ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artropodos Universidad Nacional Experimental De los Llanos Centrales Rómulo Gallegos


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajo  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

República  Bolivariana De Venezuela

Ministerio  del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental De los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

San Juan de los Morros –Guárico

[pic 2]

Docente:                                                       Integrantes:

                                        

San Juan de los Morros, Noviembre 2016

Los artrópodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas, todo el cuerpo está formado por varios segmentos unidos entre sí por varias articulaciones. A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales, es por esto que constituye el grupo de animales más numeroso con más de 1 millón de especies y además viven en todos los medios.

Phylum Artrópodos: Los artrópodos actúan transportando agentes etiológicos en la parte externa o a través de la saliva, materias fecales u otras partes del cuerpo. Los principales son las moscas domésticas y la cucaracha que conviven con el hombre y tienen acceso a los alimentos y residuos del ser humano. El control se basa en saneamiento ambiental y uso de insecticidas. Sus principales características generales y clasificación son:

  • Características Generales:
  • Son invertebrados.
  • Simetría bilateral
  • Exoesqueleto recio, poco flexible, compuesto por el polisacárido quitina, proteínas, pigmentos, sales, ácidos grasos y colesterol. Sus funciones contemplan protección, movimiento, puntos de fijación para la musculatura y prevención de la desecación.
  • Apéndices (patas) segmentadas, articuladas, con especializaciones diversas, tales como caminar, saltar, nadar, volar, morder, perforar, sujetar, transportar, hilar, sedar y respirar.
  • Hemocele extendido a todas partes corporales, no celoma.
  • Cuerpo formado de cabeza, tórax y abdomen. En ciertos grupos como arácnidos la cabeza y el tórax están fusionados (encéfalotóraxprosoma), sin antenas ojos simples (varios), con 4 pares de patas segmentadas. La segunda sección corporal es el abdomen.
  • Cabeza con partes bucales, órganos sensoriales, tales como antenas, ojo simples (ocelli), ojos compuestos que tienen varias unidades visuales completas; el lente de cada una de ellas enfoca la imagen integra en pocos fotoreceptores. La cabeza alberga el cerebro conectado a un cordón nervioso central.
  • El tórax es la unidad locomotora con ¾ pares de patas y alas en algunos grupos.
  • En el abdomen se encuentra el tracto digestivo, órganos reproductores, sistema circulatorio abierto (hemolinfa en lugar de sangre, no a través de vasos, (sirven espacios corporales) y sistema excretor.
  • Sistema respiratorio único, compuesto de diferentes órganos respiratorios de acuerdo al hábitat: difusión a través de la pared corporal, bronquios, tráqueas, filotráqueas o pulmones en libro, con aberturas ventiladoras.
  • Metamorfosis en algunos grupos, completa o incompleta.
  • Dimorfismo sexual en la mayoría.
  • Insectos: Los insectos presentan 3 estadios básicos de desarrollo: huevo (habitualmente por fertilización), seguido, después de la eclosión de las formas inmaduras que se alimentan y crecen (larvas o ninfas) y finalmente de forma adulta, sexualmente madura.

  • Tipos de desarrollo:

  1. Desarrollo ametabolo: El artrópodo que eclosiona del huevo es muy semejante al adulto; es más pequeño y aun no es sexualmente maduro. Este tipo de desarrollo incluye una serie de mudas de cutícula (ecolisis) previas a la forma adulta.
  2. Desarrollo hemimetabolo: en esta hay un aumento gradual en los colchonetes de las alas y en tamaño con estaos inmaduros semejantes a las de los adultos. La forma inmadura se llama ninfa.
  3. Desarrollo holometábolo metamorfosis competa: cada estadio de desarrollo es muy diferente al anterior: huevo larvado (3 mudas) estado pupal y adulto en secuencia la larva es semejante a un gusano; la pupa constituye una fase de cambios mayores hacia la fase adulta (imago), y se encuentra habitualmente dentro de una estructura denominada crisálida,pupario o capullo.
  • Larvas: estado inmaduro, activo morfológicamente diferente al adulto.
  • Ninfa: estado inmaduro, activo semejante al adulto, excepto en tamaño y proporciones estructurales.
  • Clasificación: Se conocen 4 grandes grupos:
  • Arácnidos (arañas, garrapatas, ácaros y escorpiones): La mayoría de sus especies son depredadores de vida libre que ocupan nichos cálidos, presentan una gran variedad en las estructuras que sirven para capturar presas: garfios, pinzas, aguijones, glándulas venenosas y “uñas”. Sin embargo la mayoría no son peligrosos para el hombre a excepción de la araña viuda negra cuyo veneno ataca al sistema nervioso pudiendo causar en algunos casos la muerte. De hecho la picadura de un escorpión solo causa una inflamación dolorosa, pero no mortal. Si bien no es cierto que algunas especies de África y México pueden causar la muerte.
  • Las arañas: Son depredadores que se alimentan de insectos. Los tagmas cabeza y tórax se han fusionado en un cefalotórax. Presenta diferentes tipos de apéndices todos articulados, pero cada uno de ellos con una función concreta, el sentido de la visión no está muy desarrollado, presentan ojos simples por lo que han desarrollado unos “pelos sensoriales” que perciben las perturbaciones del medio como corrientes de aire o presencia de otros organismos.
  • Los escorpiones: Son animales nocturnos que se esconden durante el día en agujeros realizados en la arena o bajo piedras. Se alimentan principalmente de insectos y arañas. Presentan 4 pares de patas marchadoras. Algunas especies pueden ser mortales para el hombre. Viven en zonas secas y pueden llegar a los 18 centímetros de largo. El aspecto anatómico que más le caracteriza es el aguijón presente al final del abdomen.
  • Los ácaros: Son principalmente de vida libre, aunque algunas especies son parasitas invertebradas en sus formas larvarias. Se encuentran muy extendidos ocupando nichos terrestres y acuáticos. La característica más importante de los ácaros es la fusión del cefalotórax con el abdomen, quedando así un único tagma.
  • Las garrapatas: Son un miembro del grupo de los ácaros que causan distintas enfermedades en animales con una carencia en su higiene.
  • Crustáceos (langostas y cangrejos): Son artrópodos en los que aparecen unos apéndices que se pueden asemejar a unas mandíbulas, característica ausente en los arácnidos. el cuerpo esta dividido en los tagmas cabeza, tórax y abdomen. Una de las partes más visibles y que caracterizan a un crustáceo es la presencia del telson, expansión en la que termina el abdomen. El aparato digestivo se caracteriza por la presencia de un estómago “masticador” que presenta unas placas quitinosas denominadas molino gástrico que son utilizadas para deshacer el alimento. Según los hábitos alimentarios los crustáceos pueden ser filtradores que se nutren en descomposición y depredadores de gusanos, peces y otros crustáceos. El sistema nervioso es muy semejante al de anélidos, presenta un par de ganglios fusionados en la cabeza y un cordón nervioso que recorre el organismo como elementos fundamentales. En cuanto a la reproducción son animales que llevan a cabo una reproducción sexual, donde los sexos están separados.
  • Los crustáceos se clasifican: atendiendo a varios elementos como el número de segmentos o apéndices. Existen varios grupos; Braquiópodos, son los camarones y las pulgas de agua,  las cuales forman parte del plancton acuático; Cirrípedos, a los que pertenecen los percebes y los malacostráceos. Los malacostráceos, son los crustáceos más importantes por su diversidad de formas y nichos ecológicos que han conquistado (como las cochinillas). Otro de los grupos importantes de los malacostráceos son los crustáceos que forman parte del “Krill”, plancton oceánico base de la alimentación de las ballenas. Pero son los decápodos los más estudiados por ser implicaciones en la alimentación humana. Son por ejemplo (las langostas, los cangrejos y los langostinos).
  • Miriápodos: Son los mandibulados terrestres, presentan un par de antenas y todos sus apéndices son unirrameos, es decir en una estructura sencilla sin bifurcación alguna como ocurría con los crustáceos. La respiración  en este grupo de animales se realiza a través de tráqueas, invaginaciones del tegumento que llegan a todas las partes del cuerpo. Todos los representantes de este grupo presentan sexos separados, tras la fecundación pueden aparear formas larvarias o no según la especie. Son principalmente los quilópodos, los diplopodos milpiés y los pauropodos.
  • Los ciempiés: Tienen entre 15 y 173 pares de pies que se ubican desde el segundo segmento hasta el antepenúltimo del cuerpo. Son animales carnívoros que van a utilizar esos aguijones venenosos para capturar a su presa, la cual será triturada por sus mandíbulas. Sus presas naturales son lombrices y algunos insectos, tienden a ocupar lugares húmedos como las cortezas de los árboles.
  • Los milpiés: Tienen  entre 20 y 400 pares de apéndices o pies a diferencia de los que su nombre pudiera indicar. Este número elevado se debe a que cada segmento presenta dos pares de apéndices. Son herbívoros y ocupan lugares húmedos.
  • Los pauropodos: Son un grupo poco conocidos pero muy numerosos. Son animales muy pequeños de unos 2mm de longitud como máximo y menos de 20 segmentos en su cuerpo, como el resto de miriápodos habitan en zonas húmedas de la superficie terrestre.
  • Insectos: este grupo de animales constituye el mayor número de individuos, se caracterizan por tener 3 pares de patas, un exoesqueleto y un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Además, en la mayoría de ellos aparecen unas estructuras que les permite volar (las alas). Casi toda la totalidad de los insectos poseen 2 pares de alas aunque existe un grupo como las moscas que tan solo presentan un par. A diferencia de las alas de las aves y mamíferos voladores, las alas de los insectos son prolongaciones de la pared del cuerpo y en consecuencia, están recubiertas por cutícula. El aparato digestivo es completo y esta constituido por la boca, el esófago, una estructura para almacenamientos y otra para triturarlos, un estómago y un intestino que acaba en el ano. La dieta alimentaria de los insectos es muy variada. Muchos son saprófagos como los escarabajos y se alimentan de animales muertos. Otros son carnívoros y se alimentan de otros insectos. Pero la gran mayoría son herbívoros y su alimento principal son las plantas. La respiración esta fundamentada en un sistema traqueal, el sistema nervioso es muy parecido al resto de los artrópodos, son los órganos de los sentidos lo mas importantes en su relación con el medio ambiente. De esta forma, en las antenas y patas existen unos receptores de estímulos mecánicos, que detectan cualquier ubicación o presión externa. También son capaces de recoger sonios a través de unos pelos muy sensibles o incluso por medio de membranas que se asemejan a tímpanos, el sentido de la visión es el más desarrollado dentro de los insectos, casi todos presentan ojos compuestos aunque también hay insectos con ojos simples. En cuanto a su reproducción son animales con los sexos separados que van a llevar a cabo una fecundación interna. La característica más importante y definitoria de los insectos es la metamorfosis. Es el fenómeno por el cual el insecto cambia de forma, un cambio que le va a llevar desde el estado juvenil al adulto, de tal forma que con solo unas mudas alcanzan el tamaño adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (165 Kb) docx (108 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com