Arquitectura
Enviado por raulopez08 • 14 de Noviembre de 2013 • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 1.350 Visitas
Entre las artes plásticas, la arquitectura es la que muestra mayores diferencias con las demás. Sus obras contienen espacios habitables o institucionales. Esto quiere decir que tienen funciones práctico-utilitarias.
Una de las características específicas de la arquitectura es su necesidad de apoyo tecnológico, en tanto consta de construcciones. En la antigüedad, el arquitecto no sólo proyectaba el edificio, sino que también dirigía su construcción. Éste es el caso de Miguel Ángel con la Basílica de San Pedro, en Roma. Con los adelantos técnicos del Siglo XVIII, la construcción se complicó y vino la división técnica de la arquitectura: el arquitecto se limitó a diseñar o proyectar la obra y un ingeniero o maestro de obras la construía siguiendo fielmente el proyecto.
La arquitectura es el arte plástico de mayor uso generalizado, por ser imprescindible al hombre: todo ser humano necesita un techo o un espacio habitable para protegerse de las inclemencias del tiempo. Además, depende de las condiciones económicas del usuario. En síntesis, la arquitectura cumple ante todo una función práctico-utilitaria y, requiere una fuerte y compleja infraestructura tecnológica que es la construcción; es decir, cumple una función estética y otra arquitectónica o práctica.
a) Función práctica
Las funciones práctico-utilitarias más conocidas de la arquitectura son:
• Las tumbas El culto a los muertos y la creencia en una vida en el más allá impulsó a muchas culturas a construir fastuosas moradas para sus soberanos muertos. El cadáver de estos, convertido en momia, era rodeado de numerosos utensilios y alimentos, según la jerarquía del difunto, para que lo acompañaran en el más allá (como en México se hace aún en el Día de Muertos). Con frecuencia las tumbas eran provistas de complicados mecanismos de acceso, para evitar saqueos. Es importante recordar que cada cultura y época tiene sus propios ritos funerarios.
• Los templos Las construcciones destinadas a los ritos mágicos, mágico-religiosos y religiosos –sucesivamente- varían en su estilo según la cultura y la época. Algunas veces, los templos albergaban reliquias de adoración o de rituales. Los ritos podían celebrarse en el interior de los templos o en el exterior, que era una plaza ceremonial, como en las culturas mesoamericanas. Con el cristianismo, los ritos pasaron del exterior al interior de los edificios.
• Las construcciones civiles y militares En los aspectos social y cultural se encuentran los edificios que servían o sirven para la administración pública, así como los palacios de los soberanos y de los altos funcionarios y las fortalezas.
• La habitación La arquitectura para la habitación del hombre sencillo ha variado con el tiempo y con el bienestar económico. Contiene espacios o lugares para dormir, comer, asearse y reunirse. Sea cual fuere la arquitectura, lo importante son sus espacios.
2.3. Arquitectura
UVM - OnLine | 4Asignatura: Formación Profesional, Cultura y Arte - Semana 5
b) Función estética
En el arte de la arquitectura existe siempre la belleza formal y, algunas veces, la grandiosidad y la novedad de acuerdo a cada cultura y tiempo. Resulta difícil establecer cuándo el hombre toma conciencia de la belleza formal de los edificios. Para nosotros, muchos edificios de la antigüedad son bellos en sus formas, pero no eran para sus autores, sucedía que estos no la llamaban belleza en un comienzo.
Con el desarrollo de las técnicas de construcción, se comenzó a ver como belleza el acabado perfecto que venía íntimamente ligado a la utilidad práctica. Después pudo haber aparecido la belleza como ar- monía formal, o sea, contenía ritmos, proporciones, simetrías y direcciones consideradas placenteras.
Palacio de Versalles (construcción iniciada en 1623).
Lo más seguro es que el placer estético haya estado ligado a la utilidad de la construcción. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que la belleza haya es- tado referida al hecho de ver en el edificio un símbolo de la religión o del país. Es muy posible, asimismo, que a veces la comodidad de los espacios produzca un placer capaz de ser estético.
Esto quiere decir que la belleza no sólo puede ser visual, con respecto a la fachada, interiores y volúmenes del edificio, sino también espacial: la arquitectura puede ser apreciada o analizada en su fachada y volúmenes externos, así como en las edificaciones interiores y sus espacios. En la comodidad de los espacios se unen la función práctica y la estética formando un todo.
c) Modernismo y posmodernismo
Los requerimientos de una sociedad compleja, moderna, urbanizada y la disponibilidad de nuevos materiales y métodos estructurales han impactado fuertemente en la arquitectura. Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Le Corbusier representan los grandes hitos en esta disciplina. El lenguaje de Wright tuvo giros románticos, en términos de la unión de la natura- leza y el hombre a través de su arquitectura orgánica. Gropius y Le Corbusier fueron exponentes del estilo internacional, que concedieron gran relevancia a las construcciones para la convivencia con las máquinas.
Durante los primeros años de la posguerra, Le Corbusier en forma teórica y luego práctica, desarrolla la unité d´habitation de grandeur (La gran unidad habitacional), definiendo una nueva forma de relacio- nar el individuo con la unidad funcional, lo que consti- tuye la célula de organización de la cual luego deriva el barrio, los servicios y los agregados mayores hasta conformar el territorio, por lo que su proyecto adquiere este sentido urbano amplio de relación in- dividuo-entorno.
Pie de página: Le Corbusier. Modulor.
La
...