Arquitectos Mexicanos
Enviado por gibeencinas • 21 de Noviembre de 2014 • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
avance de la arquitectura .
Toda era tiene sus propios temas, símbolos y significados, la globalización parece monopolizar hoy la opinión pública, es un fenómeno tan abstracto y efímero que parece cubrir todo el espectro de la realidad, algunos piensan que gran partir de lo que sucede hoy es causa o efecto de la globalización.
La globalización se ha convertido en un tema cuya repercusión sólo iguala la ecología.
Después de la posmodernidad y la aparición fugaz del deconstructivismo aparece una nueva arquitectura para la cual contexto, lugar e identidad han perdido su significado, un sin número de arquitectos se han dispuesto a contemplar el mundo como si fuera su propia casa.
La arquitectura moderna se calificaba como inexpresiva y plana, ajena a la complejidad y las contradicciones.
Así, todo edificio debía, de un modo u otro, contener referencias, remitirse a algo. Las referencias eran arquitectónicas, funcionales, contextuales o por completo ajenas a la disciplina. Arquitectos y críticos se afanaban el despliegue y el desciframiento de símbolos. La alusión al contexto legitimaba una obra. Un edificio debía encajar en su contexto, a sensibilidad hacia el contexto y la asimilación de elementos del entorno configuran el derecho de un edificio a existir. Extrañas formas resultan de ello como las “excavaciones artificiales” de Peter Eisenman, Las asociaciones libres de Daniel Libeskind entre contexto y localización resultan en una suerte de delirio intelectual en que todo parece estar relacionado con todo. • “Moralmente” estaba bien el respeto por lo existente. Lo contrario, si se demolía.
La posmodernidad encontró en la historia una fuente sin límites y repertorio inagotable de formas, tipos y estilos reciclables de cualquier manera. El pasado era el punto de partida para crear algo nuevo.
El posmodernismo realizó alusiones ajenas a la arquitectura desde el fácil simbolismo figurativo de Las Vegas, los bares de carretera, las obras de Disney así como referencias científicas y filosóficas.
Muchos arquitectos buscaban la justificación filosófica de sus obras, adoptando un estilo de argumentación análogo. Lo que sería bueno para la filosofía tenía que serlo para la arquitectura. Los arquitectos tenían la misma actitud contra el modernismo y empezaron a trabajar junto a los filósofos, como Eisenman y Derrida. Jacques Derrida, Jean Baudillard, Gilles Deleuze y Francois Lyotard se convirtieron en lectura vital para los arquitectos, la arquitectura se benefició poco de ello. Se interpretó literalmente las propuestas filosóficas.
El deconstructivismo llevó al clímax esta situación. Deconstructivismo y posmodernismo tienen mucho en común. El primero no es sino el reverso manierista de las nociones posmodernas de lugar, identidad y significado. Se las enfoca de otro modo, pero son fundamentales. El deconstructivismo descansa sobre el pedestal del significado simbólico a la vez que la forma arquitectónica se concibe como metafórica. La única diferencia entre ambos es que el posmodernismo se ha legitimado como un estilo aceptable, mientras que el deconstructivismo se ha desenvuelto sólo en el ámbito de publicaciones o escasos encargos procedentes del mundo de la cultura, se convirtió en un juego de facultades geométricas para los arquitectos del mismo modo que el manierismo, que sucedió al renacimiento, constituía un juego practicado con los mecanismos de la arquitectura clásica. En el deconstructivismo, la importancia de aspectos como la importancia social, funcional y demás consideraciones pragmáticas son barridos como tediosos requisitos que agarrotan la libre expresión del individuo.
El movimiento moderno está ganando una considerable reconsideración a pesar de las críticas sin contemplaciones que se le hicieran durante décadas, si los años 50 y 60 eran de modernización e internacionalización, los 90 son su apoteosis, debido a los avances en comunicaciones, transporte y electrónica.
El funcionalismo ya fue descrito por Gropius en 1925 como una arquitectura internacional.
Los arquitectos de la modernidad construían fuera de sus fronteras. Mies Van der Rohe, Gropius, Breuer, Skidmore, Owings & Merril liderizaron una práctica arquitectónica internacional.
Los hoteles fueron en ejemplo de aplicación del estilo internacional.
La presencia de edificios virtualmente idénticos en todos los continentes sugería que las diferencias entre los países del primer, segundo y tercer mundo decrecían y que la prosperidad estaba a la vuelta de la esquina para todos y que todo ocurría simultáneamente en todo el planeta, parecía que había una única y misma comunidad global, basada en la esperanza de una paz duradera después de la segunda guerra..
El minimalismo actual es más puro
...