ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Ambientales De La Industia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

Doctrina del Libertador presenta diversos aspectos del pensamiento de Simón Bolívar (Venezuela, 1783-Colombia, 1830). La selección ha sido realizada con el propósito de no descuidar ninguna faceta importante del ideario bolivariano: los mensajes donde expone sus proyectos constitucionales; su concepto de la independencia y de la democracia; sus iniciativas en pro de la igualdad social; su lucha contra el peculado y la corrupción administrativa; sus ideas sobre el poder moral; su decidida promoción de la educación y la cultura; su visión americanista y universal; su repudio de la esclavitud y de la mita; su defensa de la soberanía nacional; su protección a la agricultura y a la industria, etc. El presente volumen reproduce íntegramente y en riguroso orden cronológico cien documentos que obedecen a la necesidad de ofrecer en un solo corpus lo más representativo del pensamiento político, económico y social de Simón Bolívar

Los fundamentos doctrinarios del Libertador, en su momento, resultaron inaplicables por su carácter socialista e innovador en una sociedad que despertada de la esclavitud, la oligarquía y el absolutismo; como una vez dijo su maestro Simón Rodríguez:

“Que América le sirva de ejemplo a Europa. No copiemos viejos modelos económicos. Hagamos un modelo americano y escribamos nuestra historia”

Recordemos que Bolívar no copió viejos modelos de Constitución: Bolívar creó la Constitución Bolivariana..! Bolívar no liberó repúblicas: Bolívar creó repúblicas..! y no fue que liberó pueblos de la ignominia a que estaban sometidos por 300 años de esclavitud, sino que les dio identidad, cultura y un modelo de Constitución único, innovador y tan revolucionario para su tiempo, que cada día adquiere mayor vigencia donde impera la tiranía del Capitalismo Privado y el Capitalismo de Estado. Como escribió Blanco Bombona al referirse a la obra de Bolívar:

“Para realizar su obra se convirtió en soldado, y como soldado llevó a cabo una empresa superlativa. No había opinión pública: él la creó..! No habían pueblos: él los fundó..! No había gobierno: él lo estableció..! No había raza homogénea: él la amalgamó y le dio ideales..! Bolívar logró lo imposible: crear de la nada”

La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos. “Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las hacen, relativa a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno y a su pueblo”

La Filosofía Bolivariana se fundamenta en una verdadera transformación de las estructuras del poder judicial en todas sus instancias, sobre cuyas leyes descansa la revolución:

“La infracción de las leyes es la esclavitud y la anarquía. La Ley que la conservara, sería la más sacrílega… Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo Boliviano tan depravado, que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana”

La Filosofía Bolivariana es irrestricta en castigar la corrupción y de todo aquel que atente contra los intereses del Estado, que no son más que los interese del pueblo; decía Bolívar: “el que roba al Estado le roba al pueblo, a las futuras generaciones y se roba así mismo”

La Filosofía Bolivariana protege la iniciativa privada de carácter nacional, estimula el desarrollo endógeno y la industrialización del campo, en contra del neoliberalismo y la globalización, como factores imperialistas y colonizadores que distorsionan y entorpecen el desarrollo nacional; al respecto escribió el Libertador: “Las minas de cualquier clase corresponden a la República”… Este Decreto promulgado en Quito el 24 de Octubre de 1829, constituye las raíces de las Leyes de Minas e Hidrocarburo, y el fundamento de la Nacionalización de Minas e Hidrocarburos en América.

Pero la Filosofía Bolivariana va más allá de sus ideales, pensamientos y doctrinas… La Filosofía Bolivariana es una nueva estructura jurídica de gobernabilidad, bajo un esquema de políticas sociales, donde impere el reino de la igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad humana, defensa de la territorialidad, estimulo al desarrollo endógeno, protección de los recursos naturales no renovables, la nacionalización de los recursos básicos del Estado, respeto a la propiedad privada, incentivo a la inversión social, y la organización del pueblo en estructuras productivas.

“Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”

“Habiendo ya cumplido con la justicia, con la humanidad, cumplamos ahora con la política, con la sociedad, allanando las dificultades que opone un sistema tan sencillo y natural, mas tan débil que el menor tropiezo lo trastorna, lo arruina. La diversidad de origen requiere un pulso infinitamente firme, un tacto infinitamente delicado para manejar esta sociedad heterogénea cuyo complicado artificio se disloca, se divide, y se disuelve con la mas ligera alteración”

La Filosofía Bolivariana es todo un esquema mental de conducta y comportamiento, que tiene sus raíces en la dignidad nacional y un respeto irrestricto a la territorialidad.

“El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto; y en tanto se extiende en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país, cuya moralización demanda extraordinariamente todo paternal cuidado”

Pero sobre todo, la Filosofía Bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y riquezas, que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica.

Es toda una cátedra de filosofía, que tiene como ingrediente adicional, el Sentimiento Bolivariano, el cual se define como una fuerza invisible y envolvente que poseemos todos los nacidos o asimilados a estas nobles tierras bolivarianas: es la energía glorificante que alimenta una revolución que nunca muere… es la fuerza de la anarquía que inspira a los pueblos a luchar… es la luz que nos guía hacia la felicidad… es fuente de inspiración para construir imposibles… es un sentimiento de confraternidad, amor y entrega total hacia nuestros vecinos americanos… es la capacidad de visualizar el futuro… es el desprendimiento incondicional sin recompensa… es la pasión por un ideal aún a costa de nuestras vidas… es la capacidad indoblegable para lograr objetivos inalcanzables… es luchar y defender siempre lo nuestro… es triunfar sin importar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com