ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Kwashiorkor


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Oriente – CUNORI

Facultad de Ciencias Médicas

Bioquímica

Licda. Jennifer Andrino Velazco

Artículo:

“La OMS señala que la malnutrición es una de las principales causas de muerte en la infancia ya que quienes la sufren son proclives a contraer todo tipo de enfermedades”.

Autor:

Chicas Callen, María Renée

Duarte Ortiz, Ángela María

Mayorga Cruz, Cindy Aracely

Estudiantes del Centro Universitario de Oriente – CUNORI. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas.

Resumen:

Afecta a niños y solo se ha reportado en países en desarrollo. La característica distintiva del Kwashiorkor es que hay retención de líquido, que lleva edema e infiltración grasa del hígado.

Es una forma de malnutrición debido a una deficiencia en proteínas. La baja ingesta de proteínas conduce a algunos signos específicos: edema de las manos y los pies, irritabilidad, anorexia, una erupción descamativa, decoloración del cabello, y un hígado graso grande. El abdomen hinchado típico es debido a dos causas: ascitis debido a hipoalbuminemia y por hígado graso.

Palabras clave:

Introducción:

La desnutrición infantil sigue representando uno de los mayores desafíos en los países en vías de desarrollo. Una de las tantas consecuencias de este problema es la enfermedad conocida como Kwashiorkor nombre africano de una enfermedad cuya traducción es "muchacho rojo", " niño desplazado" o "niño depuesto". Es una enfermedad que aparece particularmente niños de 1 a 3 años, y es la consecuencia de deficiencias en la dieta, especialmente de proteínas. Se caracterizada por anemia, edema, vientre hinchado, despigmentación de la piel, pérdida o cambio de color del pelo, heces voluminosas que contienen alimento no digerido y serios trastornos psíquicos ( apatía, tristeza, etc.), que son prácticamente irreversibles. Estadísticas de la Organización mundial de la salud señalan que la malnutrición es una de las principales causas de muerte en la infancia ya que quienes la sufren son proclives a contraer todo tipo de enfermedades, la mayoría de las veces con desenlace terminal.

Materiales y métodos:

Se hizo una meta análisis de Kwashiorkor y desnutrición en niños de artículos médicos de internet y literatura de varios libros, tomando en cuenta que fueran no mayores de cinco años de antigüedad. Posteriormente se realizó el análisis y sistematización del material recopilado.

Resultados:

La malnutrición proteinoenergética (MPE) en los niños pequeños es en la actualidad el problema nutricional más importante en casi todos los países en Asia, América Latina, el Cercano Oriente y África. La carencia de energía es la causa principal.

Una falla en el crecimiento es la primera y la más importante manifestación de MPE. A menudo es el resultado de consumir muy pocos alimentos ricos en energía, y no es raro que esto se agrave a cauda de infecciones. Un niño que tenga carencias en su crecimiento puede ser de menor estatura, o puede estar por debajo del peso de un niño de su edad, o puede ser más delgado de lo que corresponde a su altura.

Sin embargo, la causa de la MPE (y de otras enfermedades por carencia que predominan en los países en desarrollo) no se debe considerar tan sólo en términos de consumo escaso de nutrientes. Para una nutrición satisfactoria, los alimentos y los nutrientes que contienen deben estar disponibles para la familia en cantidad adecuada; se ha de suministrar una cantidad correcta y equilibrada de alimentos y nutrientes a intervalos regulares; el individuo debe tener deseos de consumir los alimentos; y tener una digestión y una absorción apropiadas de nutrientes y alimentos; el metabolismo de la persona debe ser razonablemente normal; y no tener trastornos que impidan que las células corporales utilicen los nutrientes o que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com