Aspectos de estructuras inteligentes en la adolescencia y la edad adulta
Enviado por QUEIXPAN2 • 29 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 615 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
a) El carácter hipotético deductivo del pensamiento: el estudiante debiera ser capaz de formular abstracciones conceptuales similares a las hipótesis que plantea el científico, es decir, proponiendo un conjunto de explicaciones posibles ante un hecho o fenómeno determinado, y someterlas a prueba a fin de comprobar su confirmación empírica; manejando varias hipótesis a la vez, comprobando o descartando sistemáticamente el valor de cada una de ellas. El uso de un razonamiento hipotético-deductivo permitiría conocer cuáles son las consecuencias de las acciones efectuadas sobre la realidad, sea ésta física o social.
b) La concepción de la realidad como un subconjunto de lo posible. No solo piensa que los elementos de un problema son reales y presentes, sino que adicionalmente se manifiesta una capacidad de anticipar todas las situaciones y posibles relaciones causales entre los elementos implicados. Estas relaciones las analiza de manera lógica y trata de contrastarlas con la realidad a través de su experiencia. Se esperaría que, dado un problema determinado, un adolescente maduro cognoscitivamente, podría considerar todas o casi todas las situaciones posibles, conceptuando con mayor precisión el planteamiento y resolución del problema. Resulta particularmente importante la capacidad de asumir y analizar no sólo el punto de vista personal, sino el de los demás, haciendo una valoración crítica de posturas alternativas a la propia (científicas, sociales, éticas, morales, estéticas, etc.).
c) El carácter proposicional del pensamiento, que implica la posibilidad de que los adolescentes empleen proposiciones verbales o simbólicas (afirmaciones o representaciones sobre el mundo de lo real y lo posible), como medio ideal de expresión de sus ideas y razonamientos. Aunque fuertemente vinculadas a un contenido y contexto específico, y determinadas por sus preconcepciones personales acerca del objeto de estudio, dichas proposiciones son de naturaleza abstracta e hipotética.
d) Destacaríamos como un rasgo central la madurez metacognoscitiva del individuo, es decir, la posibilidad de ser consciente de su propio pensamiento (de sus procesos y productos intelectuales y afectivos) y reflexionar sobre éste, no sólo para ofrecer justificaciones lógicas al mismo, sino para decidir deliberada y estratégicamente su curso de acción.
En teoría, podría suponerse que las cualidades anteriores conducirían al adolescente y al adulto joven a un funcionamiento intelectual reflexivo, flexible y objetivo, y que además de aprender significativamente contenidos curriculares propios de las ciencias naturales y sociales, se convertirá en un pensador crítico y creativo. De hecho, una comprensión auténtica de una amplia variedad de esquemas o relaciones complejas, como la proporcionalidad, la combinatoria, la correlación o la probabilidad estadística no sería
...