Artículo Científico
Enviado por Amairani0806 • 11 de Agosto de 2013 • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
Frijoles Ácidos
(1)
Resumen: El alto nivel de acidez afecta los cultivos de frijol. Un suelo con pH bajo va a presentar problemas de desarrollo porque el crecimiento del frijol será inhibido.
Antecedentes: El fríjol requiere de suelos profundos y fértiles. Crece bien en suelos con pH entre 6.5 y 7.5, por lo que no es recomendable su siembra en suelos con un pH menor a los niveles mencionados con anterioridad.
El problema de acidez en un suelo es importante no sólo para el desarrollo y producción de las plantas (cultivos de
frijol), sino también para la estabilidad del suelo. Las determinaciones de la acidez pueden ser neutralizadas con el encalado de la tierra. Con este método se pretende establecer los requerimientos de encalado del suelo, mediante una prueba de laboratorio que consiste en la adición de cantidades crecientes de una base (como lo es la cal) en cantidades constantes de una solución de suelo con problemas de acidez. (2)
El encalado junto con la siembra de especies tolerantes constituyen las prácticas más apropiadas y económicas para corregir los problemas de acidez.
El fenómeno de la acidez en un cultivo de frijol reduce su crecimiento aunque las condiciones físicas y químicas de los suelos donde se cultiva el fríjol son muy variables el fríjol tiene la habilidad de adaptarse a una gran cantidad de condiciones de suelo. Por lo general, se siembra en zonas de montaña y también en los valles.
(3)
Marco Teórico: Al hablar de pH (potencial de hidrógeno) hacemos referencia a una medida que va de 1 a 14 y que no es otra cosa más que la concentración de iones de hidrógeno que posee, en este caso, el suelo. Siendo 7 el valor para un pH neutro, por debajo de 7 ácido y por encima de 7 alcanino. El valor ideal para la mayoría de las plantas esta entre 6 y 7, es decir, neutro o ligeramente ácido. El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Si al cultivo de especies nos referimos es indispensable saber que depende de la acidez o alcanidad del suelo que la siembra de cultivo se logre. El pH es quizá la característica del suelo más comúnmente medida.
Metodología: Para demostrar el fenómeno de acidez en el suelo recurrimos a un experimento muy sencillo.
El experimento consistía en sembrar frijol en tierra encalada y en tierra sin encalar. Al termino de la siembra tomamos una pequeña muestra de ambos cultivos para medir el pH. Al obtener los resultados de la medición se comprobó que la tierra que había sido neutralizada con cal resultó un alto nivel de basicidad al poseer un valor 14; en cambio la tierra sin encalar tenía un valor de 7, demostrando así ser alcanina, pero no tanto como la tierra con cal.
Como es obvio nuestros resultados no fueron inmediatos, tuvimos que esperar 3 días para empezar a notar cambios; el pequeño cultivo de frijol en tierra encalada mostraba ya el crecimiento de una diminuta planta; en cambio el cultivo de frijol en tierra sin encalar apenas esta creciendo su raíz.
Con nuestro experimento demostramos que en efecto, los cultivos de frijol (o cualquier otro que lo requiera) necesita de un suelo alcalino y de preferencia encalado para contar con los beneficios de un mejor y más rápido desarrollo de la planta.
Posteriormente hicimos la titulación acido base que se llevo a cabo con una reacción química entre una sustancia acida ( 26.7 ml de acido clorhídrico) y una básica ( 6.09 gr. de tierra), las cuales provocan una neutralización de los iones de las sustancias constituyentes.
Para que este procedimiento se pudiera llevar a cabo correctamente, cabe indicar que el acido y la base deben encontrarse con una concentración equivalente. para que se logre la neutralización.
En el laboratorio, este método lo realizamos con la ayuda de una bureta, la cual contiene una de las disoluciones o sustancia (acido clorhídrico) y un matraz con la otra disolución o sustancia (tierra), se vierte cuidadosamente el contenido de la bureta en
...