ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos eticos de la enfermeria


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 12

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA PROFESIÓN

  1. Evolución histórica de la enfermería

 

El hombre primitivo creía en lo sobrenatural, todo tenía vida para él; en consecuencia la respuesta a sus males la tenía la naturaleza.

El Cristianismo tuvo vínculos históricos importantes con las prácticas de cuidados de enfermería, que se realizaban desde los monasterios a través de las Órdenes Religiosas.  

Entre 1500 y 1860, existía la idea que la enfermería era una ocupación predominantemente religiosa, por lo que su progreso científico se consideraba innecesario.

En sus inicios, la medicina y la enfermería estaban estrechamente ligadas. Según Davison la enfermería  “constituye la piedra angular de la fundación de la medicina.”, ya que la enfermera precedió al sacerdote, al curandero y al médico. Posteriormente se dió lugar a la división del trabajo, llamándose suministrador de servicios al que lo organizaba y cuidador al que lo ejecutaba (Stewart y Austin, 1962).

La enfermería es conocida como la más antigua de las artes y la más moderna de las profesiones. Ha sido una profesión de lucha permanente de trabajo abnegado y  humanitario.

A través de la historia vemos como ha evolucionado la enfermería. En  sus inicios se practicaba empíricamente, siendo las Hermanas Agustinas las que constituyeron la primera orden que ejecutaba el trabajo de enfermería.

Florence Nightingale,  nació en Florencia el 12 de Mayo de 1820. Pertenecía a la clase social alta,  adinerada, tenía una vasta formación intelectual que incluía  dominio de varios idiomas antiguos, literatura, filosofía, historia, ciencias, matemáticas, religión, arte y música. Por su condición de mujer adinerada le  costó mucho esfuerzo convencer a su familia del deseo de convertirse en enfermera, hasta que logró obtener su autorización.

El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias, fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Üsküdar, Estambul), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales.

El éxito más grande fue la disminución de la mortalidad al 2.2%  a los seis meses de iniciado el trabajo.

  1. Desarrollo de la enfermería en Panamá

Inicialmente, en Panamá los cuidados propios de la enfermería estaban a cargo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Durante la construcción del Ferrocarril de Panamá, estas hermanas estuvieron a cargo del Hospital de Extranjeros y posteriormente del mejor centro de atención médica de la época del canal Francés, que era el Hospital Central de Panamá y  a  finales del siglo XIX se encargan del Hospital Santo Tomás.

El 14 de diciembre de 1908, el Presidente de Panamá Don José Domingo De Obaldía firma el Decreto No 61 por medio del cual se creaba la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás.

En 1965, la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás  pasó a ser Escuela de Enfermería a nivel Superior al formar parte de la Facultad de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Panamá, el 22 de julio de 1985 pasa a ser Facultad de Enfermería. En el 2000 se crea la carrera de Técnico en Enfermería en la Universidad de Panamá.

ASPECTOS ÉTICOS EN LA ENFERMERÍA

El término  Ética proviene del latín ethicus. La Ética es la rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad  y el buen vivir.

La ética se relaciona con la antropología, el derecho,  la ley y con otras ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano como la sociología.

La ética es, pues, la  instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comportan las personas y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual se formulan los principios y criterios acerca de cómo deben comportarse las personas  y hacia dónde deben dirigir sus  acciones.  

Concepto de moral: La palabra moral, se origina del término latino mores que significa costumbre. Por lo tanto este término, no conlleva por sí el concepto de malo o de bueno; son las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

La moral es el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los seres humanos, o por una sociedad y época histórica determinadas. El fundamento de la Moral es la razón

Refiriéndonos a la moral,  surgen dos conceptos que son antónimos. Uno es el de inmoral que  hace referencia a todo comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal. El otro concepto es el de amoral, el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.

2.3. Relación entre Moral y ética

Muchos autores consideran como sinónimos estos dos términos, porque sus orígenes etimológicos son similares; lo que los  delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que fundamenta lo ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.

Por otro lado la moral se basa en los valores que la conciencia dicta que a su vez se fundamentan en costumbres aprendidas;  de allí que  la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región.

Concepto de valores: son las cualidades o características de los objetos, acciones,  o de las instituciones atribuidas, seleccionadas o elegidas de manera libre y  consciente, que sirven a las personas para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de sus necesidades específicas. Hablar de valores humanos significa aceptar a las personas como el supremo valor entre todas las realidades humanas,  y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, por ello los valores se encuentran presente en toda sociedad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (156 Kb) docx (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com