Aspectos Epidemiologicos De Las Ciencias
Enviado por alejandro0501 • 29 de Noviembre de 2012 • 6.030 Palabras (25 Páginas) • 447 Visitas
Aspectos epistemológicos de las ciencias,
HERENCIA: La creencia en una base biológica de la personalidad se encuentra basada en las ideas de muchas personas. La oposición, que persiste en el tiempo, naturaleza–crianza en la teoría de la personalidad ha sido un gran desacuerdo sobre el grado hasta el que influyen los factores genéticos en la personalidad.
Algunos investigadores afirmaban que la personalidad se hereda, otros en cambio afirmaban que las experiencias de algunas personas determinaban su personalidad. En este sentido el pensamiento contemporáneo es más equitativo, y postula que tanto la herencia (biología) como el ambiente (experiencias) son importantes, aunque claro algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro. Algunos expertos establecen que la herencia establece límites al nivel de desarrollo de características y solo dentro de él, las fuerzas del ambiente determinan las características de la personalidad.
Un alcance interesante es el que afirma que es muy probable además que los seres humanos hayamos heredado algunas características que influirán sobre las elecciones de nuestra carrera profesional.
AMBIENTE: Los componentes ambientales que incluyen son:
Cultura: Es la manera característica en que poblaciones distintas organizan sus vidas. Cumple un papel importante en la formación de la personalidad. Las personas que nacen en una cultura específica están expuestas a los valores de la familia, de la sociedad y a las normas de comportamiento aceptables. Es la encargada de definir la manera en que se deben desempeñar los papeles en la sociedad, así como también ayuda a establecer patrones amplios de similitud del comportamiento entre las personas. Por lo general existen diferencias extensas en los comportamientos de individuos, por esto no todas las personas reaccionan igual a las influencias culturales En este tema es que muchas veces los gerentes pueden cometer errores pues consideran que sus subordinados son iguales a ellos, pues las personas poseen y muestran muchas diferencias importantes, inclusive las personas que se desarrollan en la misma cultura y que se han desarrollado en los mismos grupos sociales son diferentes.
Familia: Conduce al individuo a participar socialmente en una cultura determinada; los padres y hermanos desempeñan un gran papel en la formación de la personalidad del individuo, así como también los demás miembros como tíos, primos, abuelos, entre otros. En algunos casos la carencia de uno de los padres puede afectar negativamente el desarrollo de los hijos a causa de tres aspectos:
Mediante sus comportamientos exponen situaciones que originan determinadas conductas.
Actúan como modelos de papeles con los que generalmente se identifican en gran medida los hijos.
Recompensan y castigan selectivamente algunos comportamientos.
Las condiciones en las que se encuentre la familia es una fuente de suma relevancia de diferencias de personalidad, pues esta influencia abarca aspectos como tamaño de la familia, al nivel socioeconómico, la raza, la religión, la ubicación geográfica y el orden de nacimiento dentro de la familia
Pertenencia a un grupo: El primer grupo al que la mayor parte de personas pertenece es la familia, luego participa en muchos más a lo largo de su vida. Los cuantiosos papeles y experiencias por las que pasan los individuos en estos grupos son una fuente de diferencias en la personalidad.
Experiencias Vitales: Las experiencias de cada una de las personas a lo largo de su vida, actúan como determinantes de la personalidad, un ejemplo claro sería el desarrollo de la autoestima que depende de diferentes experiencias, como la oportunidad de lograr las metas y cumplir con las expectativas, las pruebas de la capacidad de influir sobre las demás personas, entre otros.
Situación: Influye en los efectos de la herencia y el ambiente de la personalidad. La personalidad que presenta una persona, aunque por lo general es estable, cambia en situaciones diferentes.
Lo que interesante es que las situaciones parecen diferir esencialmente en las restricciones que aplican sobre el comportamiento.
13.-OTROS FACTORES:
13.1.-FACTORES ORGÁNICOS.- se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad especifica.
13.2.-FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.
13.3.-FACTORES AMBIENTALES.- Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región, la nación, etc.
INTERPRETACIÓN DE LA PERSONALIDAD
(SEGÚN EYSENCK) Eysenck emplea la tipología teórica de Kretschmcr, que se divide en 4 grupos, que se hallan dispuestos en cada cuadrante.
MELANCOLICO (Introvertido-Inestable).- Son sujetos débiles,• especialmente son personas caprichosas, ansiosas, rígidas, pesimistas, reservadas, y tranquilas. Una tasa muy elevada determina la personalidad con tendencia a las fobias y obsesiones; sus procesos emocionales son rápidos e inestables.
COLERICO (Extrovertido-Inestable).- Son personas sensibles, intranquilas, agresivas, optimistas y activas. Una tasa muy elevada determina la personalidad con tendencia a la inmadurez sin control emocional. Estos sujetos son enérgicos en sus respuestas.
SANGUINEO (Extrovertido-Estable).- Son sujetos móviles, sociables, locuaces, despreocupados y lideres, difícil diagnóstico en lo concerniente a lo social, tanto en introversión como en extroversión.
15.4.-FLEMATICO (Introvertido-Estable).- Son sujetos fuertes, equilibrados, lentos. Son pacíficos, pasivos de control formal.
Origen y evolución.
A comienzos del siglo XIX se consideran precursores el segundo volumen de La filosofía del espíritu humano (1814) de Dugald Stewart, el Curso de filosofía positiva (a partir de 1826) de Augusto Comte y el Discurso preliminar al estudio de la filosofía natural (1830) de John Herschel.
Las dos obras fundamentales con las que, aunque no existiera la palabra epistemología, empezó a desarrollarse el contenido de lo que hoy se llama así propiamente fueron la Wissenschaftslehre (1837), de Bernard Bolzano, y la Filosofía de las ciencias inductivas (1840) de William Whewell. La palabra Wissenschaftslehre,
...