ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia es una transición durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

La adolescencia es una transición durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que entraña importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales, que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones.

La duración de la adolescencia está determinada por factores físicos y por las circunstancias que rodean a cada joven. Se distingue a la pubertad como la etapa de los cambios físicos y la adolescencia como el proceso psicológico que se desata al ocurrir éstos.

En esta, el adolescente debe enfrentar la crisis de identidad, para convertirse en un adulto único con un sentido coherente del yo y una función valorada en la sociedad.

La adolescencia se percibe como una época temerosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por los padres y con otras personas mayores.

Es aquí donde los jóvenes se sienten incomprendidos, que nadie los quiere, se siente triste, algunas veces desean alejarse de todo y de todos, en algunos adolescentes son tan fuerte todos estos cambios que llegan a caer en depresiones tanto leves como graves; cuando la situación de los jóvenes ya está en un alto grado de gravedad se

pueden derivar conductas suicidas, también pueden aparece fobias, ataques de pánico o ansiedad.

También pueden verse afectados por los cambios físicos no aceptados por los jóvenes, o al menos por algunos que esperan más de su cuerpo y realmente no tienen o no están conformes con la forma en que se van desarrollando; al igual que se presentan los conflictos de identidad sexual.

Durante la búsqueda de identidad, el adolescente atraviesa por dificultades psicológicas y están expuestos a riesgos sociales, esto debido a su forma de pensar y sentir en su momento a lo que se puede llamar inmadurez.

Estos cambios y alteraciones emocionales se dan según el entorno en el que se está desarrollando el adolescente.

A algunos jóvenes les conflictúa o dificulta manejar todos los cambios que se van presentando y requieren de ayuda para superar los peligros que se presentan. Dentro de los riesgos psicosociales en el adolescente más comunes son embarazos no deseados, los accidentes, homicidios, suicidios, consumo excesivo de alcohol, drogas, actividades de pandillas, sexuales, las conductas antisociales, etc.

Estos riesgos psicosociales afectan tanto a hombres como mujeres, pero pienso que esto se va a definir según el entorno en el que se encuentren y se estén desarrollando. De igual forma gira en función a las necesidades de satisfacción y a las dificultades o problemáticas que les van creando la propia

familia y la sociedad; pero es principalmente de la familia de donde surgen esas necesidades de satisfacer el vacío que sienten.

Por ejemplo los jóvenes que comienzan a probar alcohol o drogas lo hacen principalmente por evadir los problemas que tienen, por pensar que si consumen estas sustancias pueden aliviar el dolor que sienten, algunas otras veces por la aceptación de algún grupo, pandilla o secta, precisamente por la necesidad de ser aceptado por alguien, reconocido, por sentirse querido, cosas que no siente dentro de una familia si es que la tiene, ya que existen jóvenes que no tienen familia y suele ser más dramática la situación, porque no existe persona quien las apoye ni impulse a salir del vicio que se les va creando; o de lo contrario situaciones en las que no hay una figura de autoridad se obliga al adolescente a madurar y pensar en sí mismo.

Estos dos riesgos de la adolescencia, van de la mano con los accidentes; ya que los accidentes más comunes son los automovilísticos, y en los jóvenes es muy común que por diversión jueguen con el control de lo que consumen, y muchos ponen en riesgo su vida arriesgándose a manejar en estado de ebriedad o cuando han consumido drogas, puesto de que no hacen conciencia y lo manejan con tanta facilidad que no ven el peligro que representa conducir en ese estado.

De igual forma estos accidentes no solo se dan por la influencia del consumo

de sustancias sino también por exceder los limites de velocidad establecidos, dentro de estos riesgos por exceso de velocidad, algo muy común en los jóvenes son los arrancones o carreras ilegales esto también representa un peligro para la juventud.

Considero que muchas veces los homicidios y suicidios que existen en estos tiempos en el adolescente son basados en una depresión severa, así también algunos son provocados por el consumo del alcohol y drogas; es probable que esto sea a causa del abandono familiar o del alejamiento que presentan los padres hacia los hijos, y de la misma necesidad de satisfacción para el adolescente como ya lo mencioné anteriormente.

Otro del riesgos que presenta el adolescente y que es más marcado en las mujeres son los embarazos, esto sucede por la misma causa ya mencionada, necesidad de satisfacción, ya que al sentirse en soledad buscan en otras personas remplazar el cariño o la atención que les hace falta por parte de los padres, los embarazos se dan cuando se comienzan la práctica de relaciones sexuales a edad temprana, algunas veces son por falta de información otras por descuido, pero el punto aquí es cuando se hay un embarazo, en esta situación la vida de los adolescentes muchas veces se torna frústrate y sienten que el mundo se termina.

Algunos de estos casos son dramáticos ya que ante la situación no existe, en algunas ocasiones, apoyo y los

adolescente salen adelante como ellos puede y son propensos a matrimonios disfuncionales, si es que llega a existir esta etapa de matrimonio, o de igual forma surgen las madres solteras; esto se va encadenando y por lo general se tiende a repetir las actividades de los padres si es que no se logra una buena educación y al mismo tiempo un maduración de lo que pasan las personas en la adolescencia.

Otro riesgo importante que va de la mano con la práctica sexual en los adolescentes son las enfermedades de trasmisión sexual.

Dentro de los riesgos psicosociales se da lo correcto e incorrecto en una sociedad, obviamente los riesgos ya mencionados son algunas de las cosas incorrectas para la sociedad entre otras cosas incorrectas de los adolescentes son: los tatuajes, implantes, cirugías, las enfermedades como bulimia y anorexia, agresividad, prostitución, y las ya mencionadas, drogas, alcohol, relaciones sexuales, embarazos no deseados, etc.

Esto es lo mal visto por la sociedad, ya que existen normas dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com