Arteriosclerosis
Enviado por belenestrella • 28 de Abril de 2014 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
DISLIPIDEMIA... O FORMANDO GRASAS
Es el aumento en colesterol, triglicéridos o ambos en la sangre. Ellos conducen a la formación de placas de grasa dentro de los vasos sanguíneos, condición denominada arteriosclerosis.
La arteriosclerosis es una de las principales causas de obstrucción en los vasos que irrigan el corazón, de ahí que es importante tratar de evitarla.
Para conocer más sobre la dislipedemia, es necesario saber sobre el colesterol o los triglicéridos:
Sobre el Colesterol
El colesterol es una grasa que existe en todo el organismo, formando estructuras muy importantes en el cerebro y membranas de células. Se concentra normalmente en el hígado, sin embargo cuando se acumula en la sangre tiende a depositarse en las paredes de las arterias generando la "arteriosclerosis".
Sin embargo, también existen otras grasas que pueden producir arteriosclerosis y las más abundantes son las triglicéridos, seguidas del colesterol y los fosfolípidos. De estas tres grasas, el colesterol que circula en partículas conocidas como "LDL" es la que provoca más daño.
Hoy se sabe que el colesterol que circula unido a partículas "HDL" conocidas como colesterol bueno nos protege de la arteriosclerosis. Así un HDL sobre 60 mg favorece nuestra longevidad. Al contrario, enfermedades metabólicas que aumentan los niveles de triglicéridos y disminuyen el HDL otorgan un alto riesgo de infarto y arteriosclerosis de arterias que llevan la sangre al cerebro.
En nuestro país esta última anomalía metabólica parece ser más frecuente que el exceso de colesterol.
Valores deseables y cuándo preocuparse
Los valores recomendados en estudios internacionales son:
Colesterol Total (CT) Menor a 200 miligramos
Colesterol HDL en mujeres Mayor a 45 miligramos
Cuociente CT dividido por HDL Menor de 4,5 en mujeres y menor de 5,0 en hombres
Colesterol HDL en hombres Mayor a 40 miligramos
Triglicéridos ( en ayunas) Menor a 200 miligramos
Debemos preocuparnos si
Existe uno o más valores anormales, especialmente el cuociente CT dividido por HDL.
Existe un familiar que presentó infarto, hemorragia o trombosis cerebral a edad temprana (antes de los 55 años hombres o 60 años mujeres).
Posee otras enfermedades que aceleran el proceso de la arteriosclerosis: diabetes, presión alta, hipotiroidismo, gota o insuficiencia renal.
Además de tener un valor anormal en la sangre tenemos hábitos de vida poco saludables: fumar, beber más de 2 vasos al día de bebidas alcohólicas, caminar menos de 30 minutos al día y alimentarse con productos ricos en azúcar y grasas.
Usted ya tiene el diagnóstico de una enfermedad por alteración del metabolismo de las grasas: infartos, accidentes vasculares cerebrales, cálculos, reducción del flujo de sangre a extremidades, cuello u otros territorios.
La arteriosclerosis .
Algo ya nos habíamos referido en los párrafos anteriores y para agregar, diremos que la arteriosclerosis es la existencia de depósitos de grasa (principalmente colesterol) y otras sustancias en el interior de las arterias dedicadas a obstruir el paso adecuado y rápido de la sangre a los órganos como el corazón, cerebro, riñones, etc.
Constituye un proceso de envejecimiento normal de nuestro cuerpo, el cual puede ser acelerado por múltiples factores, como por ejemplo: enfermedades hereditarias, costumbres alimenticias, falta de actividad física o hábito de fumar.
El Infarto
Comprende un proceso de muerte de un territorio o zona de un órgano, secundario a la obstrucción del paso de la sangre a dicho tejido. Este tejido deja de vivir por la insuficiente llegada de oxígeno y alimentos transportados en la sangre.
Diagnóstico y prevención
• Realice un examen anual de salud que al menos posea: .
Colesterol (total y eventualmente HDLc), Triglicéridos, Glicemia, Uricemia, presión arterial y
...