió cumplir con sus deberes militares, y como su maestro, acentuar sus preferencias por el partido aristocrático; sin embargo, el gobierno de los Treinta Tiranos defraudó sus esperanzas, y cuando la reacción demagógica culminó con la condena de Sócrates, intentó hacer la defensa pero el auditorio lo rechazó. Ofreció su fortuna en un esfuerzo infructuoso por salvar la vida y obtener la libertad del gran filósofo, pero no lo consiguió. Tras la condena a muerte de Sócrates en el año 399, sus discípulos se dispersaron y Platón se dirigió a Megara, donde se encontraba Euclides, otro discípulo de Sócrates. En los años siguientes se entregó a la realización de largos viajes, los que duraron 10 a 12 años, que posiblemente se extendieron por Grecia, Egipto y las colonias de la Magna Grecia, en el sur de Italia. En estos viajes, completó conocimiento de las costumbres y constituciones de los países que visitó. Luego de estos viajes, se estableció de nuevo en Atenas y fundó la célebre Academia, escuela destinada a la investigación científica y filosófica que dirigió durante el resto de su vida. A propósito de su permanencia en este centro, Timón2 expresó: 'A su cabeza marchaba el más despejado de todos ellos, agradable parlante, rival de las cigarras que hacen resonar sus cantos armoniosos en las sombras de Academo'. Este testimonio confirma la nombradía alcanzada por Platón como poeta y trágico. Su actividad académica únicamente se interrumpió con motivo de dos viajes, en el 367 y 361, a Siracusa, ciudad ubicada en la isla de Sicilia, donde ejerció con escaso éxito la labor de consejero político del tirano Dionisio el Joven. Su muerte tuvo lugar en el 348 o 347 a.C., y según la tradición fue enterrado en la Academia. El profesorado de Platón, duró alrededor de 40 años, y sólo fue interrumpido por 2 nuevos viajes a Sicilia.
Platón fue acusado de envidia y de plagio por algunos historiadores; pero estas inculpaciones carecen de base verídica y la calumnia no ha podido empañar sino momentáneamente el recuerdo de este hombre extraordinario, símbolo el más elevado de la idealidad del pueblo griego.
Vivió en la época que representa el momento culminante de la grandeza de Atenas, minada ya interiormente por sus luchas políticas. Lo más popular de la época es la influencia socrática, y siempre será difícil separar en la obra doctrinal de Platón, lo que es puramente socrático, de lo que le es propio.
Platón falleció en el 347 a. de C., a la edad de 81 años. Se dice que murió en un banquete, o plácidamente mientras escribía. Uno de los epitafios concebidos en la Antigüedad para su tumba decía: 'Aquí descansa el divino Platón, el primero de los hombres por la justicia y la virtud. Si algún hombre ha podido hacerse ilustre por la sabiduría, es él; ni la envidia misma ha manchado su gloria'.
Alegoría de la caverna
Es la forma que utiliza Platón para expresar dramáticamente la relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible ("visible").
Tiene 3 partes:
• I. Descripción de la caverna, los prisioneros y la vida que ellos llevan dentro.
• II. Liberación y asenso del prisionero
• III. El regreso a la caverna.
- Descripción de la caverna, los prisioneros y su vida adentro: "una ladera en la que se encuentra una entrada a la caverna. En esta caverna hay hombres que están sentados y encadenados de tal manera que no pueden girar ni inclinar sus cabezas por lo que están obligados a mirar la pared que tienen en frente, que es el fondo de la caverna. A sus espaldas hay una tapia detrás de la cual pasan hombres llevando objetos sobre sus cabezas que sobresalen por encima de la muralla. Detrás de esta tapia hay una hoguera que ilumina a los hombres y proyecta sus sombras sobre la pared del fondo de la caverna, la cual miran los prisioneros. Más arriba subiendo por la pendiente detrás de la hoguera esta el mundo del exterior, donde están los animales, las plantas, los cuerpos celestes y el sol. Las sombras que se proyectan e la pared son lo único que conocen y lo toman como realidad. Y como estas sombras es lo único que conocen no hablan de otra cosa que no sea de ellas, pero no hablan de ellas como sombras que es lo que son, sino como la realidad. También escuchan un eco que proviene del fondo de la caverna y lo toman como una voz que proviene de las sombras mismas.
Los prisioneros se encuentran en un estado de eikasía (imaginación-imágenes) que es el inferior en la escala del saber, los hombres/prisioneros en su vida corriente se encuentran en la más inferior forma de existencia: prisioneros de las apariencias o fenómenos; en estas condiciones los hombres no tienen ni libertad ni verdadero conocimiento (e ignoran que no lo poseen).
- Liberación y ascenso del prisionero: "uno de los cautivos es liberado de sus cadenas y obligado a caminar, mover la cabeza, caminar, mirar hacia la luz, todos esos movimientos le causarán dolor y el deslumbramiento
...