ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Criminologicos Del Secuestro


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

AUTOR: ALFREDO MAURICIO ERAZO DÍAZ DEL CASTILLO- 2001

9. EL SECUESTRO Y LA PSICOLOGÍA DEL SOMETIMIENTO

Este fenómeno a diferencia de otros delitos se manifiesta como un trauma crónico, es decir no sólo porque se prolonga en el tiempo que dure el cautiverio sino además porque persiste con gran intensidad después de haber regresado a la libertad. El secuestro se relaciona íntimamente con la psicología del sometimiento, pues la finalidad que buscan los secuestradores es la de someter a la víctima y a su familia, mediante un control cruel sobre todos los aspectos de sus vidas. Para ello recurren a técnicas de control psicológicas dirigidas a trasmitir el terror, la desesperación, y destruir la confianza del retenido en él y quienes le rodean.

Utilizan la violencia verbal como estrategia principalmente de sometimiento y subyugación, esta se manifiesta con amenazas de muerte, humillando al secuestrado con el uso de las palabras soeces y ofensivas, en fin, hasta hacerlos sentir sin ningún poder. También utilizan como estrategia de dominación los engaños y mentiras con respecto a lo hecho por la familia o el interés que muestra para buscar la liberación de la víctima. Por otro lado las familias son objeto de fuertes amenazas como cuando se anuncia que se va a enviar al secuestrado muerto en una bolsa o su oreja o dedo. Lo que buscan estos bandidos es minar la capacidad de la familia de decidir en forma adecuada.

Mediante el terror tratan de llevarlos a decidir de forma impulsiva y desesperada en busca de lograr un buen y oportuno pago del rescate.

Las familias que pudieran hallarse en estas circunstancias deben pensar con frialdad y captar que lo que ellos buscan es ganar el control de la víctima y su familia, se debe mantener una buena relación con ellos sin rendirse totalmente, se debe demostrarles que se puede pensar aún todavía

9.1 COMO SOBRELLEVAR EL SOMETIMIENTO

Lo primero que hay que hacer es ser conscientes de una terrible realidad: somos impotentes y por otro lado que estamos bajo el dominio de otros seres humanos y que estos buscan rebajarnos como personas. Lo importante es mantener la dignidad humana y la autoestima. En busca de lo anterior estudiosos del tema han señalado las siguientes técnicas, que buscan ser un paliativo en este gran impacto que sufren las víctimas:

1. Descubrir el mundo interno: nuestro mundo es propio, nadie accede a nuestra mente, nuestros pensamientos y fantasías. Lo interno nadie nos lo puede quitar.

2. Darle un sentido de oportunidad al cautiverio: tomar esta experiencia como una oportunidad para reflexionar, para evaluar nuestras vidas, planear el futuro. Es dejar de pensar sólo en lo difícil, evitar una nueva depresión, buscar lo positivo.

3. Diferenciarse mentalmente del secuestrador: ellos los secuestradores pueden hacerse a muchos millones, pero hay algo que no tienen familia y educación por ejemplo, en cambio eso si lo posee el secuestrado y muchos otros valores que carecen por completo aquellos que se han dedicado a delinquir.

4. Crear una rutina propia: para sobrellevar mejor el cautiverio ayuda una rutina como afeitarse, leer un libro, escribir, pintar, y no dejar de celebrar los ritos como Navidad o Año Nuevo.

5. Desarrollar una relación de cordialidad sin someterse: es decir mantener cierto grado de autonomía especialmente en el sentir y pensar.

6. Confrontar al captor: desafiar al secuestrador es demostrarle que no tienen poder absoluto sobre la víctima, pero esta recomendación puede generar mayor abuso por parte del captor, sin embargo se sugiere como alternativa para quienes están dispuestos a arriesgar sus vidas, antes que verse privados de la libertad." (Navia, Carmen Elvira)

9.2 EL SECUESTRADO UN PASIVO

Debido principalmente a tres factores el secuestrado llega a un estado de pasividad: el control que ejercen sobre él, la imposibilidad de moverse libremente y la imposibilidad de continuar desempeñando las labores que llevaba a cabo en el pasado, cuando era libre.

Por situación de aislamiento debido a que no se puede entablar relaciones confiables con los captores lo obligan a establecer una fuerte relación con su mundo interno. Vive de los recuerdos del pasado y hasta llega a vivir de fantasías como el pensar que lo van a liberar espectacularmente o que se va a fugar, etc., esto le produce un sosiego y alivio que le permite soportar su amarga experiencia. Pero la pasividad no es absoluta pues siempre se halla algo que hacer, como implorar a los captores o tratar de ablandarlos o persuadirlos para que le ayuden en una fuga.

En medio de este estado de pasividad se intenta buscar explicación a lo sucedido. Porqué el?, en la mayoría de los casos se llega al autoreproche, y al sentimiento de culpa tal vez por su falta de previsión.

Según la psicología “cuando se han sufrido fuertes traumas como un secuestro, pérdida de un ser querido o violación, sucesos todos extremadamente traumáticos, muy severos, se necesita darle un sentido a lo vivido. Autoculparse, autoreprocharse, asumir la responsabilidad ayuda a no quedar sumergido en la desesperanza e impotencia, es lo que algunos autores llaman: “la defensa moral". (Meluk, Emilio)

9.3 EL SITIO Y EL TIEMPO

La posibilidad de mirar el sitio donde se encuentra y lograrse ubicar es de suma importancia. Quienes llegan a un sitio vendados tratan de observar y memorizar a donde los llevan en donde permanecen en cautiverio. Eso de orientarse además de darles seguridad y confianza, les ayudará a movilizarse en caso de un operativo de rescate o de oportunidad de fuga, entonces sabrán a donde dirigirse. Otro factor importante es el manejo del tiempo, los captores retiran en muchos casos los relojes de las víctimas con el ánimo de someterlos psicológicamente y descontrolarlos. Al estar orientados en el tiempo las víctimas disminuyen su ansiedad y confusión.

9.4 EL AISLAMIENTO

Un secuestrado colocado en situación de extremo aislamiento termina falseando la realidad de su cautiverio e interpreta los hechos de una manera equivocada, entraría en una fase alucionatoria. Si se permanece aislado de ruidos, a oscuras, sin orientación, tiempo espacial, sin contacto con otras personas seguro se correrá con el riesgo de falsear la realidad y fantasear.

9.5 SOBREVIVIR – UN TRIUNFO

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com