Artículo 3: LA COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE POR LAS PLANTAS
Enviado por Oscar Leguizamo • 26 de Septiembre de 2019 • Resumen • 467 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Artículo 3: LA COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE POR LAS PLANTAS
Las plantas terrestres se caracterizan por poseer un ciclo de vida básico con alternancia de dos generaciones multicelulares distintas, el gametofito haploide (n) produce gametos que al fusionarse originan un cigoto diploide (2n), éste se desarrolla y forma un embrión diploide (2n), el cual se convertirá en un esporofito maduro (2n) que dará origen a esporas haploides(n) a través de meiosis; las esporas al germinar originan un nuevo gametofito haploide, cerrándose así el ciclo de vida.
Éste ciclo de vida esté representado en diferente forma dependiendo del grupo taxonómico al que pertenece una planta determinada. Así, en las plantas vasculares, como los helechos y las plantas con semilla, la fase o generación dominante en tamaño y en tiempo de duración es la esporofítica, es decir la fase que produce esporas y que generalmente es diploide; por ejemplo los Árboles, arbustos y hierbas corresponden a la fase esporofótica, mientras que la fase dominante en briofitas (hepéticas, antoceros y musgos) es la gametofítica, donde un ejemplo de esta fase son los musgos que se ponen en los nacimientos. Con base en la presencia o ausencia de tres intrones mitocondriales de varias plantas terrestres, Qiu Yin Long y sus colaboradores encontraron que las hepéticas son las primeras plantas terrestres.
Anteriormente se postulaba que los ancestros de las plantas verdes pertenecían a un género como Fritschiella, que exhibe un “tallo” con partes erectas y rizoides; esta morfología es llamada condición heterótrica y representaría una forma ancestral para las platas terrestres. Las plantas han pasado por diveroso factores de dapataciones como bioquímicas, morfológicas, reproductivas, entre otras. una característica universal de los vegetales terrestres es la alternancia de dos fases en su ciclo de vida: la fase gametofítica (n) y la esporofítica (2n), mismas que alternan entre sí.
La teoría homóloga establece que las plantas terrestres provienen de algas verdes diplobiónticas, es decir, que presentaban alternancia de dos generaciones o fases (haploide y diploide) independientes (de vida libre) e isomórficas, como el género Ulva. La teoría se basa en que si se exponen a las mismas condiciones externas la fase haploide y diploide, entonces alcanzarán la misma forma. Evidencias de esta teoría son los esporofitos fotosintéticos y el gametofito con traqueidas en el género 0silotum, así como los fenómenos de apogamia (producción de un esporofito sin la formación de gametos) y de aposporia (de un gametofito sin la formación de esporas) que se presentan en musgos y helechos principalmente.
...