ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Paleocristiano y Bizantino


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

epública bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto de diseño Centro grafico de tecnología

Maracay-Aragua

Arte Paleocristiano y Bizantino

Prof. Ricardo

Josayni Jimenez

C.I: 22339543

• ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

Ambos son la evolución del arte romano clásico, pasado por el tamiz del nuevo pensamiento Ideológico y artístico que impone el Cristianismo. El primero es, en realidad, el arte romano cristianizado tras el afianzamiento de la nueva religión a lo largo del s. IV; el segundo, al menos durante su primera edad de oro, es reflejo del deseo de continuar la magnificencia y el prestigio de Roma en la nueva capital Constantinopla, tras la desaparición del Imperio Romano Occidental.

• EL ARTE PALEOCRISTIANO.

Surge como manifestación estética del Cristianismo a partir del desarrollo de éste como consecuencia de la crisis del siglo III, que implica la ruralización de la economía, el caos político y la crisis de unos valores tradicionales en una época de miedos, guerras y enfermedades que favorece la proliferación de las supersticiones, el misticismo y la creencia en religiones como la cristiana que participan de un futuro mejor de salvación para sus fieles.

- La arquitectura: durante el periodo de clandestinidad tiene sus primeras manifestaciones en las catacumbas, sin que puedan ser consideradas edificaciones en sentido estricto. Pero es a partir del siglo IV (tras el Edicto de Milán del 313 que toleraba la religión cristiana) cuando se plantea por vez primera la necesidad de contar con un edificio propio para la celebración del ritual litúrgico. La ausencia de ejemplos precedentes conduce a la utilización del modelo basilical como prototipo para el nuevo templo cristiano.

La basílica se concebía como un edificio longitudinal de planta rectangular, dividida en naves separadas por columnas, al fondo de la central siempre más alta y ancha se disponía el ábside para el altar. Desde el punto de vista funcional, la basílica permitía la compartimentación de los espacios siguiendo la jerarquización cristiana: obispo, presbíteros, diáconos, laicos y mujeres.

Aunque la basílica se convierte en el edificio emblemático del primer cristianismo, fueron también frecuentes los edificios conmemorativos o funerarios en los que se utilizó la planta centralizada: los baptisterios (edificios para bautismo), los mausoleos (tumbas) o los martirium (conmemorativos del lugar de martirio de algún santo).

- Las artes figurativas: Los dos primeros siglos del Cristianismo se caracterizan por la ausencia de representación de imágenes de culto, siguiendo el iconoclastismo. A partir del siglo III, coincidiendo con la difusión de la religión cristiana comienzan a aparecer las primeras muestras iconográficas en escultura y pintura.

Las manifestaciones escultóricas se vinculan a los frontales de sarcófagos, que conocen un notable desarrollo como consecuencia de la importancia que adopta para el cristiano la muerte como tránsito hacia una vida mejor. Las imágenes de estos sarcófagos son por ello transmisoras de un mensaje de fe y esperanza sobre la vida inmortal, aunque en muchas ocasiones sean deudoras de la técnica y el estilo de la estatuaria clásica romana. Se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com