ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo sobre el cambio climático


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Materia: Desarrollo de Habilidades en Documentación Digital e Información

Tema: Articulo sobre el cambio climático

Presenta: 

Leonardo Gael Arreola Garcia 1178328

Carlos Abraham Argote Arrison 1178031

                                                                                         

Mexicali B.C    19/12/2020

Artículo sobre el cambio climático

Resumen

El presente artículo académico desarrolla un estudio desde la sistematización de los diversos aspectos de la ciencia contemporánea sobre 2 puntos de la problemática ambiental universal: el cambio climático, precisando sus razones y secuelas. El propósito que se traza el creador va a limitar las diversas posiciones teóricas asumidas y las causas que en el orden a gusto justifican todas aquellas posiciones, destacando hasta donde quedan establecidos los hechos y teorías científicas. Se aborda, además, el procedimiento de los contenidos científicos por medio de los medios de comunicación y el empleo de aquellos contenidos de parte de personalidades socialmente conocidas, sin embargo, distantes del dominio de los instrumentos científicas primordiales para tomar partido frente a acontecimientos de tan compleja intensidad.

Palabras clave: Cambio climático, impacto invernadero, ozonosfera, radiación ultravioleta.

Introducción

Las noticias del medio ambiente vinieron ocupando en las últimas décadas un lugar extensamente importante en los medios masivos de comunicación. No existe actualmente noticiero alguno que no sitúe esta problemática en sus primeros planos informativos, lo cual fue característico a partir de finales del pasado siglo XX.

El procedimiento de la problemática ambiental en el planeta, como forma divulgativa, ha caído primordialmente en manos de periodistas, políticos y empresarios, quienes pretenden enseñar que conocen, se preocupan y poseen disposición para confrontar, resolver y/o mitigar los inconvenientes del medio ambiente más preocupantes de la contemporaneidad.

La magnitud mundial de tales inconvenientes y el aceptar una interpretación catastrófica referente a las secuelas de los mismos, fue en cierto sentido lo cual ha caracterizado la posición asumida por la monumental mayor parte de los equipos ambientalistas, en un desplazamiento que ha tenido un extenso desarrollo desde las últimas décadas. No escasas veces la prensa y otros varios medios informativos se hicieron eco del apocalipsis, por lo cual podría parecer que apenas se dispone de posibilidades para afrontar el caso y que no existe otra posición que no sea la de aguardar un desenlace fatal de esa forma.

No hay duda de que los exámenes y valoraciones de la problemática ambiental contemporánea han caído en manos de periodistas, políticos y otras personalidades populares socialmente, quienes poco conocen sobre la esencia y hondura de tales acontecimientos.

Parece fundamental indagar, en medio de las tantas publicaciones y programas que a diario aparecen sobre el caso ambiental que vive la raza humana actual: ¿hasta dónde llega la ciencia y dónde empieza la irrealidad?

En la mayoría de los casos se pierde mucho de vista que el entendimiento científico, a diferencia del diario, trabaja con conocimientos tanto verdaderos como posibles. Nace de esta forma la diferencia entre el realizado científico y la teoría científica, o sea, lo cual es real (una verdad objetiva, lo comprobado que corresponde con el hecho) y lo cual es posible, algo que es viable que ya sea (correspondiente con la teoría); y lo cual realmente está ocurriendo es que se está dando teorías como hechos y se está asegurando que sucederá eso que se ha teorizado, o sea, eso que de alguna forma podría ser factible que suceda. En otras palabras, algo que bastantes personas no conocen, inclusive los propios científicos: al expresarse, no continuamente establecen las precisiones primordiales entre lo cual es una teoría y lo cual es un producido.

Sobre el cambio climático y sus razones

El cúmulo cada vez más importante de informaciones que se obtiene sistemáticamente sobre el cambio climático (CG), causado por el elemento antropológico, se lo está manejando en monumental medida como un realizado, una vez que en verdad hablamos de una teoría. Entonces, ¿qué está sucediendo?

Previo a profundizar en el CG causado por la actividad humana podría ser bueno manifestar que ésta es, especialmente, la monumental inquietud, el evento que se estima de más grande trascendencia, hacia donde se dirige toda la atención.

Sin embargo, el habitante común y las instituciones comunitarias de las diferentes naciones poco o nada tienen la posibilidad de hacer frente a los vaticinios del cambio climático, dejándose de entender y atender, por la carencia de información y de proyección política, otras problemáticas del medio ambiente que sí se hallan al alcance de la mano de estas instancias.

Un caso muestra puede ser bastante ilustrativo, entre otros varios que se pudiera traer a colación. En las regiones costeras, los arrecifes coralinos, propios de dichos ecosistemas, componen un hábitat que aloja alrededor del 25% de cada una de las especies marinas del mundo, a pesar de que dichos ocupan menos del 0,1% de el área oceánica mundial (Econoticias, 2016).

Dichos arrecifes requieren de la incidencia de la luz solar, empero la turbidez (algo tangible y subjetivamente simple de controlar) puede ocasionar y causa por cierto perjuicios irreversibles en dichos ecosistemas de significativa riqueza mundial. Las razones que provocan la turbidez son el arrastre de sedimentos, las malas prácticas agrícolas en las cercanías de las costas, las distintas maneras de contaminación en relación con la industria del cemento, la industria petroquímica, las aguas negras que proceden de poblados, de instalaciones hoteleras, etc. Dichos componentes responsables de turbidez generan el deceso de los corales y un mal bastante importante a dichos ecosistemas excepcionalmente ricos en especies de bastante diferentes equipos biológicos.

Se puede laborar por eludir la turbidez de las aguas de los arrecifes coralinos, por evadir o reducir los efectos de la urbanización en las playas, por minimizar las afectaciones de las dunas, es viable eludir la tala y la transformación inadecuada de la vegetación costera, es viable laborar contra la contaminación territorial. Todo lo expresado resulta algo viable de emprender, son por cierto situaciones específicas, se hallan al alcance de las manos de los ciudadanos y de instancias territoriales; no obstante, la atención se dirige al CG causado por el componente antropológico, el temor está centrado allí claramente, los monumentales financiamientos se orientan hacia aquel especial. Dicho de otro modo, el CG es el monumental causante, aun cuando, al referirnos a aquel calentamiento causado por el hombre, no se debe olvidar que estamos frente a una predicción, algo que pudiera suceder, hablamos de una teoría y no de un elaborado concreto ineludible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (265 Kb) docx (100 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com