Arteriosclerosis
Enviado por patrick56 • 17 de Junio de 2013 • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 416 Visitas
ARTERIOSCLEROSIS
DEFINICIÓN
La arterioesclerosis se refiere a un endurecimiento de las paredes arteriales, dando lugar a la disminución o pérdida de su elasticidad.
Posee tres patrones los cuales son: arterioloesclerosis, que afecta a pequeñas arterias; esclerosis de la media de Monckeberg, con depósitos de calcio en la pared muscular arterial; y aterosclerosis, la cual es la causa de mayor importancia de arterioesclerosis.
HISTORIA NATURAL
Fase preclínica Fase clínica
1. Arteria normal
2. Estría grasa
3. Placa fibroadiposa
4. Placa avanzada múltiple Trombosis parietal aneurisma o rotura
Rotura, erosión, hemorragia de la placa, trombosis, embolización oclusión por un trombo
Crecimiento progresivo de la placa Estenosis crítica
EPIDEMIOLOGÍA
La aterosclerosis se da con más frecuencia en los países que cuentan con alto grado de industrialización, ya que registran más número de muertes por cardiopatía isquémica, una consecuencia de la aterosclerosis. Como ejemplo está Estados Unidos, país que está altamente industrializado y que por ello presenta elevadas cifras de mortalidad debido a esta enfermedad. Los hábitos alimenticios juegan un papel muy importante en la génesis de esta enfermedad.
FACTORES DE RIESGO
Existen factores que predisponen a la aparición de aterosclerosis, unos son de tipo constitucional (no modificables) y otros son adquiridos. La intervención de dos agrava el peligro mas de o menos cuatro veces.
Entre los factores de tipo constitucional están la edad, el sexo y la genética. La edad influye de manera importante, debido a que la aterosclerosis es progresiva, ésta se manifiesta con mayor incidencia en la edad madura entre los 40 y 60 años dando como consecuencia infarto de miocardio. El sexo es otro factor constitucional ya que el desarrollo de ateroesclerosis en las mujeres durante la edad reproductiva es menor que en los hombres, esto debido a la protección que les dan los estrógenos, pero después de la menopausia esa protección se termina debido a la ausencia de estrógenos. La genética es uno más de los factores constitucionales, este aspecto se representa con la hipercolesterolemia familiar; La predisposición familiar de padecer aterosclerosis y consecuentemente cardiopatía isquémica es de carácter multifactorial.
Los factores adquiridos son la hiperlipidemia, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes. En cuanto la hiperlipidemia, ésta se representa por el aumento de las concentraciones séricas de colesterol LDL y la disminución de HDL, esta situación puede evitarse disminuyendo el consumo de colesterol y grasas saturadas. La hipertensión acentúa el riesgo de padecer cardiopatía isquémica en un 60% y además es la causa más importante hipertrofia ventricular izquierda. El tabaquismo es otro factor adquirido, ya que puede aumentar la incidencia y gravedad de aterosclerosis en las mujeres; en el varón está claramente confirmada la relación con cardiopatía isquémica. La diabetes Mellitus es causa de hipercolesterolemia, dando como consecuencia mayor peligro de padecer aterosclerosis y por tanto mayor predisposición de padecer un infarto de miocardio.
Puede haber otros factores predisponentes en la generación de la paca ateroesclerótica como la hiperhomocisteinemia, el síndrome metabólico, factores de la hemostasia, la falta de ejercicio, estilos de vida estresantes y la obesidad.
...