Ascariasis Y Giardiasis
Enviado por ErickThunderbolt • 6 de Octubre de 2013 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 503 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “IZTACALA”
CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO
MODULO DE INSTRUMENTACIÓN (LABORATORIO I)
PARASITOSIS: ASCARIASIS Y GIARDIASIS
GRUPO: 1155
PROFESORAS:
DRA. GLORIA QUINTERO PINTO
DRA. MARIA CONCEPCION ARREDONDO HERNANDEZ
ELABORADO POR EQUIPO N° 2
INTEGRANTES:
DÍAZ REYES SUSANA MONTSERRAT
FLORES VARGAS JULIO
GONZÁLEZ GARCÍA ERICK
MERCADO SÁNCHEZ RUTH
OCHOA SÁNCHEZ MARIANA
RAMOS SOBERANES ILUSIÓN EUGENIA
VERGARA GAYOSSO GABRIEL
Índice
Ascaris lumbricoides. ……………………………………………………….…………………………..3
Giardia duodenalis. …………………………………………………………..............................5
Taxonomía. ..…………………………………………………………………………………………………7
Sintomatología. ………………………………………………………………...............................8
Diagnóstico. ……………………………………………………………………...............................8
Tratamiento. ………………………………………………………………………………………………11
Complicaciones. ………………………………………………………………………………………….11
Prevención. ………………………………………………………………………………………………..11
Bibliografía. ………………………………………………………………………………………………..12
Ascaris lumbricoides
Ciclo
Los adultos de Ascaris lumbricoides viven en el intestino delgado del hombre, mujer o niño parasitados, quienes eliminan los huevos fértiles e infértiles en las heces. Después de un período de maduración de 2 a 8 semanas en el suelo (la duración de este proceso depende de una temperatura entre 15 y 30° C), los huevos fértiles embrionan (estadio L1) y se vuelven infectantes cuando contienen larvas de tercer estadio (L3). Cuando los huevos son ingeridos y llegan al intestino delgado, la larva eclosiona, atraviesa las paredes del intestino y, viajando a través de la circulación venosa, alcanza el hígado. De allí va hasta el corazón derecho y a la arteria pulmonar, penetra el pulmón e invade los alvéolos donde experimenta una nueva muda y pasa a larva L4. Ésta se dirige a los bronquios, la tráquea y la faringe para ser deglutida y llegar al intestino delgado donde el parasito alcanza su madurez y las hembras inician la postura de huevos. El ciclo tiene una duración aproximada de dos meses, desde el momento de la ingestión de los huevos hasta que el parásito alcanza el estadio adulto.
Morfología
Adultos. Son largos, cilíndricos, de cutícula rosada. La boca tiene tres labios: uno dorsal y dos latero-ventrales. El macho mide entre 15 y 30 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro y la hembra entre 20 y 40 cm de longitud por 3 a 6 mm de diámetro. El extremo posterior del cuerpo de la hembra es recto, mientras que en el macho es curvo y presenta dos espículas copulatrices de naturaleza quitinosa.
Huevo. El huevo fértil es redondo u ovalado y mide entre 45 y 75 µm de longitud por 35 a 50 µm de diámetro. Tiene tres membranas: una externa, gruesa, de naturaleza proteica, llamada capa mamelonada, una membrana hialina intermedia y una membrana lipoproteica interna que envuelve la célula germinativa. El huevo infértil presenta formas atípicas y bizarras, mide 90 µm de longitud por 50 µm de diámetro, tiene una capa media relativamente delgada y a menudo la capa mamelonada externa es escasa o no existe.
Diagnóstico
Visualización de huevos fértiles o infértiles en materia fecal cuando se utiliza el examen directo o algún método de concentración; ocasionalmente se pueden observar los adultos.
Forma infectante
Huevo embrionado con larva L3.
Distribución geográfica
Ascaris lumbricoides es cosmopolita, pero predomina en climas templados o cálidos y húmedos. Países subdesarrollados
Giardia duodenalis
Ciclo
Giardia duodenalis parasita el intestino delgado del hombre donde se adhiere a la mucosa causando enfermedad diarreica. Los trofozoítos y quistes son eliminados en el medio ambiente en la materia fecal infectante, contaminando alimentos y bebidas. Al llegar al duodeno los quistes se transforman en trofozoítos que se adhieren a la mucosa duodenal.
Morfología
Trofozoíto. Piriforme, mide de 10 a 20 µm. el movimiento es parecido al de una ‘hoja cayendo’. Presenta simetría bilateral y tiene dos núcleos que sólo son visibles en coloraciones especiales. Localizado en posición posterior a los núcleos, se encuentra un par de cuerpos en forma de salchicha, dispuestos a lo largo del eje transversal; son los llamados cuerpos parabasales. Rodeando a los núcleos, se localiza una concavidad o depresión llamada disco suctorio, que ocupa entre 1⁄2 y 3⁄4 de la superficie de la región ventral. Presenta 8 flagelos: 4 laterales, 2 ventrales y 2 caudales que son continuación del axonema; cada uno se origina en un blefaroplasto.
Quiste. Ovoide o elipsoidal, mide entre 8 y 19 µm. cuando está maduro, tiene cuatro núcleos localizados generalmente hacia un extremo. La pared quística es lisa, incolora y normalmente bien separada del cito plasma. En los quistes frescos se observan unas fibrillas o flagelos longitudinales.
Diagnóstico
Se basa en la visualización de quistes o trofozoítos en materia fecal. Se recomienda hacer varios exámenes coprológicos en días diferentes.
Forma infectante
Quiste maduro.
Distribución geográfica
...