Aspectos Bioeticos Y Legales
Enviado por millonaria • 19 de Mayo de 2013 • 649 Palabras (3 Páginas) • 1.270 Visitas
UN CONCEPTO DE ÉTICA
Pretendemos que la sociedad que contribuimos a crear y que a su vez nos crea sea una sociedad sana, con valores compartidos que promuevan el desarrollo y la dignidad humana, donde el hombre sea un fin y no un medio de otros, donde predomine lo que es bueno sobre lo que es malo para el hombre.
• Sentido del bien y del mal
Darse cuenta de lo que es bueno o malo, para el hombre tiene mucho más de sentido común que la necesidad de que nos sea explicado por expertos en ética.
Todo el mundo lo sabe; ya lo decía mi abuelita y creo que también la abuelita de mi abuelita: “Nene/a, no juegues con fuego que te vas a quemar, no tomes la sopa muy caliente, no mates los pajaritos, no rompas las plantas, no le tires de la trenza a la nena, lee los diez mandamientos, etc, etc.,...”
O sea, no nos hagamos los desentendidos porque todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que se debe hacer y lo que no. Todos los seres humanos nacemos con un sentido del bien y del mal salvo que tengamos un grave desorden mental, o que seamos directamente amorales.
• Ley natural, ley moral
Kant dice que el hombre se rige por dos leyes: la ley natural y la ley moral.
La naturaleza se rige por la ley de la necesidad; el ser humano no sólo por la necesidad, sino también por la ley moral.
Según Kant, hay principios que son imperativos categóricos (racionales y universales) que no pueden ser subordinados a un fin. Se aceptan concientemente, son auto obligados y no son impuestos por autoridad externa a uno mismo. Es un mandato que viene desde lo profundo del ser.
• Valores o principios
Estos valores o principios que surgen del sentido común, de las necesidades de los individuos y en consecuencia de la sociedad que construyeron, no sufren muchas variaciones a lo largo de la historia del hombre y pueden ser resumidos en unos pocos tales como:
El hombre debe ser reconocido por los otros como autónomo: mientras no interfiera con la libertad de los demás, es libre de definir la orientación de su vida.
Como el ser humano es un fin en sí mismo, no puede ser tomado como medio o instrumento de otro para lograr algo. Ser “instrumento” degrada la condición humana, como por ejemplo el trabajo esclavo que explica en gran parte el presunto “éxito económico de los países emergentes”.
Esto no significa que el hombre tenga independencia absoluta. Ya decíamos que sólo es posible vivir en sociedad y esto significa perder algunas libertades para ganar otras.
El ser humano debe disponer de su propia vida y es responsable ante sí y ante los otros del destino que le dé a su existencia.
Principio
...