Arquitecto
Enviado por jim2005 • 22 de Noviembre de 2013 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 641 Visitas
Introducción
La política de dividendos es la acción formal de la empresa por la que se determina la forma y cuantía en la que se repartirán las utilidades mediante los pagos que se hacen a los accionistas (esto es, los dividendos) y las ganancias que se reinvertirán en la empresa. En consecuencia, la política de dividendos debe considerar y analizar la relación existente entre la distribución de las ganancias como dividendos y las utilidades retenidas.
Esta política deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos y deberá plantearse a partir de los dos objetivos básicos: Maximizar los rendimientos de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. Así, la forma y cuantía depende de una serie de factores, tanto económicos como administrativos, incluso estratégicos, máxime si la empresa emisora de las acciones cotiza en bolsa. En efecto, la política de dividendos está estrechamente relacionada con las actividades de financiamiento de la empresa que buscará que el dividendo no suponga un costo financiero muy alejado del que pagaría por utilizar otras fuentes de financiamiento. Queda claro, los accionistas de la empresa exigirán cierto rendimiento sobre los recursos monetarios que han invertido en la empresa y el pago de dividendos en efectivo, que reduce el monto de las utilidades retenidas, cumple con esta exigencia.
Resultados de diversos estudios sobre las empresas que cotizan en Bolsa de Valores sugieren que el reparto de dividendos puede influir en el precio de la acción y, por lo mismo, la política de dividendos obedecería más bien a cuestiones de carácter estratégico que a alguna directriz interna. En su obra, Gitman advierte que el nivel esperado de dividendos en efectivo es la variable de rendimiento más importante, y es partir de ella con lo que los accionistas y los inversionistas en el mercado determinan el valor de las acciones. Luego entonces, será en función del rendimiento esperado el inversionista comprará acciones de la empresa dado que las ganancias esperadas superarían a lo que obtendría por otras inversiones. Como se observa, la decisión de comprar acciones se basará en la promesa (expectativas) de obtener/generar cierto nivel de utilidades. A la capacidad de la empresa por transmitir buenas señales (aumento de utilidades por ejemplo) se le conoce como valor informativo.
Desarrollo.
PAGOS DE DIVIDENDOS.
Los dividendos en efectivo son una forma de renta de la inversión y tributan en el impuesto sobre la renta. Este es el método más común para las empresas de compartir los beneficios empresariales con los accionistas. Por cada acción de su propiedad, se distribuye una cantidad declarada de dinero. Así, si una persona es propietaria de 100 acciones y el dividendo en efectivo es de $0,50 por acción, la persona recibirá 50 dólares, brutos. A esta cantidad se le quitará, en su caso, la retención por el Impuesto de la Renta.
Los dividendos en especie son los que se pagan en forma de activos de la sociedad o de otra corporación, como una empresa participada. Estos son relativamente poco frecuentes entre las empresas cotizadas por la difícil divisibilidad de los activos. Es más habitual en pymes donde el dueño puede decidir entregarse algún activo.
Otros dividendos pueden ser utilizados en la financiación. Los activos financieros con un valor de mercado conocido pueden ser distribuidos como dividendos. Para las grandes empresas con filiales, los dividendos pueden adoptar la forma de acciones de una empresa filial. Una técnica común para la "escisión", es que la empresa matriz distribuya acciones de la nueva empresa a los accionistas de la compañía. Las nuevas acciones pueden ser negociadas de forma independiente.
Estos dividendos se pagan en base al beneficio obtenido por la empresa durante el año anterior, pero hay casos en los que se paga un dividendo a cuenta del año en curso.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POLITICA DE DIVIDENDOS.
Comprenden las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones y, por último las consideraciones en el mercado.
1-Restricciones legales: En la mayoría de los países se prohíben a las corporaciones el pago de cuales quiera parte del capital legal en formas de dividendos, tal capital legal se mide por el valor contable de las acciones comunes.
2-Restricciones contractuales: A menudo la capital de la empresa para pagar dividendo en efectivo se ve restringida por ciertas provisiones en un acuerdo de préstamos.
3-Resticciones internas: La capacidad de la empresa para distribuir dividendos se ve a menudo restringida por la cantidad de efectivos en exceso disponible.
4-Perspectivas de crecimientos: Los requerimientos financieros de la organización de negocios guardan una relación directa con el grado de expansión o adquisición de activos proyectados.
5-Consideraciones de los propietarios: Al establecer una política de dividendos, el objetivo primero de la empresa debe ser el de maximizar el beneficio de los propietarios.
6-Consideraciones
...