Arte Ecologico
Enviado por • 29 de Junio de 2014 • 727 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
Arte Ecológico:
Arte ambiental o arte ecológico es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza. Recupera el uso de diversos materiales y los incorpora al quehacer artístico no solo para encontrar nuevos usos y nuevas formas de expresión plástica sino además con el propósito fundamental de provocar la reflexión sobre la sociedad de consumo y los desperdicios que esta genera, el deterioro del medioambiente y la destrucción sistemática y persistente de los recursos naturales
“El paisaje es un marco de naturaleza donde la mirada de la civilización ha proyectado sus deseos y fantasmas. Es el espejo donde se mira la civilización para identificarse o para diferenciarse. Hasta el Siglo XX la naturaleza fue un tema traducido en paisaje, un argumento integrado en el discurso de la cultura y desde luego del poder. Su enfoque se centraba en las diferentes maneras de aproximación, en la diversidad de tratamientos y de intereses: cuestiones de forma.
El Siglo XX convierte la naturaleza en un problema real. Más bien es la naturaleza la que se convierte en algo extremadamente problemático para nuestra cultura” Desde el paisaje. Santiago B. Olmo Revista Lápiz N 145.
Jacques Simon.. Intervención paisajística efímera. Turny.1996.
Tomado de Jardins et Parcs Contemporains. Marielle Hucliez
Telleri. 1998. P.43 .Foto Gérard Dufresne.
Es en la década de los sesenta que paralelo al surgimiento de la conciencia ecológica aparece en escena el discurso artístico medioambiental el cual acentúa los orígenes biológicos del hombre, su parentesco con toda la vida, la continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica.
El ambiente físico, semántico y cultural influye en nuestra manera de ver y comprender quienes somos con relación al lugar donde vivimos.
Los artistas tienen diferentes miradas sobre el mundo para interpretar las condiciones artísticas y contextuales de una situación comunitaria particular.
Heather McGill, 1987. Isla de Umunnum
Fotografía de Jhon Roloff
Tomado de Fragile Ecologies. Barbara Matilsky. Rizzoli 1992 p.105
Basados en esta noción los artistas del arte ecológico comenzaron a redireccionar sus motivaciones hacia una reacción contemporánea contra la amenaza de la destrucción del ambiente. Dice Barbara Matilsky en su libro Frágiles Ecologías, que estos artistas difieren de otros pues en vez de tener una actividad individual, su trabajo es patrocinado por una institución en una empresa cooperativa entre el artista y la comunidad. Si bien este arte comprende una amplia variedad de formas, si expresa un mensaje en común. Trabajos que laboran para recuperar o rehabilitar la tierra y para avivar el respeto y la comprensión de la naturaleza.
Sierra nevada Stones. Un trayecto a pie de
...