Arquitectura
Enviado por imhotep • 30 de Agosto de 2012 • 3.569 Palabras (15 Páginas) • 362 Visitas
CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL
Los fenómenos de inadaptación social se deben interpretar en el medio en el que se relaciona el sujeto, además de cómo son las relaciones que se establecen con ese medio. La inadaptación debe ser entendida como un proceso, algo que se construye en la historia individual o grupal.
La adaptación es entendida como un fenómeno por el cual un individuo se relaciona con el medio y para el ser humano es esencialmente la adaptación a un medio humano.
Por tanto, se parte de un modelo interactivo para comprender los fenómenos de adaptación y de inadaptación. Este modelo interactivo, parte de una concepción del sujeto como ser activo e intencional como un polo de la interacción pues construye significados en un contexto interactivo, tiene intenciones, interpreta las situaciones y les asigna un significado activo.
Los aspectos cognitivo-afectivos tienen una importancia fundamental en la consideración del sujeto puesto que en realidad el predominio de éstos depende de la historia, la cultura, los soportes que ha tenido en su entorno, etc. Por tanto será más fácil para una persona que tiene un nivel cultural alto efectúe análisis objetivos considerando las consecuencias de sus actos, puesto que a lo largo de su historia se han trabajado los procesos de desciframiento, elaboración e interpretación cognitivos.
Pero mientras que el aprendizaje del mundo que nos rodea implica el desarrollo de destrezas cognoscitivas, el aprendizaje de cómo debemos comportarnos en ese mundo es una experiencia afectiva.
La persona es calificada como sujeta de proyectos, que son entendidos como construcciones en las que la persona se inserta en su entorno, pero esta manera de entender al sujeto atrae varias consecuencias:
· El sujeto debe estar siempre presente en todo proyecto de intervención.
· La persona no es un objeto y no debe ser tratado como tal. El principio básico de toda intervención es que el sujeto puedan llegar a desarrollar proyectos. Pero la reducción de la persona a objetos se puede llegar a dar en dos casos:
1. Cuando en ciertas circunstancias el ser humano es humillado, degradado, deshumanizado, etc.
2. Cuando después de un proceso el sujeto elige el no elegir, olvidando su capacidad sujetiva y se comporta como si fuera un objeto.
En la mayoría de los casos de inadaptación se produce una carencia de elementos materiales y/o inmateriales.
Cuando a las características desfavorecedoras se añade un ambiente compuesto por una cantidad de elementos carenciales, el sujeto o el grupo ven cercenadas sus posibilidades. Este ambiente está compuesto por todas y cada una de las situaciones vitales por las que pasa el individuo a lo largo de su proceso vital. De este modo podemos llegar a establecer una conexión entre: carencia, medio hostil, marginación, inadaptación.
GUERAU diferenciaba entre carencia e inadaptación, se puede carecer de salud y no estar inadaptado. También diferenciaba entre medio hostil e inadaptación, dado que no siempre el medio hostil genera inadaptación.
AYERBE, afirma que el problema de la inadaptación se manifiesta en ambientes carenciales y en procesos de desestructuración añadiéndose a lo anterior el que no medien instancias sociales protectoras y correctoras, por lo que el peligro se ve aumentado.
A todos los conceptos anteriormente señalados se añade el concepto de necesidad, que se centra en la carencia o déficit, en perturbaciones, explotaciones. Si todas estas necesidades no son atendidas se puede prever una evolución posterior negativa.
Para poder comprender lo fenómenos de adaptación e inadaptación se ha de analizar la interacción del ambiente con el sujeto, constituyendo una unidad dinámica.
TAP y MALEWSKA afirman que, “la extensión de los problemas de la socialización está ligado a condiciones externas desfavorables de las que el sujeto es víctima, es decir, comprender como se articulan las causas externas e internas en la emergencia de la marginalidad y de los trastornos de socialización”.
VALVERDE afirma que, “las variables se relacionan con las características individuales de cada sujeto de una forma peculiar e irrepetible (...).”
Pero además de las características de ese entorno, lo importante son las relaciones con ese entorno. Desde la Perspectiva de la Interacción, se afirma que toda inadaptación ha de ser diagnosticada y la acción educativa ha de ejercer su influencia sobre ambos elementos:
· Sobre el individuo, ejerciendo sobre él una acción preventiva y en otros casos rehabilitadora.
· Sobre el entrono social, el cual ha creado la situación de desadaptación.
2. La adaptación y la desadaptación como proceso
La inadaptación entendida como proceso, ha de ser considerada como un proceso importante y duradero en la evolución.
VILLARS considera que los casos graves de inadaptación recorren un itinerario escalonado de sucesivos fracasos:
1. Familiar: nivel socioeconómico débil, ambiente familiar perturbado, numerosas carencias educativas, poca o inadecuada estimulación intelectual y afectiva del niño.
2. Escuela: Las carencias familiares en un ambiente escolar negativo, impulsan una inadaptación social más fundamental.
3. Trabajo: la mayoría de las personas que se encuentran el situación de inadaptación sólo pueden acceder a los puestos peor considerados, lo que les lleva a una gran insatisfacción laboral, alternando la ocupación con la desocupación. La inadaptación laboral viene precedida por la escolar.
En cada periodo de la evolución, la organización de la personalidad se opera en función de los principales esquemas de actividad del sujeto, los cuales están en función del medio en el que se desarrollan. El adolescente que no se inserta adecuadamente en esos medios deriva hacia una situación marginal, generadora de frustraciones e inseguridad. En este sentido se produce una representación del porvenir que oscila en dos extremos:
· Rechazo a toda previsión
· Afirmación irrealista de proyectos, sin que tengan relación con las posibilidades del sujeto.
HAWKINS WEIS, desarrollan la Perspectiva contraria de adaptación desde el punto de vista del aprendizaje social.
La socialización positiva se consigue cuando
...