ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectos Reconocidos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Bartolomeo Ammanati

(Settignano, 18 de junio de 1511 – Florencia, 13 de abril de 1592), arquitecto y escultor italiano

Ammanati nació en Settignano, cerca de Florencia. Fue alumno de Baccio Bandinelli y Jacopo Sansovino e imitó el estilo de Miguel Ángel.

Fue más distiguido en arquitectura que en escultura. Diseño muchos edificios en Roma entre los que está Villa Médici, el complejo Villa Giulia (en colaboración con Vignola y Vasari), y muchos otros edificios en Lucca y Florencia. Su trabajo en la finalización del Palacio Pitti (1558-1570), contratado por la noble y muy rica Leonor Álvarez de Toledo, esposa de Cosme I de Médici, es una de sus creaciones habiendo echado a perder en su ampliación el diseño original de Filippo Brunelleschi.

También fue contratado en 1569 para construir el puente de Arno, conocido como el puente de la Santa Trinidad, que es una de sus mayores obras. Los tres arcos son elípticos, y aunque parecen muy ligeros y elegantes, han resistido la furia del río que se ha llevado por delante otros puentes en numerosas ocasiones. El arco principal no responde a la técnica de Ammannati por lo que fue un misterio su creación hasta que en años posteriores se vio el mismo tipo de diseño en esculturas de Miguel Ängel. Fue destruido por las fuerzas nazis de ocupación en 1944, y reconstruido posteriormente.

Otra de sus obras más importantes es la Fuente de Neptuno de la Piazza della Signoria.

Pedro de Brizuela

(Segovia, 1555 – Segovia, 1631), arquitecto español que trabajó principalmente en su ciudad natal durante el tránsito del Renacimiento al Barroco.

Fue maestro mayor de obras de la Catedral de Santa María de Segovia desde 1589 a 1606, veedor de las obras del Obispado de Segovia y arquitecto de Felipe II, y así lo encontramos también como aparejador de las obras reales en el Palacio de Valsaín en el año 1613.1

A pesar de los importantes proyectos que llevó a cabo, y la remuneración económica que conllevaron, su precariedad financiera en el momento de su muerte no permitió a su familia poner una lápida en la iglesia de San Esteban, donde fue sepultado.

Domenico da Cortona

Llamado «Boccador» (h. 1465 - h. 1549) fue un arquitecto italiano, alumno de Giuliano da Sangallo; fue llevado a Francia por Carlos VIII y permaneció al servicio de Francisco I. Su diseño para el Castillo de Chambord, representado en un modelo de madera, sobrevivió hasta el siglo XVII1 pero la responsabilidad por el diseño también se atribuye a Leonardo da Vinci, quien estaba en la corte real en Amboise al mismo tiempo,2 y la construcción actual, durante la cual se improvisó mucho, estaba bajo la supervisión en el lugar de Pierre Nepveu.

Domenico da Cortona estuvo domiciliado en Blois. Estuvo en Amboise, responsable del planeamiento del diseño en festividades que marcaron el nacimiento del delfín en abril de 1518. También supervisó las obras de ingeniería militar en los castillos de Tournai y Ardres.

Pietro Lombardo

(Carona, Lombardía, 1435 - Venecia, 1515) fue un escultor y arquitecto italiano del Renacimiento.

Nació en la localidad suiza de Carona (Ticino). Las primeras noticias que nos han llegado de su actividad datan del período comprendido entre julio de 1462 y mayo de 1463, cuando alquila en Bolonia un taller junto a la iglesia de San Petronio, donde probablemente trabajó en la reja de la Capilla Rossi. En 1464 se establece con su familia en Padua. Allí su trabajo más importante fue la tumba de Antonio Roselli (1464-1467). Su obra supone la introducción de la escultura renacentista en el Véneto, derivada a partir del estilo que Desiderio da Settignano marcó en sus trabajos florentinos.

Pedro de Vandelvira

(Alcaraz, último tercio del siglo XV, Alcaraz, h. 1562), arquitecto y escultor español.

Estudió en Italia las obras de Miguel Ángel, donde le conoció y trató el comendador de León Francisco de los Cobos, que le persuadió a que volviese a España.

Proyectó la reconstrucción del castillo de la villa de Sabiote, hizo el diseño para la capilla del Salvador de Úbeda que se construyó entre 1540 y 1556, fundada y dotada con magnificencia por el comendador mayor Francisco de los Cobos, natural la misma ciudad, consejero, secretario y confidente de Carlos I, y por su mujer Doña María Sarmiento de Mendoza, condesa de Rivadavia. Se atribuye a Pedro el palacio que el comendador hizo construir en aquella ciudad, obras ambas enriquecidas profusamente de aquellos ornatos que nuestros restauradores de la arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com