ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

1. Características del sistema climático y generalidades del clima global.

“The predominance of positive feedbacks explains why Earth’s climate has historically undergone large swings: feedbacks work in both directions, amplifying cooling, as well as warming forcings. In the past, feedbacks have caused Earth to be whipsawed between colder and warmer climates, even in response to weak forcings, such as slight changes in the tilt of Earth’s axis[ ]”

El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, la de la radiación solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias (que es la materia que realmente interesa en la climatología) y podemos hacer predicciones con considerable precisión. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.

Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.El sistema climático de la Tierra se compone de un conjunto de entidades o subsistemas que condicionan el clima de la Tierra. Cada uno de ellos, si estuviera aislado, evolucionaría individualmente, a igualdad de perturbación, de forma distinta en el tiempo (tienen dinámicas diferentes). Estos son:

• La atmósfera

• La hidrosfera (océanos, ríos y lagos)

• La criosfera (hielos): glaciares, Ártico, Antártida y Groenlandia

• La litosfera (elementos terrestres, terrosos y rocosos)

• La biosfera (elementos vivos): humanos, otras especies, vegetación terrestre y marina

Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente

Un clima regional es el promedio de los estados del tiempo en un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones en las temporadas. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo luz del sol, altitud, topografía y proximidad a los océanos. Esta imagen muestra como la temperatura superficial del mar cambia en diferentes latitudes.

2. Características y consecuencias del cambio climático.

Se entiende por Cambio Climático, un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climáticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término "cambio climático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". En las revistas científicas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero. La evidencia del cambio climático se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial.

Las consecuencias del cambio climático pueden ser fatales para la población. Según varios expertos en el tema, las desertificaciones e inundaciones provocadas por los daños al medio ambiente, provocarán que millones de personas tengan que abandonar sus casas en los próximos años. En total, para el 2050, se calcula que 200 millones de personas se encontrarán en esta alarmante situación.

“Los expertos estiman que para 2050, 200 millones de personas se verán desplazadas por problemas medioambientales, una cantidad de personas aproximadamente igual a dos tercios de Estados Unidos hoy.”

Consecuencias del cambio climático:

Efectos en el clima

• Aumento de temperaturas

• El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.

• Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas, especialmente en verano.

• Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.

Efectos en recursos y sectores

• Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas

• Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.

• Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.

• Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral.

• Reducción de la riqueza de especies animales.

• Aumento de especies invasoras.

• Disminución de un 20% del agua disponible.

• Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com